Hay musicales que llegan a la cartelera para dejar su marca, generan excentricidades que los hacen únicos y que invitan a los espectadores a involucrarse un poco más a fondo con todos sus sentidos. Sádica…¿Quién rompe el silencio? es el nuevo musical de Nicolás Pérez Costa, una obra que roza la polémica sobre la libertad al límite en la vida del Marqués de Sade. La puesta se enriquece con recursos poco vistos en el género musical: coreografías impactantes con gran despliegue acrobático, música que fusiona el rock y el glam, y un vestuario austero pero apropiado que permite un destaque de los protagonistas.
Este musical es una crítica a la censura, levanta la bandera en defensa de la libertad de expresión y habla de la necesidad que tiene un artista de crear más allá de las ataduras –ya que nada puede reprimir el deseo propio del arte–. La puesta saca el máximo provecho de las habilidades de cada miembro del ensamble, destaca a quienes cantan con micrófonos de pie al fondo de la escena y le permite a los bailarines desplegar su talento con coreografías arriesgadas que incluyen segmentos acrobáticos que generan un gran impacto en el espectador.
La historia que se cuenta en la obra no es precisamente la del filósofo y escritor francés Marqués de Sade, sino una metáfora sobre la libertad de expresión. El Marqués resulta una excusa para reflexionar sobre el libertinaje, el repudio a la religión y el amor sin límites. En Sádica…¿Quién rompe el silencio? el amor se refleja en la fiel Constance, la esposa del Marqués, quien lo ayuda a no dejar de crear y a que sus obras irreverentes traspasen las paredes del sanatorio Charenton, lugar donde Sade está recluido bajo la vigilia y supervisión del cura de la institución. Dicha trama ocurre en paralelo a distintos eventos confusos y violentos que tienen por sospechoso no sólo a Sade sino también a los reclusos del sanatorio. ¿Podrá saberse qué es lo que pasa en verdad en Charenton? ¿Quién genera todo el caos que la institución atraviesa? ¿Podrá el cura resolver todo esto?
La obra es un musical no apto para toda la familia por su alto contenido violento e impactante. Sádica…¿Quién rompe el silencio? es una buena opción para una salida diferente, que llama la atención de las miradas impúdicas y curiosidad, y no las defrauda. Aquí los espectadores salen del teatro y no vuelven a ser los mismos de antes.
¿Qué? Sádica… ¿Quién rompe el silencio?.
¿Dónde? Teatro El Cubo (Zelaya 3053, CABA).
¿Cuándo? Los viernes a las 23 horas (Hasta el 24/11).
¿Cuánto? Entradas a $250.
Ficha técnico artística Actúan: Maia Contreras, Ana Victoria De Vicentis, Jimena Gonzalez, Tiki Lovera, Agustín Perez Costa, Nicolás Pérez Costa, Victoria Picech, leonel sorrentino y Sebastian Ziliotto. Artistas Ensamble: Maria Pia Borsalino, Natalia D’amore, Mora Fernández, Macarena Fuentes, Laura Gobello, Rocío Noziglia, Facundo Pennesi, Facundo Quiroz, niko!, Regina Ricci, Gradiva Rodano, Paula Rozenwurcel, María Florencia Servideo, Sabrina Traini, Yamila Traverso, Amanda Videla e Ivan Amadeo Visconti. Montaje: Agustín Perez Costa. Diseño de vestuario: La Polilla Vestuarios y Gustavo Alderete. Redes Sociales: Pamela Dávalos. Grabación De Sonido: Nacho Medina. Audiovisuales: Pamela Dávalos. Música original: Nacho Medina. Fotografía: Nacho Lunadei. Diseño gráfico: Pamela Dávalos. Entrenamiento: Agustín Perez Costa. Asistencia Coreográfica: Yamila Traverso. Asistencia de dirección: Gabriel Clinaz. Arreglos corales: Nacho Medina. Producción ejecutiva: Ana Florencia Blejer. Coreografía: Agustín Perez Costa y Nicolás Pérez Costa. Coordinación general: Lucas Martinez Bojanich. Dirección general: Nicolás Pérez Costa.