Julián Pico: “La música argentina está viviendo una época gloriosa, y nos enorgullece formar parte de este momento”

Instantáneas del rock
viernes 12 de mayo de 2017
Cosas imposibles: Sobredosis en Palermo
viernes 12 de mayo de 2017

Julián Pico: “La música argentina está viviendo una época gloriosa, y nos enorgullece formar parte de este momento”

PH: Victoria Whitime

Tuvimos el placer de conversar con Julián Pico, voz y bajo de Las Sombras,  una de las bandas más interesantes del under argentino. Emanan la fabulosa combinación de vieja escuela nacional con juventud moderna globalizada. Desde La Pampa vienen haciendo huella.

PH: Vic­to­ria Whi­ti­me

¿Por qué ha­cen mú­si­ca?

Ha­ce­mos mú­si­ca por­que es lo que nos sale de aden­tro. De muy pi­bes to­ca­mos, en di­fe­ren­tes ban­das, y es un há­bi­to para no­so­tros, es nues­tra for­ma de ser, nues­tra per­so­na­li­dad. Creo que la res­pues­ta se­ría: es lo que me­jor ha­ce­mos, la me­jor ver­sión de no­so­tros mis­mos. 


Pa­re­ce ha­ber un re­cam­bio en el un­der. ¿Con­si­de­rás que el cam­bio apun­ta a algo nue­vo y ori­gi­nal?

Si, hay co­sas tre­men­das, y co­sas ma­las como en to­dos la­dos. Pero hay un cam­bio ge­ne­ra­cio­nal en la for­ma de pen­sar y con­ce­bir la mú­si­ca, y eso es lo im­por­tan­te. La mú­si­ca ar­gen­ti­na está vi­vien­do una épo­ca glo­rio­sa, y nos enor­gu­lle­ce for­mar par­te de este mo­men­to. Por más que el mains­tream le dé la es­pal­da a lo que está pa­san­do, es cues­tión de tiem­po para que al­gu­nos di­no­sau­rios de­jen de exis­tir.

Us­te­des vie­nen del in­te­rior del país. ¿Creen que en CABA hay más po­si­bi­li­da­des de cre­cer o ya es un mito?

Sí, pue­de ser que en Bue­nos Ai­res haya un cir­cui­to don­de está pues­to el foco de aten­ción, y eso da pie a una di­fu­sión más ma­si­va. Pero hoy en día, In­ter­net y la tec­no­lo­gía abrie­ron el jue­go de otra for­ma. La gen­te es­cu­cha mú­si­ca por el ce­lu­lar o la compu­tado­ra, y cada vez más los pi­bes sa­ben ser sus pro­pios pro­duc­to­res; eso hace que haya ban­das y mo­vi­das en to­dos la­dos, y de ca­li­dad.  Así como es­ta­mos no­so­tros que so­mos de La Pam­pa, hay co­sas tre­men­das que es­tán pa­san­do en el in­te­rior del país, como Men­do­za, Neu­quén o Mi­sio­nes.


Hay un cambio generacional en la forma de pensar y concebir la música, y eso es lo importante”


Al es­cu­char su pri­mer dis­co (Las Som­bras) se nota un so­ni­do par­ti­cu­lar, “pro­li­ja­men­te su­cio” que los ca­rac­te­ri­za. ¿Cómo lle­ga­ron a él?

En cuan­to al so­ni­do del dis­co, tie­ne mu­cho que ver con las ban­das que nos gus­tan, siem­pre nos ce­ba­ron gru­pos de los se­sen­ta y se­ten­ta (Ma­nal, La Pe­sa­da, Ae­ro­blus, Pap­po, Pes­ca­do, Al­men­dra, Los Ga­tos, et­cé­te­ra) y tra­ta­mos de dar­le ese co­lor, con equi­pos a vál­vu­las. Tam­bién es pro­duc­to de la es­pon­ta­nei­dad, del mo­men­to.

Es­tos úl­ti­mos tiem­pos to­ca­ron mu­cho en vivo, in­clu­so es­tu­vie­ron de gira por Chi­le y el sur ar­gen­tino. ¿Cómo fue esa ex­pe­rien­cia?

La gira es­tu­vo in­crei­ble: fui­mos a Chi­le y to­ca­mos tam­bién en fes­ti­va­les en Mar del Pla­ta, San Mar­tin de Los An­des, Ge­ne­ral Roca y La Pam­pa. Es la se­gun­da vez que va­mos a Chi­le y la ver­dad que nos tra­tan de pri­me­ra, hay una muy bue­na re­cep­ción con el pú­bli­co. Como ex­pe­rien­cia, la ver­dad que es algo muy en­ri­que­ce­dor, por­que te nu­trís de mu­cha mú­si­ca que anda dan­do vuel­tas y a la vez te po­nes a prue­ba de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal como ban­da, como equi­po y gru­po hu­mano.


¿Qué ban­das de la nue­va es­ce­na es­cu­chan?

Cual­quier es­ti­lo, siem­pre que esté bue­na, pero so­bre todo Atras hay True­nos, El Prín­ci­pe Idio­ta, Los Si­be­ria­nos, Los Es­pí­ri­tus, Aguas Tó­ni­cas, KneiBan­da de Tu­ris­tas, Las Di­fe­ren­cias, Los Blu­yi­nes, Mac de Mar­co, Tim­ber Tim­bre, The Mild High Club, en­tre otras. 

Gaston Blander
Gaston Blander
Es periodista egresado del Instituto Superior de Periodismo Deportivo (UNTREF). Baterista, guitarrista y cantante desde hace quince años. Productor musical. Integró varios proyectos como Malos Aires, Los Ouiea y Dead Berlin, banda con la cual estuvo de gira en Europa y Estados Unidos y con quienes compuso la banda sonora de la película Dreamlike Journey. Actualmente parte de la banda Motor Mental. Es el líder del sello discográfico digital Blander Records, que lleva lanzados más de quince álbumes. A su vez produce eventos musicales en diferentes espacios culturales del país.