Pura Sinceridad”: Onda Vaga en el Gran Rex

BAFICI: Competencia Argentina
martes 18 de abril de 2017
Sin reglas para el amor
martes 25 de abril de 2017

Pura Sinceridad”: Onda Vaga en el Gran Rex

El sábado 8 de abril, Onda Vaga festejó sus diez años y la presentación de su nuevo álbum, OV IV, con un extenso show en el Teatro Gran Rex. Como se había prometido, músicos invitados y temas reversionados adornaron la velada.

Fo­to­gra­fías de Bar­da Con­te­ni­dos

La cita era a las 21 ho­ras pun­tual; sin em­bar­go, la tor­men­ta de­men­cial que arra­só con la ciu­dad esa no­che, obli­gó a re­tra­sar el con­cier­to a la es­pe­ra de quie­nes lle­ga­ban con de­mo­ra. Me­dia hora des­pués, las lu­ces se apa­ga­ron y el gri­to de les fans inun­dó las in­me­dia­cio­nes del mí­ti­co tea­tro por­te­ño. Los pri­me­ros so­ni­dos de La Maga (tema que en­ca­be­za el úl­ti­mo lan­za­mien­to) se die­ron a co­no­cer con un te­lón aún ce­rra­do. Ape­nas se abrie­ron las cor­ti­nas, les pre­sen­tes pu­di­mos ver al quin­te­to vago, acom­pa­ña­do como es usual de Jano Sei­tún en el bajo y Fa­cun­do Flo­res, quien fre­cuen­ta la per­cu­sión, sen­ta­do por pri­me­ra vez en una ba­te­ría (am­bos mú­si­cos in­te­gran la ban­da Los Gri­llos del Mon­te). No Es Un Ex­ce­so, tam­bién per­te­ne­cien­te a OV IV, fue el se­gun­do de la no­che. Otra no­ve­dad en la for­ma­ción fue ver a Mar­cos Ore­lla­na por­tan­do una gui­ta­rra eléc­tri­ca. Ver­lo así y jun­to a su ami­go de la in­fan­cia, To­más Jus­to Gag­ge­ro (en ade­lan­te “Tony”) ha­cía inevi­ta­ble pen­sar en Mi­chael Mike, aque­lla ban­da enér­gi­ca que com­par­ten des­de an­tes de co­no­cer al res­to de los in­te­gran­tes de Onda Vaga. Tam­bién en es­ce­na se en­con­tra­ban los vien­tos de Flor de MaM­bo, otra de las ban­das de Ger­mán Cohen, trom­bón de los va­gos.

To­das las no­ve­da­des nom­bra­das en el pá­rra­fo an­te­rior eran en reali­dad pre­vi­si­bles, pues­to que co­rres­pon­den al ar­ma­do del úl­ti­mo dis­co. Lo que no era can­ta­do, fue que la ba­te­ría y las gui­ta­rras eléc­tri­cas es­tu­vie­ron pre­sen­tes du­ran­te casi todo el show, crean­do ver­sio­nes dis­tin­tas de los te­mas tra­di­cio­na­les.


» _Sobre Onda Vaga y su nuevo disco OV IV: si querés leer sobre la gestación del nuevo álbum junto a un repaso histórico de la banda, leete esta nota que está buenísima.


Se­gui­do de es­tos es­tre­nos, fue el turno de los clá­si­cos: Ta­ta­ra­lí, que ha sa­bi­do vol­ver­se un in­fal­ta­ble en cada pre­sen­ta­ción; Jo­vens, du­ran­te el cual un gru­po de ni­ñas se puso a bai­lar en el pa­si­llo; y lue­go el hit Así En Cue­ros. Dios­que se subió al es­ce­na­rio para el es­treno de Des­pe­di­da, can­ción que da tí­tu­lo a esta cró­ni­ca. Otro acom­pa­ña­mien­to du­ran­te la no­che fue la Or­ques­ta Si­ner­gía, en un for­ma­to de tres vio­li­nes y un che­lo. Otro des­ta­ca­do fue el co­ver de “el Prín­ci­pe” Gus­ta­vo Pena, Cómo que no?, que se en­cuen­tra en el pri­mer ál­bum vago, Fuer­te y Ca­lien­te (2008). Di­cho tema del can­tau­tor in­de­pen­dien­te uru­gua­yo tam­bién cuen­ta con una ver­sión de Manu Chao, ar­tis­ta que los va­gos ido­la­tran. Vale acla­rar que en vivo la ban­da agre­ga frag­men­tos del poe­ma La Sae­ta de An­to­nio Ma­cha­do, el cual fue he­cho can­ción por Joan Ma­nuel Se­rrat.

Fue re­con­for­tan­te ver la in­ter­ac­ción de los mú­si­cos con su pú­bli­co, y en par­ti­cu­lar es­cu­char­lo ha­blar a Mar­cos, que es más bien ca­lla­do. Era evi­den­te que los va­gos sen­tían esta fe­cha como es­pe­cial y es­ta­ban muy emo­cio­na­dos, tan­to qui­zás como aquel em­ble­má­ti­co Luna Park en 2013, en el que pre­sen­ta­ron su an­te­rior dis­co, Mag­ma Ele­men­tal, con in­vi­ta­dos de lujo. La no­che si­guió con va­rios clá­si­cos y te­mas nue­vos. So­fía Vio­la apa­re­ció sin cal­za­do en el es­ce­na­rio, pi­dió al pú­bli­co que se pare, que esta pis­ta era “para bai­lar” na­die lo dudó, la ma­yo­ría de la au­dien­cia no pre­fe­ría es­tar sen­ta­da en una bu­ta­ca y can­tó Será Que Es­tás Ahí. Otra ar­tis­ta que hizo pre­sen­cia fue Cla­ra Truc­co, alias Wewi del dúo Wes­te.

A las 22.30 se ce­rró el te­lón. Fiel al con­tex­to, no fue más que una pau­sa de quin­ce mi­nu­tos para ir al baño. Pero a la hora de vol­ver, solo el quin­te­to se hizo pre­sen­te, esta vez de­lan­te de las cor­ti­nas que cu­brían el es­ce­na­rio, las cua­les con­ti­nua­ban ce­rra­das. En un for­ma­to no vis­to hace mu­cho tiem­po, los cin­co va­gos aban­do­na­ron la ins­tru­men­ta­ción an­te­rior en fa­vor de un ca­jón pe­ruano, una pan­de­re­ta, una crio­lla y un uke­le­le. Los mú­si­cos es­ta­ban muy pe­ga­dos en­tre sí y can­ta­ban a dos mi­cró­fo­nos si­tua­dos en sus dia­go­na­les, que es­ta­ban pre­pa­ra­dos para re­ci­bir to­das las per­cu­sio­nes así como las cin­co vo­ces. Para co­ro­nar tan be­lla fi­gu­ra, una luz cir­cu­lar blan­ca los en­glo­ba­ba. Así sonó el en­gan­cha­do Va Al Oes­te – Gil­da, se­gui­do de Ren­di­ción y el hit Mam­bea­do.

Tras este for­ma­to ín­ti­mo, abrie­ron el te­lón y vol­vie­ron a la for­ma­ción ins­tru­men­tal an­te­rior para pre­sen­tar otros te­mas. Tony dijo: “a ver si se pa­ran que se vie­ne el fi­nal”, y acto se­gui­do, los vien­tos de Va­yan a ser co­men­za­ron a so­nar. Este es uno de los te­mas que, en otros shows don­de el con­tex­to lo per­mi­te, ge­ne­ra el pogo más fuer­te. Para no ba­jar la in­ten­si­dad, se in­vi­tó al bai­le con For­ma de Mu­jer.

Lue­go de lo que po­dría ha­ber sido el fin de la pre­sen­ta­ción, con vein­ti­séis te­mas in­ter­pre­ta­dos (los shows usua­les ape­nas su­pe­ran los 20), los va­gos se aso­ma­ron una vez más para des­pe­dir­se al rit­mo de En El Ba­rrio, aquel tema com­pues­to por Tony y gra­ba­do por pri­me­ra vez en el bún­ker que armó en casa de su ma­dre. Le si­guie­ron Te Quie­ro Car­ta­ge­na. Una vez más, el gui­ta­rris­ta se di­ri­gió al pú­bli­co que se par­tía las pal­mas en aplau­sos: “¿Una más di­je­ron?”. Na­die ha­bía te­ni­do tiem­po si­quie­ra de pen­sar en pe­dir otra can­ción. Ha­bien­do sido un con­cier­to tan dis­tin­to, na­die se atre­vía a es­pe­rar fi­jas, pero sí. Era el turno de El Ex­pe­ri­men­to, can­ción que cie­rra la ma­yo­ría de los shows de Onda Vaga y que sin lu­gar a du­das no per­te­ne­ce a un tea­tro, pues­to que tie­ne un bis ins­tru­men­tal que la ban­da siem­pre exa­ge­ra para que el pú­bli­co sal­te has­ta más no po­der. Pero no fue la ex­cep­ción, y a pe­di­do de los pro­pios mú­si­cos, que pe­dían “una más” una y otra vez, todo el Gran Rex sal­tó en su asien­to, o en los pa­si­llos que es­ta­ban col­ma­dos, po­nien­do ner­vio­so al per­so­nal de se­gu­ri­dad.

Trein­ta can­cio­nes y más de dos ho­ras, con­tan­do la pau­sa. No ha­bía nada más que pe­dir, no pa­re­ce­ría que­dar nada más por dar. Onda Vaga es una ban­da acos­tum­bra­da a dar va­rios shows, sien­do qui­zás el pa­tio Ko­nex su lo­ca­ción fa­vo­ri­ta. Por esta reite­ra­ción, es en­ten­di­ble que sus shows ape­nas su­peren la hora y me­dia, pero cuan­do hay que or­ga­ni­zar una pre­sen­ta­ción es­pe­cial, un “re­ga­lo para los se­gui­do­res” en pa­la­bras de los mú­si­cos, sa­ben muy bien cómo ha­cer­lo. Por más in­cohe­ren­te que sue­ne, y con la lis­ta de te­mas ya li­qui­da­da, los mú­si­cos no que­rían irse. Se vol­vie­ron a cal­zar los ins­tru­men­tos y to­ca­ron Qué­da­te Luna su pro­pia ver­sión del tema de De­ven­dra Ban­hart. Re­pi­to: esta can­ción nú­me­ro trein­ta y uno no es­ta­ba en la lis­ta que le die­ron a pren­sa ni la que te­nía el mis­mí­si­mo so­ni­dis­ta en la con­so­la. Y de ser por ellos, ha­brían to­ca­do diez te­mas más, por­que la fe­li­ci­dad en sus ca­ras ante un tea­tro lleno de se­gui­do­res que no se sen­ta­ban era equi­pa­ra­ble a la más jo­vial de las ma­ra­vi­llas.

Facu Valdez
Facu Valdez
Activista de la bicicleta, Facundo se define como "melómano de nacimiento y alegre por convicción". Redactor en música, también se desenvuelve en Prensa & Difusión de bandas multigénero y eventos culturales. Festivales, recitales, entrevistas, reseñas de álbumes, músicos emergentes y las novedades de la música internacional se encuentran en su área de experticia. Si querés que cubra tu evento o reseñe tu material, favor escribir a facuvaldez@revistamutt.com //Instagram :@facuvz (https://www.instagram.com/facuvz/)// //Twitter: @facuvz (https://twitter.com/FacuVz) //