Artistas que inspiran artistas

Vidas y obras maestras
martes 20 de diciembre de 2016
El cuerpo despojado
miércoles 21 de diciembre de 2016

Artistas que inspiran artistas

Hoy salimos un poco del marco y rescatamos algunas producciones contemporáneas que tienen sus orígenes en la Historia del Arte

Hay mu­chos ca­sos en los que lo­gra­mos com­pren­der mu­cho me­jor la obra de un ar­tis­ta cuan­do en­ten­de­mos sus pa­sio­nes, mo­ti­va­cio­nes y re­fe­ren­tes. Sa­ber con quién es­tu­dió, qué paí­ses vi­si­tó o qué co­sas pudo ha­ber vis­to nos ayu­dan a in­tro­du­cir­nos en la pro­duc­ción de los crea­do­res y nos dan he­rra­mien­tas para ana­li­zar­los des­de nue­vos pun­tos de vis­ta. Vi­vi­mos tan im­preg­na­dos de imá­ge­nes que en mu­chos ca­sos ni si­quie­ra no­ta­mos has­ta qué pun­to aque­llo que mi­ra­mos y es­cu­cha­mos está in­fluen­cia­do por otras mi­les de crea­cio­nes pa­sa­das. En al­gu­nos ca­sos las imá­ge­nes tras­cien­den por sí mis­mas y pa­san a for­mar par­te de nues­tra co­ti­dia­nei­dad: to­dos he­mos vis­to al­gún bol­so Fri­da Kah­lo, un re­loj Dalí en una casa de de­co­ra­ción, unos aros con un cua­dro de Van Gogh…

Más allá de todo po­si­ble fe­ti­chis­mo al­re­de­dor de cier­tas obras, hay tam­bién ca­sos en los que esa re­fe­ren­cia es di­rec­ta y evi­den­te pero se ha trans­for­ma­do en nue­vas crea­cio­nes. Ya sea a modo de pa­ro­dia, de ho­me­na­je, para cam­biar el len­gua­je de lo ya di­cho o para abrir nue­vos sen­ti­dos en lo co­no­ci­do, ha­re­mos un bre­ví­si­mo re­co­rri­do por al­gu­nas crea­cio­nes que le de­ben su ser a la His­to­ria del Arte.

 

Muy co­no­ci­do es el caso de Yves Saint Lau­rent. Este di­se­ña­dor fran­cés (1936–2008) no sólo co­lec­cio­nó obras de arte, sino que creó en los años 60 una co­lec­ción de ves­ti­dos ins­pi­ra­dos en pin­tu­ras de sus casi con­tem­po­rá­neos Piet Mon­drian (1872–1944) y Tom Was­sel­mann (1931–2004) . Tuvo va­rias co­la­bo­ra­cio­nes en ves­tua­rios de obras de tea­tro y cine, y fue el pri­mer di­se­ña­dor de moda en ex­po­ner en un mu­seo: nada más y nada me­nos que el MET de Nue­va York.

visuales 21.11 2

visuales 21.11 1

visuales 21.11 3

 

En 2011 la ban­da bri­tá­ni­ca Hold your Hor­ses hizo este vi­deo­clip para su can­ción 70 mi­llon, de su ál­bum Sorry! Hou­sehold. ¡Para mi­rar y ju­gar a des­cu­brir las obras en­tre las no­tas!

La pres­ti­gio­sa mar­ca de ma­qui­lla­jes Kryo­lan es muy co­no­ci­da en el mun­do del tea­tro por la ca­li­dad de sus pro­duc­tos (que per­mi­ten, por ejem­plo, ta­par por com­ple­to los ta­tua­jes de la piel) y de sus ar­tis­tas. Para pro­mo­cio­nar sus nue­vas lí­neas, to­dos los años crea un ca­len­da­rio de di­ver­sa te­má­ti­ca. El del 2011 tuvo por ob­je­ti­vo re­in­ter­pre­tar gran­des obras de la his­to­ria del arte en los cuer­pos de las mo­de­los.

Y para ter­mi­nar con todo: el gran Pe­ter Ga­briel (1950), la voz ori­gi­nal de la fa­mo­sí­si­ma ban­da de rock in­gle­sa Gé­ne­sis, com­pu­so una pie­za ins­pi­ra­da en la Black Cha­pel, una ca­pi­lla en Hus­ton Te­xas ves­ti­da con 14 lien­zos ne­gros de Mark Roth­ko (1903–1970). Del Al­bum Us de 1992: Four­teen Black Pain­tings. Ar­tis­tas que ins­pi­ran ar­tis­tas.

visuales 21.11 9

 

Soledad Sobrino
Soledad Sobrino
Licenciada y Profesora en Artes Plásticas (FFYL-UBA). Técnica en Caracterización Teatral graduada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA-TC). Becaria de artes plásticas Proyectarte 2009-2010. Dictó talleres en el pabellón de Psiquiatría del Hospital Rivadavia y, desde 2014, forma parte del colectivo Museo Urbano. Actualmente es tesista de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM).