Foo Fighters regresa al país luego de su show en el Estadio Único de la Plata en enero de 2015, en el que presentaron Sonic Highways (2014). En esta oportunidad, estrenarán las canciones del flamante Concrete and Gold, su nuevo trabajo que cuenta colaboraciones de artistas de la talla de Paul McCartney y Justin Timberlake.
Por su parte, esta será la quinta visita a nuestro país para el conjunto comandado por Josh Homme. La última fue en octubre de 2014, cuando tocaron ante un Luna Park repleto. QOTSA también viene con nuevo material: Villains, su séptimo disco de estudio, vio la luz el 25 de agosto pasado y ya se consolidó como uno de los discos más importantes del año, tanto para las ventas como para la crítica especializada.
La relación entre ambas bandas –y más específicamente, entre sus líderes– no es nueva. Homme declaró en BBC Radio 1 que conoce a Dave Grohl desde los diecinueve años de edad y que desde entonces han trabajado juntos en numerosas oportunidades. Homme participó como invitado de Foo Fighters en su disco In Your Honor (2005), y Grohl le devolvió el favor tocando la batería en …Like Clockwork (2013). Además, en 2009 formaron Them Crooked Vultures, un super trío junto a John Paul Jones (el histórico bajista de Led Zeppelin). El proyecto dio lugar a un disco de estudio –del mismo nombre que la banda– y a una gira que los llevó por Europa, Estados Unidos, Oceanía y Asia.
Recientemente, Foo Fighters y QOTSA coincidieron en Hollywood mientras grababan los discos que presentarán en Vélez. Los estudios estaban ubicados tan solo a una cuadra de distancia uno del otro, y esto provocó una competencia amistosa entre los conjuntos. Taylor Hawkins, baterista de los Foo, se refirió a este proceso y dijo que el resultado fueron dos álbumes opuestos entre sí.
En una entrevista reciente brindada a Music Week, Grohl señaló que una de las cosas más emocionantes de haber grabado el nuevo material a unos pocos metros de Queens era que estaba claro que todavía quedan álbumes de rock por hacer. Grohl cuenta que visitó a QOTSA mientras grababan el nuevo disco y que quedó encantado con lo que escuchó, y que cuando Homme hizo lo propio, este le dijo “creo que nos inspiramos el uno al otro”.
Esta gira en conjunto no resulta casual y Buenos Aires será una de las ciudades privilegiadas que albergará una noche cargada de rock y de mucha historia compartida.