El primer material póstumo en la carrera musical de Bowie contiene cuatro canciones: Lazarus –segundo single de su último álbum de estudio, Blackstar, lanzado el 8 de enero de 2016–, No Plan, Killing a Little Time y When I Met You. Los cuatro tracks forman parte del musical Lazarus, compuesto por el músico inglés y estrenado a fines de 2015 en Nueva York. De esta forma, la producción revive a Thomas Jerome Newton, el personaje interpretado por Bowie en El hombre que cayó a la tierra (The Man Who Fell to Earth, 1976), célebre film de ciencia ficción dirigido por Nicolas Roeg. Junto al lanzamiento del EP, se estrenó también el videoclip de la canción No Plan.
Al igual que en Blackstar, Bowie es acompañado por los experimentados músicos de jazz Donny McCaslin (flauta y saxo), Jason Lindner (piano y teclados), Tim Lefebvre (bajo) y Marc Guiliana (batería y percusión). Las intactas aptitudes vocales de Bowie combinan a la perfección con la solidez instrumental de la banda y, musicalmente, el EP funciona como una pequeña extensión de Blackstar. La transparente melancolía presente en Lazarus y No Plan se ve interrumpida por la rítmica intrincada de Killing a Little Time. La canción contiene interesantes pasajes de ejecución, y dialoga entre un oscuro riff de guitarra y las líneas melódicas del saxo de McCaslin. When I Met You, que cierra el EP, remite al Bowie más clásico de grandes estribillos y eficientes bases rockeras.
Por el otro lado, el 8 de enero se realizó en Londres el primero de una serie de conciertos llamados Celebrating David Bowie. Los próximos tres conciertos –el 25 en Los Ángeles, el 29 y 30 en Sidney y el 2 de febrero en Tokio– contarán con la presencia de músicos de su primera etapa, como Mike Garson y Earl Slick, y otros tantos que han colaborado con Bowie como Sting, Beck, Adrian Belew y Herbie Hancock. Asimismo, el próximo 12 de febrero, en la edición número 59 de los Premios Grammy, Blackstar figurará entre los nominados dentro de la categoría Mejor Álbum Alternativo.
Qué: No Plan, de David Bowie.
Cómo: Formato digital.
Año y sello: 2017. Columbia/Sony.