Los Premios Tony son una fiesta muy esperada por todos los amantes del mejor teatro musical. Este año se celebró la 71° edición con la estelar apertura y conducción a cargo de Kevin Spacey, el aclamado actor que se despojó por una noche del personaje Frank Underwood –de la serie House of Cards– para encarnar todo el baile y la melodía propia del distinguido festejo. Para quienes no pudieron ver la entrega de premios, podrán disfrutar su repetición el sábado 17 a las 21 horas por el canal Film&Arts.
La obra triunfó como Mejor Musical y también obtuvo los premios por Mejor Guión (Steven Levenson) y Mejor Música Original (Benj Pasek y Justin Paul); asimismo, Ben Platt se llevó el premio como Mejor Actor Principal en Musical.
Dear Evan Hansen se estrenó en Broadway en el Music Box Theater en diciembre de 2016 y está basada en una historia real: la trama gira en torno a Evan Hansen, un estudiante de secundaria que sufre un trastorno de ansiedad social. El protagonista inventa una amistad con un compañero de clase que se suicidó, y se encuentra de repente en medio de la agitación que le sigue a la muerte del muchacho. La mentira resulta en el esperado reconocimiento que nunca tuvo (de sus pares, de su madre y de la chica que le gusta).
El musical ha sido aclamado por la crítica, ya que despierta la discusión en torno al sufrimiento social que padecen los adolescentes.
Come From Away no sólo fue nominado a Mejor Musical, sino que también a Mejor Guión y a Mejor Música Original a cargo de Irene Sankoff y David Hein. La obra tuvo su primera función en Broadway en el Teatro Gerald Schoenfeld el 12 de marzo de 2017 y se convirtió en un éxito de taquilla. La historia se ubica en la semana siguiente a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y presenta los hechos verdaderos que involucran a siete mil pasajeros varados en Terranova, cuando treinta y ocho aviones fueron ordenados a aterrizar inesperadamente en la pequeña ciudad de Gander, como parte de la Operación Cinta Amarilla. Allí los nervios producidos por las diferentes culturas enfrentadas se convirtieron en confianza, y la música y la gratitud se elevaron en la noche.
La crítica ve a Come from Away como un recordatorio de la bondad humana en los tiempos más oscuros y el triunfo de la humanidad sobre el odio.
La obra recibió las nominaciones a Mejor Musical, Mejor Guión (Danny Rubin), Mejor Música Original (Tim Minchin) y Mejor Actor Principal en Musical por el protagónico de Andy Karl.
En Groundhog Day, Karl interpreta a Phil Connors, un meteorólogo que se encuentra misteriosamente atrapado en una pequeña ciudad reviviendo el mismo día una y otra vez. Estas múltiples oportunidades le permitirán conquistar el corazón de la productora asociada de televisión Rita Hanson.
El musical hizo su estreno mundial en The Old Vic en Londres en el verano de 2016 y se presentó en el Teatro August Wilson en Broadway el 17 de abril de 2017. Se encuentra basado en la homónima de 1993, dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray, que se convirtió en un ícono del cine.
Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812 recibió la nominación por Mejor Musical, por Mejor Guión y Mejor Música Original a cargo de Dave Malloy, y la nominación a Josh Groban y Denée Benton como Mejor Actor y Actriz Principal en Musical.
La obra se estrenó en Broadway en noviembre de 2016 en el Teatro Imperial, y es una adaptación musical inspirada en un fragmento de setenta páginas del libro La Guerra y la Paz de León Tolstói. Se centra en el conflicto de Natasha con Anatole y en la búsqueda de Pierre por el sentido de la vida. El romance y la pasión de los jóvenes amantes de Tolstói cobra protagonismo en esta extravagante ópera pop.