Andi Landoni nació en Villa Santa Rita, Buenos Aires. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y Diseño Gráfico en la UBA, donde fue docente de Morfología 2 de la cátedra Longinotti. En el 2016 ilustró su primer libro: “El árbol de la vida” (Antonela de Alva, Editorial Guadal). Formó parte de muestras colectivas y publicaciones editoriales. Actualmente asiste a los talleres “Obrador” y Sobrino/Bruno a la vez que desarrolla “Invernadero”; un proyecto personal que conjuga el concepto duchampiano del “infraleve” con la temporalidad de las plantas.
¿Cómo es tu proceso de trabajo?
Soy mucho del accidente y de reutilizar… es muy caótico. El hacer genera una constante transformación y retroalimentación. Para mí la posta está en el proceso, más allá de cómo se materialice la obra. Lo que hacés para llegar a ese lugar.
¿Qué significan esas notas mentales que dibujás?
Para mí dibujar es un espacio de transformación, de libertad y de sanación. A veces cuando estoy en determinada situación o procesando algo personal, me sirven como recordatorio o para generar ese espacio/tiempo en el que me gustaría vivir. Ese es el poder de las imágenes; ser capaz de crear el mundo que tengas ganas.
En tu obra actual generás un clima entre onírico y cósmico. Los elementos parecen vibrar en el lugar y a la vez se perciben como etéreos. ¿Cómo llegás a este resultado?
Con la técnica de esfumado. Lo que hago es calar formas en papeles que después uso como matrices. Trabajo con carbón prensado, que es más power que la carbonilla. Fui aprendiendo la manera de borrar, la intensidad al esfumar y en qué momento tengo que fijar. Primero laburo los plenos o los fondos y después genero las formitas. Hay un momento en que se empieza a hacer un enchastre, entonces fijo y sigo trabajando arriba. Lo que ya está fijado no se borra tanto; queda sutil. Así se empiezan a superponer las capas, creando transparencias, sombras y reflejos. Resolver la forma desde la técnica y la materialidad me llama más la atención que hacerlo desde el color.
¿De dónde vienen esas figuras que calás?
Mi amiga Lau me habló del concepto “metáfora dominante”. Son esas cosas que uno tiende a repetir en el habla o al dibujar. Ciertas imágenes que te identifican por equis motivo. Por un tiempo fueron las casas, en relación al hogar, el refugio y la materia. En este momento es la naturaleza y los cuatro elementos. Me atraen también los recorridos, los territorios y los paisajes que uno habita. Quizá mi manera de componer tenga que ver con esa mirada más global. Soy más de las panorámicas y muchos elementos aislados, casi con la misma jerarquía. Como universos o mapas.
Me parece interesante la figura del puente. Está descontextualizada, como si fuera un personaje más. Pareciera una especie de portal…
Esa imagen la empecé a hacer de manera inconsciente. En Morfo solía decir que el puente era el lenguaje; lo que se gesta entre uno y lo que se manifiesta. Siento que estoy en ese estado intermedio entre un lugar y otro, en esa puerta que se transita para llegar a destino.
La palabra es otro elemento que aparece en tu obra. Ya sea dentro del dibujo o acompañándolo. ¿Qué relación tenés con ella?
Poder atomizar todo lo que me pasa en un par de palabras me tranquiliza. Cuando puedo nombrar siento que realmente entendí lo que estoy haciendo y para qué. A veces es al revés: la imagen viene de la palabra. Creo que mi relación con el dibujo y la imagen tiene que ver con las cosas que no puedo decir.¿Cómo te describirías?
Analítica y contemplativa. Volátil. Versátil.
¿Qué te inspira?
La naturaleza. El autoconocimiento. El feminismo. La música, la lectura. No siempre es todo así… a veces voy por la calle, encuentro una madera y la tengo por un tiempo. Más tabula rasa, más del hacer. Me inspira ir a Easy. Es una rareza pero encuentro cosas re copadas. Creo que es todo a la vez: tiene que ver mucho con el momento que estás viviendo, el espacio que habitás, con quién te estás relacionando…
¿Qué es lo que te interesa de la temporalidad de las plantas y cómo se relaciona con “Invernadero”?
Hay algo de refugio en la observación de la naturaleza –y específicamente de las plantas–. Un espacio para poder observar y comunicarse desde lo intuitivo. Me di cuenta que me atrae el silencio como expresión de esa escala temporal diferente a la nuestra. Me interesa traspolar a mi laburo el espíritu de esta aparente detención del tiempo. Así fue que empecé a trabajar con la noción del invernadero; ese espacio que se da entre paréntesis, que habita entre una cosa y otra. Que es muy sutil, efímero… que casi no se ve. Las transparencias y la superposición de capas tienen que ver con eso.
¿Cómo sería ese espacio entre una cosa y otra?
Algo aparentemente vacío pero que está lleno de otras cosas que no vemos a simple vista. El concepto del “infraleve” de Duchamp es lo que se gesta en el espacio entre una cosa y otra. Por ejemplo, lo que sucede cuando nosotras nos levantemos de este sillón. Lo que quede cuando ya no estés, cuando traspases la puerta. Duchamp lo describe como lo que hay entre un cuadro de Van Gogh y el pomo de pintura. Todo el espacio que habita entre ese óleo y la obra final.
¿Por qué creés que es necesario que exista el arte?
Pienso que el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es un espacio de libertad. Todos somos artistas porque la creatividad se aplica a todas las instancias de la vida. Desde hacer algo rico en la cocina hasta pintar un cuadro. Es un link hacia un lugar muy profundo en cada uno. Ya sea que entiendas un montón de arte o no entiendas nada; algo siempre te mueve. Si nunca agarraste un lápiz, ponerte a dibujar ya te corta con todo lo que venías haciendo. Ahí está el espacio de libertad.
¿Hay algo que quisieras hacer que no hayas hecho?
Desde lo técnico me gustaría hacer visuales; laburar en un diálogo música-imagen. Y también con la luz. Desde la escala, quisiera pintar un mural.
¿Qué nos recomendarías?
Arte multidimensional: Marina Decaro
Dos talleres: Obrador y Sobrino/Bruno
Un artista: Pablo Lapa
Mi escuela: Morfología 2 Longinotti
El arte de comer sano y rico para quienes no sabemos un pomo de cocina: Kiako The Cook
Tesoro virtual de imagenes enciclopédicas: BioDivLibrary
Un libro: El Kybalión
El viernes 17 de noviembre a las 19 hs Andi estará exponiendo su obra en la muestra colectiva M/M del Taller Sobrino Bruno en Galería Moria (Apolinario Figueroa 134).