Andi Landoni: “La posta está en el proceso”

Parciales de BogadoCuman: un canto grave a la poesía como testimonio
sábado 11 de noviembre de 2017
Una obra con espíritu emancipador
martes 14 de noviembre de 2017

Andi Landoni: “La posta está en el proceso”

Entrevista a Andi Landoni, artista plástica argentina.

Andi Lan­do­ni na­ció en Vi­lla San­ta Rita, Bue­nos Ai­res. Es­tu­dió en la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes Ma­nuel Bel­grano y Di­se­ño Grá­fi­co en la UBA, don­de fue do­cen­te de Mor­fo­lo­gía 2 de la cá­te­dra Lon­gi­not­ti. En el 2016 ilus­tró su pri­mer li­bro: “El ár­bol de la vida” (An­to­ne­la de Alva, Edi­to­rial Gua­dal). For­mó par­te de mues­tras co­lec­ti­vas y pu­bli­ca­cio­nes edi­to­ria­les. Ac­tual­men­te asis­te a los ta­lle­res “Obra­dor” y Sobrino/Bruno a la vez que desa­rro­lla “In­ver­na­de­ro”; un pro­yec­to per­so­nal que con­ju­ga el con­cep­to du­cham­piano del “in­fra­le­ve” con la tem­po­ra­li­dad de las plan­tas.

¿Cómo es tu pro­ce­so de tra­ba­jo?
Soy mu­cho del ac­ci­den­te y de re­uti­li­zar… es muy caó­ti­co. El ha­cer ge­ne­ra una cons­tan­te trans­for­ma­ción y re­tro­ali­men­ta­ción. Para mí la pos­ta está en el pro­ce­so, más allá de cómo se ma­te­ria­li­ce la obra. Lo que ha­cés para lle­gar a ese lu­gar.

¿Qué sig­ni­fi­can esas no­tas men­ta­les que di­bu­jás?
Para mí di­bu­jar es un es­pa­cio de trans­for­ma­ción, de li­ber­tad y de sa­na­ción. A ve­ces cuan­do es­toy en de­ter­mi­na­da si­tua­ción o pro­ce­san­do algo per­so­nal, me sir­ven como re­cor­da­to­rio o para ge­ne­rar ese espacio/tiempo en el que me gus­ta­ría vi­vir. Ese es el po­der de las imá­ge­nes; ser ca­paz de crear el mun­do que ten­gas ga­nas.

En tu obra ac­tual ge­ne­rás un cli­ma en­tre oní­ri­co y cós­mi­co. Los ele­men­tos pa­re­cen vi­brar en el lu­gar y a la vez se per­ci­ben como eté­reos. ¿Cómo lle­gás a este re­sul­ta­do?
Con la téc­ni­ca de es­fu­ma­do. Lo que hago es ca­lar for­mas en pa­pe­les que des­pués uso como ma­tri­ces. Tra­ba­jo con car­bón pren­sa­do, que es más po­wer que la car­bo­ni­lla. Fui apren­dien­do la ma­ne­ra de bo­rrar, la in­ten­si­dad al es­fu­mar y en qué mo­men­to ten­go que fi­jar. Pri­me­ro la­bu­ro los ple­nos o los fon­dos y des­pués ge­ne­ro las for­mi­tas. Hay un mo­men­to en que se em­pie­za a ha­cer un en­chas­tre, en­ton­ces fijo y sigo tra­ba­jan­do arri­ba. Lo que ya está fi­ja­do no se bo­rra tan­to; que­da su­til. Así se em­pie­zan a su­per­po­ner las ca­pas, crean­do trans­pa­ren­cias, som­bras y re­fle­jos. Re­sol­ver la for­ma des­de la téc­ni­ca y la ma­te­ria­li­dad me lla­ma más la aten­ción que ha­cer­lo des­de el co­lor.

¿De dón­de vie­nen esas fi­gu­ras que ca­lás?
Mi ami­ga Lau me ha­bló del con­cep­to “me­tá­fo­ra do­mi­nan­te”. Son esas co­sas que uno tien­de a re­pe­tir en el ha­bla o al di­bu­jar. Cier­tas imá­ge­nes que te iden­ti­fi­can por equis mo­ti­vo. Por un tiem­po fue­ron las ca­sas, en re­la­ción al ho­gar, el re­fu­gio y la ma­te­ria. En este mo­men­to es la na­tu­ra­le­za y los cua­tro ele­men­tos. Me atraen tam­bién los re­co­rri­dos, los te­rri­to­rios y los pai­sa­jes que uno ha­bi­ta. Qui­zá mi ma­ne­ra de com­po­ner ten­ga que ver con esa mi­ra­da más glo­bal. Soy más de las pa­no­rá­mi­cas y mu­chos ele­men­tos ais­la­dos, casi con la mis­ma je­rar­quía. Como uni­ver­sos o ma­pas.

Me pa­re­ce in­tere­san­te la fi­gu­ra del puen­te. Está des­con­tex­tua­li­za­da, como si fue­ra un per­so­na­je más. Pa­re­cie­ra una es­pe­cie de por­tal…
Esa ima­gen la em­pe­cé a ha­cer de ma­ne­ra in­cons­cien­te. En Mor­fo so­lía de­cir que el puen­te era el len­gua­je; lo que se ges­ta en­tre uno y lo que se ma­ni­fies­ta. Sien­to que es­toy en ese es­ta­do in­ter­me­dio en­tre un lu­gar y otro, en esa puer­ta que se tran­si­ta para lle­gar a des­tino.

La pa­la­bra es otro ele­men­to que apa­re­ce en tu obra. Ya sea den­tro del di­bu­jo o acom­pa­ñán­do­lo. ¿Qué re­la­ción te­nés con ella?
Po­der ato­mi­zar todo lo que me pasa en un par de pa­la­bras me tran­qui­li­za. Cuan­do pue­do nom­brar sien­to que real­men­te en­ten­dí lo que es­toy ha­cien­do y para qué. A ve­ces es al re­vés: la ima­gen vie­ne de la pa­la­bra. Creo que mi re­la­ción con el di­bu­jo y la ima­gen tie­ne que ver con las co­sas que no pue­do de­cir.¿Cómo te des­cri­bi­rías?
Ana­lí­ti­ca y con­tem­pla­ti­va. Vo­lá­til. Ver­sá­til.

¿Qué te ins­pi­ra?
La na­tu­ra­le­za. El au­to­co­no­ci­mien­to. El fe­mi­nis­mo. La mú­si­ca, la lec­tu­ra. No siem­pre es todo así… a ve­ces voy por la ca­lle, en­cuen­tro una ma­de­ra y la ten­go por un tiem­po. Más ta­bu­la rasa, más del ha­cer. Me ins­pi­ra ir a Easy. Es una ra­re­za pero en­cuen­tro co­sas re co­pa­das. Creo que es todo a la vez: tie­ne que ver mu­cho con el mo­men­to que es­tás vi­vien­do, el es­pa­cio que ha­bi­tás, con quién te es­tás re­la­cio­nan­do…

¿Qué es lo que te in­tere­sa de la tem­po­ra­li­dad de las plan­tas y cómo se re­la­cio­na con “In­ver­na­de­ro”?
Hay algo de re­fu­gio en la ob­ser­va­ción de la na­tu­ra­le­za –y es­pe­cí­fi­ca­men­te de las plan­tas–. Un es­pa­cio para po­der ob­ser­var y co­mu­ni­car­se des­de lo in­tui­ti­vo. Me di cuen­ta que me atrae el si­len­cio como ex­pre­sión de esa es­ca­la tem­po­ral di­fe­ren­te a la nues­tra. Me in­tere­sa tras­po­lar a mi la­bu­ro el es­pí­ri­tu de esta apa­ren­te de­ten­ción del tiem­po. Así fue que em­pe­cé a tra­ba­jar con la no­ción del in­ver­na­de­ro; ese es­pa­cio que se da en­tre pa­rén­te­sis, que ha­bi­ta en­tre una cosa y otra. Que es muy su­til, efí­me­ro… que casi no se ve. Las trans­pa­ren­cias y la su­per­po­si­ción de ca­pas tie­nen que ver con eso.

¿Cómo se­ría ese es­pa­cio en­tre una cosa y otra?
Algo apa­ren­te­men­te va­cío pero que está lleno de otras co­sas que no ve­mos a sim­ple vis­ta. El con­cep­to del “in­fra­le­ve” de Du­champ es lo que se ges­ta en el es­pa­cio en­tre una cosa y otra. Por ejem­plo, lo que su­ce­de cuan­do no­so­tras nos le­van­te­mos de este si­llón. Lo que que­de cuan­do ya no es­tés, cuan­do tras­pa­ses la puer­ta. Du­champ lo des­cri­be como lo que hay en­tre un cua­dro de Van Gogh y el pomo de pin­tu­ra. Todo el es­pa­cio que ha­bi­ta en­tre ese óleo y la obra fi­nal.

¿Por qué creés que es ne­ce­sa­rio que exis­ta el arte?
Pien­so que el arte, en cual­quie­ra de sus ma­ni­fes­ta­cio­nes, es un es­pa­cio de li­ber­tad. To­dos so­mos ar­tis­tas por­que la crea­ti­vi­dad se apli­ca a to­das las ins­tan­cias de la vida. Des­de ha­cer algo rico en la co­ci­na has­ta pin­tar un cua­dro. Es un link ha­cia un lu­gar muy pro­fun­do en cada uno. Ya sea que en­tien­das un mon­tón de arte o no en­tien­das nada; algo siem­pre te mue­ve. Si nun­ca aga­rras­te un lá­piz, po­ner­te a di­bu­jar ya te cor­ta con todo lo que ve­nías ha­cien­do. Ahí está el es­pa­cio de li­ber­tad.

¿Hay algo que qui­sie­ras ha­cer que no ha­yas he­cho?
Des­de lo téc­ni­co me gus­ta­ría ha­cer vi­sua­les; la­bu­rar en un diá­lo­go mú­si­ca-ima­gen. Y tam­bién con la luz. Des­de la es­ca­la, qui­sie­ra pin­tar un mu­ral.

¿Qué nos re­co­men­da­rías?
Arte mul­ti­di­men­sio­nal: Ma­ri­na De­ca­ro
Dos ta­lle­res: Obra­dor y Sobrino/Bruno
Un ar­tis­ta: Pa­blo Lapa
Mi es­cue­la: Mor­fo­lo­gía 2 Lon­gi­not­ti
El arte de co­mer sano y rico para quie­nes no sa­be­mos un pomo de co­ci­na: Kia­ko The Cook
Te­so­ro vir­tual de ima­ge­nes en­ci­clo­pé­di­cas: Bio­Di­vLi­brary
Un li­bro: El Ky­ba­lión

 

El vier­nes 17 de no­viem­bre a las 19 hs Andi es­ta­rá ex­po­nien­do su obra en la mues­tra co­lec­ti­va M/M del Ta­ller So­brino Bruno en Ga­le­ría Mo­ria (Apo­li­na­rio Fi­gue­roa 134).

» Podés seguir el trabajo de Andi por FacebookTumblr, Tumblr #2 e Instagram.

Julieta Radicich
Julieta Radicich
Diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó su desarrollo profesional en una agencia de publicidad y comunicación. Actualmente trabaja en un estudio especializado en identidad, editorial y diseño web. En paralelo, realiza proyectos editoriales y de ilustración. Le fascina la tipografía y el diseño de información. En lo artístico, ha participado de diversos talleres de fotografía, tipografía y técnicas gráficas así como también en muestras colectivas. En el 2016 incursionó en la técnica de calado de papel en el taller anual de Johanna Wilhelm. Forma parte del colectivo de diseñadores gráficos “Postergados”. Desde el 2016 colabora con la Revista MUTT mediante la realización de entrevistas a diseñadores y artistas visuales.