SAMBARA EN LA CÚPULA DEL CCK

Danza y locura
jueves 13 de julio de 2017
El Olimpo de la villa: Alta cumbia
sábado 15 de julio de 2017

SAMBARA EN LA CÚPULA DEL CCK

En el anochecer de un frío feriado patrio por el 25 de mayo, la banda de rock progresivo Sambara deleitó a su público con un show íntimo en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK). En poco más de una hora repasaron los mejores temas de sus trabajos discográficos y volaron junto a su público en un trance musical para el recuerdo.

PH Agus­ti­na del Mes­tre

Los seis va­ro­nes que in­te­gran la ban­da se acer­ca­ron a sus ins­tru­men­tos ves­ti­dos com­ple­ta­men­te de ne­gro ape­nas pa­sa­das las ocho de la no­che. De­trás de ellos, una pan­ta­lla gi­gan­te mos­tró co­lo­ri­das ani­ma­cio­nes vi­sua­les du­ran­te de todo el re­ci­tal. De esta ma­ne­ra, la ban­da por­te­ña na­ci­da en 2011 inau­gu­ró el ci­clo se­ma­nal Re­na­ci­mien­to POP, que se desa­rro­lla­rá to­dos los jue­ves de ju­lio en el no­veno y úl­ti­mo piso del CCK.

Cer­ca la pri­me­ra can­ción de su úl­ti­mo dis­co rom­pió el hie­lo en­tre se­gui­do­res, ami­gos y fa­mi­lia­res que de­ja­ron de lado el lo­cro y los pas­te­li­tos para acom­pa­ñar­los en esa pre­sen­ta­ción. Len­non Pie, el cor­te di­fu­sión del mis­mo tra­ba­jo, fue el se­gun­do tema de la no­che y pre­pa­ró a la au­dien­cia para un re­co­rri­do psi­co­dé­li­co apto para todo pú­bli­co.

Re­cién des­pués del quin­to tema (Aire), la voz prin­ci­pal de la ban­da, Fe­de­ri­co Schuj­man, tomó el mi­cró­fono para di­ri­gir­se a quie­nes se acer­ca­ron sin im­por­tar la mo­les­ta llo­viz­na y les agra­de­ció su pre­sen­cia. Esa fue, has­ta el fi­nal del show, la úni­ca in­te­rrup­ción que los mú­si­cos rea­li­za­ron en su via­je mu­si­cal.

Ins­tan­tes des­pués, so­na­ron los pri­me­ros dul­ces acor­des de Pa­sos, per­te­ne­cien­te al tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co ti­tu­la­do Aso­mán­do­se, que fue pro­du­ci­do por Ja­vier Ma­lo­set­ti en 2013. Ellos, re­cién ca­len­ta­ban los mo­to­res.

La for­ma­ción de Sam­ba­ra se com­ple­ta con Ga­briel Ker­man en gui­ta­rras y co­ros, An­drés Eli­jo­vich en te­cla­dos y co­ros, Mar­cos In­chaus­ti en sin­te­ti­za­do­res y voz, Ariel Schuj­man en bajo y co­ros y Ju­lián Ma­lo­set­ti en una ba­te­ría que va di­rec­to al hue­so. El es­ti­lo de esta jo­ven ban­da sue­le ser cla­si­fi­car­se como una he­ren­cia en­tre el le­ga­do de Charly Gar­cía y Luis Al­ber­to Spi­net­ta. El sex­te­to, por su par­te, ase­gu­ra que re­pro­du­cen un es­ti­lo de con­ce­bir a la mú­si­ca y se ale­jan de la “pose” adop­ta­da por al­gu­nos ar­tis­tas en boga. Qui­zás por eso, el co­ver ele­gi­do para con­ti­nuar la ve­la­da fue Ata­do a tu fron­te­ra, del eterno Fla­co. La ex­ten­sión de las can­cio­nes es otra ca­rac­te­rís­ti­ca que hace al se­llo per­so­nal de Sam­ba­ra, por­que en ape­nas tres mi­nu­tos no pue­de con­den­sar­se el me­ticu­loso tra­ba­jo re­que­ri­do en pie­zas como Trans­mu­tar Re­van­cha, pre­sen­tes en la lis­ta in­ter­pre­ta­da esa no­che.

Cuan­do Ser­pien­tes del alba em­pe­zó a so­nar,  has­ta los me­nos enér­gi­cos que sen­ta­dos en el piso de ma­de­ra se re­sis­tían a los en­can­tos psi­co­dé­li­cos se pa­ra­ron y bai­la­ron de prin­ci­pio a fin el an­te­úl­ti­mo tema. Para este mo­men­to, el cli­ma en la cú­pu­la del CCK nada se pa­re­cía al gris oto­ño pre­sen­te al otro lado de los ven­ta­na­les ilu­mi­na­dos con leds ce­les­tes y blan­cos. El fi­nal lle­gó con Se­llo, el quin­to tema de Siem­pre hubo ries­go en el cie­lo (2016), y le si­guió un agra­de­ci­mien­to por par­te de los mú­si­cos al pú­bli­co. La ban­da se en­cuen­tra en es­tos mo­men­tos ha­cien­do una gira por Is­rael y Eu­ro­pa: cla­ra­men­te es un gru­po de mú­si­cos que cre­cen y que  pro­me­ten mar­car –aún más– la di­fe­ren­cia en la es­ce­na mu­si­cal por­te­ña.

Evelyn Rey
Evelyn Rey
Estudiante de Periodismo (ETER). Trabaja en el área de monitoreo de medios.