Sunset Boulevard es un musical de Andrew Lloyd Webber estrenado en 1993 con Patti LuPone como la gran Norma Desmond y popularizado en 1994 por Glenn Close. A su estreno las críticas no fueron muy favorables, pero cuando el musical se trasladó a Los Ángeles (ciudad donde ocurre la trama) con Close a la cabeza y varios cambios en el libreto, las críticas estallaron y le dieron la fama de clásico que ostenta hoy en día. Esto no ocurrió sin polémicas, ya que Patti LuPone tenía un contrato para encabezar la producción de Broadway que le fue resignado en pos de darle el lugar a Glenn Close, hecho que desató la furia de la diva ítalo-estadounidense y le costó un juicio millonario a Lloyd Webber.
Este musical –basado en la película de 1950 dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Gloria Swanson y William Holden– forma parte de los grandes del género, con canciones que ya están incluidas en el cancionero popular anglosajón como As if we never said goodbye y With one look, interpretadas por grandes figuras de la música como Barbra Streisand y Elaine Paige. El 27 de diciembre se estrenará por primera vez en español en la ciudad de Tenerife –España– y el año próximo llegará a la cartelera porteña gracias al productor Lino Patalano, con Valeria Lynch en el papel de la diva del cine mudo.
El resto del elenco argentino aún está a confirmar, pero próximamente serán las audiciones para definirlo así que habrá novedades en breve. Se cree que será dirigido por el reconocido Claudio Tolcachir, y ojalá podamos contar con la presencia de Gerónimo Rauch como Joe Gillis (co-protagonista), papel que interpretará en la próxima puesta española junto a la gran Paloma San Basilio como Norma Desmond.
Sin dudas será un estreno muy esperado por los fanáticos del género y una oportunidad única para disfrutar, no sólo de un clásico en nuestro idioma sino también de grandes figuras que vuelven para deleitarnos con su arte.
Acá te dejamos un audio de la primera canción lanzada en español:
Sin hablar (With one look) por Paloma San Basilio »
Sunset Boulevard por Gerónimo Rauch »