The Game Awards: se celebró la cuarta edición de los Oscar de los videojuegos

En esta navidad regalá teatro
martes 12 de diciembre de 2017
CONCEBIR UN TEXTO QUE CONTENGA TODA UNA VIDA
martes 19 de diciembre de 2017

The Game Awards: se celebró la cuarta edición de los Oscar de los videojuegos

El pasado jueves 07 se celebró la cuarta entrega de los Game Awards y te contamos quiénes fueron los ganadores de esta nueva edición.

El día jue­ves 7 de di­ciem­bre de 2017 se ce­le­bró la cuar­ta en­tre­ga de los Game Awards, un show que em­pe­zó con el nom­bre de Vi­deo Game Awards (o “VGA”) y se trans­mi­tía en vivo por Spi­ke TV (el ca­nal de la TV es­ta­dou­ni­den­se pro­pie­dad de MTV). De­bi­do a que su éxi­to y pro­duc­ción de­ca­ye­ron con el paso del tiem­po, los ra­ja­ron de aban­do­na­ron la emi­so­ra y se los creía muer­tos.

Pero su crea­dor y la men­te de­trás de todo el pro­yec­to, Geoff Keigh­ley, se ne­ga­ba a de­jar a su bebé así que se las re­bus­có para en­con­trar fi­nan­cia­mien­to y se­guir ade­lan­te. Con un nue­vo nom­bre (The Game Awards… la­men­ta­ble­men­te no for­ma una si­gla tan co­pa­da como el an­te­rior), y nue­vos me­dios de trans­mi­sión (se emi­te di­rec­ta­men­te por strea­ming), ya lle­ga­mos a la cuar­ta vez que este mu­cha­cho se sale con la suya.


Nota: Cabe acla­rar que Geoff no es un neó­fi­to. Es un ca­na­dien­se pio­ne­ro en pro­gra­mas de TV de vi­deo­jue­gos, y un re­nom­bra­do pe­rio­dis­ta del me­dio.


¿Cómo estuvo?

En la hu­mil­de opi­nión de quién es­cri­be (y lo que ya se está co­men­tan­do en las re­des) esta fue la me­jor edi­ción. Dig­na de una en­tre­ga de pre­mios de me­dios más lon­ge­vos (como el cine o la TV) el show con­tó con se­rie­dad, va­lo­res de pro­duc­ción, fi­gu­ras re­co­no­ci­das, pre­sen­ta­cio­nes ex­clu­si­vas de co­sas nun­ca an­tes vis­tas, y has­ta mo­men­tos emo­ti­vos. Todo para que el apo­do de “los Os­car de los vi­deo­jue­gos” le cua­dre per­fec­to.

Esta edi­ción real­men­te pa­re­ció una en­tre­ga de los pre­mios de la Aca­de­mia. ¡Has­ta se bro­meó con eso! En un su­ce­so de lo más bi­za­rro, Jo­sef Fa­res (di­rec­tor del Brot­hers: A Tale of Two Sons) subió al es­ce­na­rio a ha­blar un poco so­bre su pró­xi­mo jue­go, A Way Out, en el que ofi­cia como di­rec­tor. Ante la sor­pre­sa de Geoff, se puso a ha­la­gar al even­to al gri­to de “¡Fu*k the Os­cars! No no, really, look at this ¡FUC*K THE OS­CARS!” (“¡Al dia­blo con los Os­cars! No, no, en se­rio ¡AL DIA­BLO CON LOS OS­CARS!”) en un “cu­rio­sí­si­mo” es­ta­do de lu­ci­dez, para lue­go des­po­tri­car con­tra las gran­des em­pre­sas del me­dio (so­bre todo EA, aun­que des­pués se acor­dó que le pa­gan el jue­go y bajó va­rios cam­bios), y a ha­blar de su pro­duc­to como si fue­ra su hijo.

Le man­do un sa­lu­do a los Os­car

Anuncios

Se mos­tra­ron mu­chos ade­lan­tos de jue­gos que aún no han sa­li­do, pero en­tre ellos hubo de al­gu­nos que ni si­quie­ra es­ta­ban anun­cia­dos. Por ejem­plo, un nue­vo pro­yec­to de Cam­po San­to (los res­pon­sa­bles del Fi­re­watch) lla­ma­do In the Va­lley of Gods, pero del que no die­ron nin­gún otro de­ta­lle. Tam­bién se mos­tró el pri­mer ma­te­rial de Soul Ca­li­bur 6, que de to­das for­mas en la se­ma­na se ha­bía plan­tea­do la po­si­bi­li­dad de que se mos­tra­ra algo.

Pero la gran sor­pre­sa de la no­che vino de la mano de Nin­ten­do, que lue­go de anun­ciar la sa­li­da de Ba­yo­net­ta 1 y 2 para Switch, hizo unos mi­nu­tos de si­len­cio y… ¡¡anun­ció la sa­li­da del 3!! Gran­des no­ti­cias so­bre una saga has­ta el mo­men­to, fan­tás­ti­ca. Es­pe­re­mos que el 3 sea igual de bueno que sus pre­de­ce­so­res.

Ba­yo­net­ta 3

Figuras y momentos bizarros

Las más gran­des fi­gu­ras del even­to fue­ron los pro­ta­go­nis­tas del mo­men­to más bi­za­rro. ¿Más aún que el de Jo­sef pu­tean­do a los Os­car? Sí, más aún…

Subie­ron al es­ce­na­rio el fa­mo­sí­si­mo Hi­deo Ko­ji­ma (el crea­dor de Me­tal Gear, en­tre otras co­sas) y Nor­man Re­edus (Daryl en The Wal­king Dead) a pre­sen­tar ma­te­rial so­bre el que va a ser el pri­mer jue­go de Ko­ji­ma Pro­duc­tions lue­go de su se­pa­ra­ción de Ko­na­mi: Death Stran­ding. Has­ta el even­to de ayer, se ha­bían vis­to so­la­men­te un par de ade­lan­tos cor­tos so­bre el jue­go, que la ver­dad no ex­pli­ca­ban nada. Si bien mos­tra­ban un des­plie­gue téc­ni­co es­pec­ta­cu­lar, la tra­ma, o in­clu­so el gé­ne­ro del jue­go, per­ma­ne­cían como gran­des in­cóg­ni­tas… has­ta ayer.

¿Has­ta ayer? ¡No! El mis­te­rio con­ti­nua­rá has­ta su lan­za­mien­to, por­que el ade­lan­to de ocho mi­nu­tos es una su­ce­sión de co­sas inex­pli­ca­bles: mons­truos in­vi­si­bles, pe­tró­leo, una per­so­na que se hace vie­ja, y una toma que nos mues­tra que Nor­man Re­edus se tra­gó un bebé. Bi­za­rro.

Ade­más de este epi­so­dio de The Twi­light Zone, Ko­ji­ma subió al es­ce­na­rio para pre­sen­tar un pre­mio acom­pa­ña­do de Gui­ller­mo Del Toro, con quien está co­la­bo­ran­do para la rea­li­za­ción del jue­go (sólo fal­tó Mads Mik­kel­sen, otro de los ac­to­res que par­ti­ci­pa en el pro­yec­to, apa­ren­te­men­te como an­ta­go­nis­ta).

¿Dos gro­sos? ¿O pren­die­ron la má­qui­na de humo?

Los ganadores

¿Y los pre­mios? ¡Por su­pues­to que no nos ol­vi­da­mos de los pre­mios! Fue­ron el foco cen­tral del show. Para la elec­ción de los ga­na­do­res par­ti­ci­pa­ron al­re­de­dor de cin­cuen­ta me­dios de co­mu­ni­ca­ción de va­rios paí­ses (in­clui­do Ar­gen­ti­na) del ám­bi­to de los vi­deo­jue­gos, por su­pues­to.

A con­ti­nua­ción, les de­ja­mos una lis­ta de los ga­na­do­res en cada una de las ter­nas:

Me­jor Na­rra­ti­va What Re­mains of Edith Finch 
Me­jor Di­rec­ción de arte Cup­head
Me­jor Música/Banda so­no­ra NieR: Au­to­ma­ta
Me­jor Apar­ta­do so­no­ro Hell­bla­de: Senua’s Sa­cri­fi­ce
Me­jor In­ter­pre­ta­ción Me­li­na Juer­gens, Hell­bla­de: Senua’s Sa­cri­fi­ce
Pre­mio “Ga­mes for Im­pact” Hell­bla­de:  Senua’s Sa­cri­fi­ce
Me­jor Jue­go en con­ti­nuo desa­rro­llo* Over­watch
Me­jor Jue­go mó­vil Mo­nu­ment Va­lley 2
Me­jor Jue­go por­tá­til Me­troid: Sa­mus Re­turns
Me­jor Jue­go de VR/AR Re­si­dent Evil 7 
Me­jor Jue­go de ac­ción Wol­fens­tein II 
Me­jor Jue­go de ac­ción y aven­tu­ra The Le­gend of Zel­da: Breath of the Wild
Me­jor Jue­go de rol Per­so­na 5 
Me­jor Jue­go de lu­cha In­jus­ti­ce 2 
Me­jor Jue­go fa­mi­liar Su­per Ma­rio Odys­sey
Me­jor Jue­go de es­tra­te­gia Ma­rio + Rab­bids King­dom Battle 
Me­jor Jue­go de­por­ti­vo y ca­rre­ras For­za Mo­tors­port 7 
Vi­deo­jue­go más es­pe­ra­do The Last of Us 2
Me­jor Jue­go in­de­pen­dien­te Cup­head
Me­jor Jue­go de es­tu­dian­tes Le­vel Squa­red
Tren­ding ga­mer Guy Beahm. Dr. Dis­re­pect
Me­jor Jue­go es­ports Over­watch
Me­jor Ju­ga­dor de es­ports Lee sang-hyeok “Fa­ker”
Me­jor Equi­po de es­ports Cloud 9
Me­jor Jue­go in­die de­bu­tan­te Cup­head
Me­jor Jue­go­chino jx3 HD
Me­jor Di­rec­ción Nin­ten­do por  The Le­gend of Zel­da: Breath of the Wild
Jue­go del Año The Le­gend of Zel­da: Breath of the Wild

The Le­gend of Zel­da: Breath of the Wild

 

En con­clu­sión, fue un gran even­to. Hubo de todo: sor­pre­sas, mo­men­tos ra­ros, lu­gar para lo emo­ti­vo, y pre­mios me­re­ci­dos.

Fue uno de los me­jo­res even­tos de vi­deo­jue­gos del año. Me atre­ve­ría a de­cir que es­tu­vo a la par de even­to “más gran­de” del ru­bro, la E3. Fue más pro­fe­sio­nal, se­rio, y en ge­ne­ral más “re­don­do”. A fa­vor de la E3: al ser de ma­yor en­ver­ga­du­ra, tie­ne más co­sas que se pue­den sa­lir de con­trol o no re­sul­tar como es­pe­ra­ban.

Aún así, de­cir esto no es poco. No sólo por el re­nom­bre de la E3, sino por­que la mis­ma ve­nía en caí­da, pero la de este año fue par­ti­cu­lar­men­te bue­na. Es por eso que el mé­ri­to de es­tos Game Awards es aún ma­yor. In­clu­so mos­tra­ron sor­pre­sas “ta­lla E3” sin ser ne­ce­sa­ria­men­te el pun­to fuer­te del even­to.

Son pre­mios. Los asis­ten­tes van a “ce­le­brar” los vi­deo­jue­gos más que a com­pe­tir con­tra otras em­pre­sas a ver quién pre­pa­ra los me­jo­res lan­za­mien­tos. Por este mo­ti­vo, no sue­len guar­dar­se “re­ve­la­cio­nes” para este tipo de shows. Que ha­yan de­po­si­ta­do este voto de con­fian­za para mos­trar cier­tas co­sas, ha­bla muy bien de Geoff y de su even­to.