Desde la voz de Rock accedemos a los secretos más profundos del glam y el punk de los setenta. La película explora la vida del fotógrafo más importante de la historia del rock. El material de archivo es, para muchos, una novedad: nos encontramos de repente con filmaciones de Barrett de 1971, antes de su reclusión o conversaciones de Rock con Reed y Bowie.
El perfil desinhibido y “curtido” de Rock condimenta el documental de manera especial. La dinámica del relato del fotógrafo en primera persona “frenetiza” el desarrollo de la película, tan vertiginosa por momentos como los atropellos del propio protagonista. El recuerdo de estar al lado de los grandes referentes de la cultura rock en todas sus variantes (The Ramones, Blondie, Talking Heads, Genesis y muchísimos más) se alterna con recreaciones de uno de los peores momentos en la vida del fotógrafo. La superación de los años vividos todavía contiene algo de quiebre; por momentos se recrudecen los recuerdos del pasado y Rock lo relata con la propiedad de un tipo que las vivió todas.
Todavía en actividad, Mick Rock sacó algunas de las fotos más reconocidas a partir de los setenta. Desde la foto de Queen con Mercury en brazos cruzados, hasta tapas de discos de The Ramones o el videoclip de Life on Mars?. Amigo de Deborah Harry, afirma tener “muchas fotos de fiestas”, mientras pasan fotografías de Reed junto a Mick Jagger. Las noches de gira y los siete días sin dormir son algunas de las confesiones que el fotógrafo nos cuenta de manera eufórica (aunque quiera parecer reflexiva).
Rock demuestra haber superado los excesos pero no se arrepiente de ninguna de esas noches. Mientras vemos la conservación del vasto material producido durante esos años, sabemos que no le alcanzaría a Rock para contar todas las anécdotas ni las mejores charlas posibles, pero el documental logra demostrarse como un buen recurso compilador de aquellos años. A cuarenta años de la salida de Never Mind the Bollocks, ¡Disparo!… forma parte de la gran cantidad de películas sobre punk exhibidas este año en el BAFICI.
Trailer
Ficha técnica Título original: Shot! The psycho-spiritual mantra of rock. Año: 2017. País: Estados Unidos. Director: Barnaby Clay. Fotografía: Max Goldman. Música: Steven Drozd / música original de David Bowie, Iggy & The Stooges, Lou Reed, Pink Floyd, entre otros. Reparto: Mick Rock. Productora: RockEye Productions / Vice Films / Straight Up Films. Duración: 91 minutos.