Ritmo en la piel, ritmo en la cintura

Aquella risa liberadora
domingo 26 de febrero de 2017
Fantasmas en la conciencia
miércoles 01 de marzo de 2017

Ritmo en la piel, ritmo en la cintura

Febrero es un mes corto, pero característico por la época de carnavales que se celebran en distintos puntos del planeta. En el MUTTespecial de Sonido repasamos uno de las celebraciones más emblemáticas: el carnaval de Brasil.

El ca­lor so­fo­can­te del ve­rano lle­ga a su pun­to má­xi­mo a fi­nes de fe­bre­ro, y es la opor­tu­ni­dad en don­de mu­chas per­so­nas op­tan por es­ca­par­se unos días de las ciu­da­des para pre­sen­ciar al­gu­nos de los car­na­va­les que se fes­te­jan al­re­de­dor del mun­do. Si sos ar­gen­tino, al­gu­nos de los des­ti­nos más ele­gi­dos son Gua­le­guay­chú, Gua­le­guay, Pa­ra­ná y Co­rrien­tes.

Pero tam­bién es­tán aque­llos que pre­fie­ren su­bir la apues­ta y via­jar a al­gu­nas de las ciu­da­des bra­si­le­ñas en don­de se ce­le­bra el fa­mo­so Car­na­val do Bra­sil. Se ca­rac­te­ri­za por sus cua­tro días de fes­te­jo en don­de di­fe­ren­tes es­cue­las de sam­ba (tam­bién co­no­ci­das como es­co­las do sam­ba) des­fi­lan ante las mul­ti­tu­des mos­tran­do no so­la­men­te los ca­rros per­fec­ta­men­te de­co­ra­dos, sus bai­la­ri­nes se co­dean lo­gran­do bai­lar y dan­zar a un rit­mo que es inigua­la­ble.

Una prue­ba feha­cien­te de este rit­mo son las can­tan­tes bra­si­le­ñas Ive­te San­ga­lo y Da­nie­la Mer­cury. Am­bas na­ci­das en el nor­te de Bra­sil, traen con­si­go la vi­bra del axé, el mpb y la sam­ba a cada con­cier­to que han rea­li­za­do, y es tal la exi­to­sa tra­yec­to­ria que cada una ha rea­li­za­do que son con­vo­ca­das cada año para par­ti­ci­par en al­gu­nas de las fes­ti­vi­da­des que se lle­van a cabo en su país na­tal.
Por el lado de Mer­cury, la can­tan­te y pro­duc­to­ra mu­si­cal se iden­ti­fi­ca con las dan­zas an­ces­tra­les, el sím­bo­lo te­má­ti­co del car­na­val bra­si­le­ro. En al­gu­nas de sus pre­sen­ta­cio­nes, se vie­ron re­fle­ja­das los mo­vi­mien­tos y so­ni­dos que de­mues­tran un ho­me­na­je ha­cia las dan­zas tri­ba­les afri­ca­nas.

Carnaval 2 bicubic

En el caso de Ive­te San­ga­lo, su per­fil se in­cli­na ha­cia las per­for­man­ces con mu­cho dis­fraz y es­ti­lo. Uno de sus em­ble­má­ti­cos shows fue el del 2010 en el Ma­di­son Squa­re Gar­den de Nue­va York, don­de San­ga­lo in­ter­pre­tó mu­chas de sus can­cio­nes ca­rac­te­ri­za­da con ves­ti­dos y ropa que se apre­cian en los car­na­va­les, como una for­ma de com­par­tir la tra­di­ción con el res­to de los paí­ses que no po­seen este tipo de fes­ti­vi­dad.

Carnaval 1 triangle
El Car­na­val de Bra­sil es más que un des­tino tu­rís­ti­co ren­ta­ble. Se con­vir­tió en un em­ble­ma in­ter­na­cio­nal don­de gen­te de todo el mun­do se ani­ma a ce­le­brar la vida, a en­ri­que­cer­se de rít­mi­cas y tex­tu­ras que con­tie­nen un con­te­ni­do emo­cio­nal po­si­ti­vo. Las can­tan­tes de las cua­les ha­ce­mos men­ción son dos fi­gu­ras que re­pre­sen­tan fir­me­men­te este sen­ti­do, cada una con su es­ti­lo per­so­nal lle­van ade­lan­te shows im­pre­sio­nan­tes que ho­me­na­jean la mú­si­ca no solo des­de la lí­ri­ca, sino tam­bién des­de las emo­cio­nes que trans­mi­ten al pú­bli­co y que los eman­ci­pan ha­cia ese am­bien­te fes­ti­vo y co­lo­ri­do.

Por Fe­de­ri­co Mo­ret­ti