Futuröck: tomando el aire por asalto

Del Vaudeville a Broadway
martes 04 de abril de 2017
Les Avant-Premières 2017
jueves 06 de abril de 2017

Futuröck: tomando el aire por asalto

Nueva, libre, rebelde y feminista, así se autodefine Futuröck, la radio on line que presentó el viernes 17 de marzo su programación para este año en el Centro Cultural Konex. A patio lleno, con músicos en vivo y un “Lite Night Show” protagonizado por los conductores de sus programas, la emisora se posiciona como el punto de encuentro de un público que, como afirman ellos, “no se hace el boludo”.

futurock 2

La pan­ta­lla del es­ce­na­rio se ilu­mi­nó mi­nu­tos des­pués de las vein­te ho­ras, con la pun­tua­li­dad que ca­rac­te­ri­za a los shows desa­rro­lla­dos en el pa­tio más fa­mo­so de Al­ma­gro. En un vi­deo, Da­río Sz­tajnsz­raj­ber, con­duc­tor del pro­gra­ma De­ma­sia­do Hu­mano, ex­pli­có me­dian­te pen­sa­do­res el con­tex­to po­lí­ti­co que desem­bo­có en el ini­cio de la ra­dio. Acto se­gui­do, Ju­lia Men­go­li­ni subió al es­ce­na­rio y a pura emo­ción dio ini­cio a la ve­la­da con un re­co­rri­do de los ocho me­ses de vida del pro­yec­to. “Na­ci­mos en un con­tex­to de mier­da”, fue­ron las pa­la­bras de quien con­du­ce Se­gu­ro­la y Ha­ba­na, jun­to a Fito Men­don­ca y Andy Chan­go, para des­cri­bir el ese co­mien­zo.

El mo­men­to de aren­gue para los oyen­tes es­tu­vo a car­go de Andy Chan­go, quien con una cer­ve­za en la mano subió al es­ce­na­rio y anun­ció su par­ti­da a Es­pa­ña para me­dia­dos de mayo. Lue­go in­ter­pre­tó en el te­cla­do una can­ción de su au­to­ría con re­fe­ren­cias a la im­po­ten­cia se­xual, acom­pa­ña­do en los co­ros por la voz fe­me­ni­na de Se­gu­ro­la y Ha­ba­na. 

Pe­dro Ro­sem­blat, más co­no­ci­do como “el ca­de­te de Ro­ber­to Na­va­rro”, fue el se­gun­do en pi­sar el es­ce­na­rio. En su stand up (re)confirmó para los pre­sen­tes de qué se tra­ta su tra­ba­jo y ase­gu­ró que “de ocho de la ma­ña­na a once de la no­che lo úni­co que hago es pu­tear a Ma­cri Gato”. Ade­más le man­dó un sa­lu­do a Os­car Aguad “que re­cién está apren­dien­do a goo­glear”; acto se­gui­do, el pú­bli­co es­ta­lló en ri­sas, ya que el Mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­cio­nes es blan­co fre­cuen­te de sus chis­tes en la tele y la ra­dio.

futurock 1

Ma­le­na Pi­chot y Se­ño­ri­ta Bim­bo, las con­duc­to­ras de Fu­ria Bebé, tam­bién tu­vie­ron su lu­gar en el Lite Night Show. Cada una en su nú­me­ro le dio pro­ta­go­nis­mo a la cau­sa fe­mi­nis­ta, siem­pre en­ca­ra­da des­de el hu­mor y el sar­cas­mo ha­cia los man­da­tos ma­chis­tas de nues­tra so­cie­dad. In­clu­si­ve, la pro­ta­go­nis­ta de la se­rie Cual­ca ce­rró su stand up con una can­ción in­ter­pre­ta­da en “la gui­ta­rra de Lali” y, a pe­sar del con­te­ni­do de la le­tra, iro­ni­zó con que la ha­cía “por­que las fe­mi­nis­tas no so­mos vio­len­tas”.

Cer­ca de la mi­tad del es­pec­tácu­lo, Mar­tín Re­chi­muz­zi, tam­bién in­te­gran­te de Fu­ria Bebé, re­pre­sen­tó jun­to a sus co­le­gas una sec­ción del pro­gra­ma que se emi­te de lu­nes a vier­nes de 16 a 18 ho­ras, y que se lla­ma “Oja­lá que esté Vivo”. Allí, Se­ño­ri­ta Bim­bo se ca­rac­te­ri­zó como una ama de casa ini­cián­do­se en el fe­mi­nis­mo y Pi­chot como un hom­bre ma­chis­ta opre­sor. Mar­tín hizo las ve­ces de con­duc­tor te­le­vi­si­vo e in­ten­tó, sin éxi­to, mo­de­rar el con­flic­to.

La no­che para Re­chi­muz­zi fue de ca­rac­te­ri­za­cio­nes, ya que tam­bién re­pre­sen­tó al pre­si­den­te de los cua­ren­ta mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos y res­pon­dió las pre­gun­tas de Men­go­li­ni. Con fuer­tes pa­los al ma­cri­ga­tis­mo se desa­rro­lló una desopi­lan­te con­ver­sa­ción y, an­tes de irse de va­ca­cio­nes, el pre­si­den­te puso los de­dos en ve e hizo es­ta­llar al pú­bli­co en un “va­mos a vol­ver”.

futurock 3

Pos­te­rior­men­te, el can­tan­te de El Kuel­gue y con­duc­tor de La Hora Ani­ma­da, Ju­lián Kar­tún, pisó fuer­te con un nú­me­ro de hu­mor. Fue no­ta­ble su do­mi­nio de la ex­pre­sión cor­po­ral y el áni­mo del pú­bli­co que lo fes­te­jó con un gran aplau­so.

Otro mo­men­to des­ta­ca­do fue el de Gus­ta­vo Sala, quien jun­to a Wer­ner Per­tot y Es­te­fa­nía Pozo abren las ma­ña­na de Fu­tu­röck con A los Bo­tes. Sala, ade­más de ser un bi­cho de ra­dio, se de­di­ca al arte grá­fi­co, y so­bre el es­ce­na­rio ti­pi­fi­có los dis­tin­tos ti­pos de his­to­rie­tas que pue­den en­con­trar­se en­tre sus di­bu­jos.

La fór­mu­la del éxi­to es cla­ra y sim­ple, pero no por eso poco pro­fe­sio­nal: bue­na mú­si­ca, bue­nos con­duc­to­res, en­tre­vis­tas y no­ti­cias rea­li­za­das con ri­gor pe­rio­dís­ti­co. Gran par­te del pú­bli­co que copó el Ko­nex el vier­nes pa­sa­do fue­ron los oyen­tes exi­lia­dos de Na­cio­nal Rock cuán­do el fla­man­te di­rec­tor de la emi­so­ra, Her­nán Lom­bar­di, de­ci­dió le­van­tar la pro­gra­ma­ción y des­em­plear a to­dos sus tra­ba­ja­do­res en di­ciem­bre de 2015.

En me­dio de tan­to ava­sa­lla­mien­to co­mu­ni­ca­cio­nal de una sola voz, Fu­tu­röck tomó por asal­to la es­ce­na ra­dio­fó­ni­ca el pa­sa­do 4 de ju­lio. Hace ocho me­ses que pe­rio­dis­tas, lo­cu­to­res y ar­tis­tas, dan vida a esta emi­so­ra jo­ven, po­ten­te y con oyen­tes que con­for­man una co­mu­ni­dad su­ma­men­te fiel. La de­mos­tra­ción: un Ko­nex re­ple­to.

 

 

» http://www.futurock.fm/

Evelyn Rey
Evelyn Rey
Estudiante de Periodismo (ETER). Trabaja en el área de monitoreo de medios.