NOCHE CLÍMAX EN SAN TELMO: LA FIESTA MÁS IMPORTANTE

Amalia, pasajera en trance
martes 23 de mayo de 2017
Diego Briano: “Jamás debes decepcionarte por un concurso perdido”
jueves 25 de mayo de 2017

NOCHE CLÍMAX EN SAN TELMO: LA FIESTA MÁS IMPORTANTE

PH: Laura Nató

El sábado 6 de mayo, Militantes del Clímax, una de las bandas independientes más destacadas de Buenos Aires, se presentó en La Trastienda para festejar sus ocho años. Actuaciones, bailes, un sinfín de invitados e increíbles sorpresas y regalos, en lo que fue el mejor show de su historia.

PH: Lau­ra Nató

Mi­nu­tos des­pués de las doce, un coro gós­pel en­to­nó al­gu­nas es­tro­fas del fe­liz cum­plea­ños. De for­ma in­me­dia­ta, los Mi­li­tan­tes inun­da­ron el es­ce­na­rio en­tre pal­mas y sal­tos al rit­mo de Dipu­tado, un cor­te con his­to­ria que, sin em­bar­go, no se en­cuen­tra en su úni­co dis­co de es­tu­dio, lan­za­do de for­ma in­de­pen­dien­te y ti­tu­la­do Clí­max (2014). Lue­go si­guie­ron al­gu­nos te­mas ins­tru­men­ta­les, en­tre los que se des­ta­ca­ron el groo­ve­ro Ca­na­pé, y la can­ción El Tri­ple, con los pri­me­ros dos Mas­ter of Ce­re­mo­nies in­vi­ta­dos (en ade­lan­te MCs, en alu­sión a ra­pe­ros in­vi­ta­dos a can­tar), Un­der McAlex He­du­van. Di­cho cor­te fue gra­ba­do en Vor­te­rix pre­via pre­sen­ta­ción en el Fes­ti­val Ele­va­te, en el es­tu­dio Luis Al­ber­to Spi­net­ta, don­de Per­go­li­ni re­ci­bió a los Mi­li­tan­tes y a mu­chas otras ban­das emer­gen­tes.

La pri­me­ra ac­tua­ción tea­tral es­tu­vo a car­go, como siem­pre, de Mar­lon Aran­da (Fran­co Ber­si), que in­ter­ac­tuó con el pú­bli­co con una cuo­ta de re­fle­xión y sá­ti­ra a la no­che de fies­ta. Para el si­guien­te blo­que, se in­vi­ta­ron a va­rios BboysBgirls a bai­lar en el es­ce­na­rio. Algo ca­rac­te­rís­ti­co de esta ban­da es que sue­len traer a la es­ce­na de la mú­si­ca un sin­fín de otras dis­ci­pli­nas: los Bboys y las Bgirls son bai­la­ri­nes na­ci­dos de la cul­tu­ra del hip hop, usual­men­te ves­ti­dos con ropa có­mo­da, que no por eso ca­re­ce de es­ti­lo.

No es cual­quier bai­le tam­po­co, es uno lleno de acro­ba­cias y prue­bas de des­tre­za y fuer­za que de­jan bo­quia­bier­to a más de uno. En el si­guien­te blo­que, se bus­có ha­cer un círcu­lo en­tre el pú­bli­co para que los bai­la­ri­nes y bai­la­ri­nas des­cen­die­ran del es­ce­na­rio a rea­li­zar sus per­for­man­ces, mien­tras so­na­ba Mer­ca­do de Pa­ses. Sin em­bar­go, la eu­fo­ria de la gen­te ge­ne­ró un in­ten­so pogo y los acró­ba­tas tu­vie­ron que que­dar­se on sta­ge. Lo más im­pre­sio­nan­te del acto, qui­zás, fue que el ojo aten­to po­día apre­ciar la enor­me cuo­ta de im­pro­vi­sa­ción en el aire. Bboys Bgirls se tur­na­ban de ma­ne­ra alea­to­ria, mi­rán­do­se, mi­dién­do­se, para sa­ber cuán­do en­trar en es­ce­na. Po­día de­tec­tar­se como los ex­pe­ri­men­ta­dos del gru­po una de ellas, la Bgirl Cie­lo Mo­reno so­lían ha­cer­se car­go, en mu­chas oca­sio­nes, de que la pis­ta no que­da­ra va­cía.

Mi­li­tan­tes del Clí­max se for­mó con dos MCs muy pre­sen­tes, que lan­za­ban mo­nó­lo­gos de gran com­ple­ji­dad, crean­do una at­mós­fe­ra de li­be­ra­ción y con­fron­ta­ción del sta­tus quo. Poco des­pués del lan­za­mien­to de Clí­max, El Ne­gro, uno de los MCs, de­ci­dió dar un paso al cos­ta­do, lo que for­zó a cam­biar drás­ti­ca­men­te las pre­sen­ta­cio­nes en vivo, pues­to que sus par­tes le per­te­ne­cían y no co­rres­pon­día que fue­ran can­ta­das (cada rap­per es due­ño de sus ri­mas). Uno de los him­nos clí­max que que­dó in­tac­to fue Abu­sá de tu es­ti­lo, por ser ín­te­gra­men­te can­ta­do por El Abue­lo (Ben­ja­mín Gu­tié­rrez). Por su­pues­to, este fue in­ter­pre­ta­do se­gui­do del in­creí­ble Chi­na­town Battle, don­de se armó un pogo ma­si­vo, con El Abue­lo cho­can­do pu­ños con el pú­bli­co, “por­que es­tar es algo más que ocu­par un lu­gar”, por­que “es­tán to­dos re ce­ba­dos, pin­ta la im­pro­vi­sa­ción”, pero más que nada, por­que “¡no hay for­ma de apla­car esta lo­cu­ra!”. En otro blo­que de ac­tua­ción, Fran­co tiró a un mu­ñe­co de po­li­cía que ha­bía vio­la­do a uno de sus per­so­na­jes, “la hija de la mu­ca­ma”, como re­pre­sen­ta­ción de todo el abu­so po­li­cial que per­ma­ne­ce im­pu­ne. El mu­ñe­co fue des­pe­da­za­do por el pú­bli­co, para en­con­trar den­tro de él car­to­nes de vino Ter­mi­dor como re­ga­lo. Un clá­si­co de los Mi­li­tan­tes, que ya ha­bían re­ga­la­do vino en fras­qui­tos cuan­do fes­te­ja­ron su cum­plea­ños en Ni­ce­to Club.

Uno de los mo­men­tos más in­ten­sos de la no­che lle­gó con la apa­ri­ción de un in­vi­ta­do que no ne­ce­si­tó de preám­bu­los. “El Niggy Sen­sual”, el mis­mí­si­mo Ne­gro, an­ti­guo cóm­pli­ce del Abue­lo en las ri­mas, se ma­te­ria­li­zó en el es­ce­na­rio, vol­vien­do des­ca­ra­da­men­te loco al pú­bli­co al rit­mo de los gran­des clá­si­cos como El Kon­go, Jazz Funk y más tar­de Hit Hot, ol­vi­da­dos ya en su for­ma ori­gi­nal, pero esta no­che pre­sen­ta­dos en ple­ni­tud. Ho­nes­ta­men­te, era un sue­ño he­cho reali­dad para cual­quier se­gui­dor del con­jun­to, en es­pe­cial para los más adep­tos (como se ha­brán dado cuen­ta, les ha­bla uno de ellos).

El úl­ti­mo set de ac­tua­ción fue el más car­ga­do de emo­cio­nes. Dos ac­to­res ves­ti­dos de mu­je­res, uno de niña (Ma­nuel Ber­si, muy si­mi­lar fí­si­ca­men­te a su her­mano), ata­da a una si­lla y con la boca ven­da­da, el otro (Fran­co Ber­si), como “Mir­ta”, car­gan­do una caja con cer­ve­zas, quien nos ha­bló de esta niña, que pa­ra­dó­ji­ca­men­te re­pre­sen­ta­ba a la ban­da (te­nía ocho años). Nos pi­dió que gri­tá­ra­mos “bi­rra” si que­ría­mos las la­tas de cer­ve­za e hizo una pau­sa, en la cual se es­cu­chó el en­tu­sias­mo por el re­ga­lo. Lue­go el pú­bli­co se sen­tó (im­pul­sa­do por los ha­bi­tués), para de­jar con­cluir el emo­ti­vo mo­nó­lo­go, en el cual Mir­ta ofre­ció una al­ter­na­ti­va: “tam­bién pue­den ele­gir li­be­rar a esta niña, se­guir vién­do­la cre­cer y to­car, re­pre­sen­tan­do la cul­tu­ra, el hip-hop, con el apo­yo de us­te­des, los que quie­ran eso ha­gan…” y hubo una pau­sa emo­ti­va… “¡rui­do!”.

La Tras­tien­da ex­plo­tó en ala­ri­dos, aplau­sos, chi­fli­dos, gri­tos de gue­rra… era inevi­ta­ble sen­tir el es­ca­lo­frío de emo­ción, la piel de ga­lli­na. El al­bo­ro­to si­guió por más de un mi­nu­to, la mú­si­ca em­pe­zó a so­nar, to­dos se pa­ra­ron y bai­la­ron, y por su­pues­to, las bi­rras las re­ga­la­ron igual.

So­bre el fi­nal de la no­che hubo va­rios te­mas nue­vos, mu­cha mú­si­ca ins­tru­men­tal y un solo de saxo li­sér­gi­co, in­ter­pre­ta­do por Mau­ro Pan­zi­llo, in­vi­ta­do de la no­che. Otros vien­tos in­vi­ta­dos fue­ron Mar­ce­lo y Fa­cun­do de Ta­po­nes de Pun­ta.

El show fue el más lar­go de la his­to­ria Clí­max; con vein­te ar­tis­tas in­vi­ta­dos, hi­cie­ron un re­pa­so his­tó­ri­co y pre­sen­ta­ron te­mas del dis­co nue­vo que se vie­ne para fin de año. So­bre la ban­da, en de­cla­ra­cio­nes rea­li­za­das a Paz y Mú­si­ca: “El nom­bre es eso, nues­tra úni­ca for­ma de mi­li­tan­cia es lle­gar al clí­max y que lle­gue­mos to­dos jun­tos, el pú­bli­co tam­bién”.

Una no­che de lo más ex­cén­tri­ca, po­bla­da con per­so­na­jes como Johnny Cross (trom­pe­ta), que se rapó el me­dio de la ca­be­za for­man­do una suer­te de cuer­nos, o el fes­ti­vo Rat­man Sa­la­ma (saxo) y su im­pe­ca­ble bi­go­te. En el cua­dro jun­to a los inigua­la­bles ru­los de Si­món Groo­ver (te­clas) y los len­tes y look je­sui­ta de Fede Ul­rich (bajo). So­bre­sa­lie­ron las ac­tua­cio­nes tea­tra­les, el hip hop, el bai­le y el funk; con el rap y el rock más “groo­ve­ro”, y la ban­da pudo ha­cer ho­nor a su lema: CLÍ­MAXMUER­TE.

Facu Valdez
Facu Valdez
Activista de la bicicleta, Facundo se define como "melómano de nacimiento y alegre por convicción". Redactor en música, también se desenvuelve en Prensa & Difusión de bandas multigénero y eventos culturales. Festivales, recitales, entrevistas, reseñas de álbumes, músicos emergentes y las novedades de la música internacional se encuentran en su área de experticia. Si querés que cubra tu evento o reseñe tu material, favor escribir a facuvaldez@revistamutt.com //Instagram :@facuvz (https://www.instagram.com/facuvz/)// //Twitter: @facuvz (https://twitter.com/FacuVz) //