Se han llevado a cabo distintas adaptaciones cinematográficas sobre la vida de Dillinger, y quizás la última más conocida sea Enemigos públicos (2009) dirigida por Michael Mann y protagonizada por el multifacético Johnny Depp. Esta vez, el acercamiento a las aventuras y desventuras de uno de los ladrones más buscados de su tiempo, se da en clave de comedia en la obra teatral Dillinger, una comedia desopilante con las actuaciones, dirección y guión de Mariana Cumbi Bustinza, Tomas Cutler y Gabriel Gavilá.
Fue durante el año 2002 cuando los integrantes del grupo IMPROVISA2 se unieron para conformar la compañía que hasta el día de hoy produce innumerables espectáculos teatrales de humor e improvisación. El trío dinámico integrado por Cumbi Bustinza, Cutler y Gavilá ha permanecido en cartel durante años gracias a diversas propuestas cómicas que se distinguen por un sello personal: la improvisación como principio creativo. En esta oportunidad, el grupo se propone el desafío de poner en escena la historia de Dillinger en clave humorística y también distribuir la interpretación de los múltiples personajes a solamente tres actores.
Dillinger, una comedia desopilante llegó a Buenos Aires luego de una gran temporada en Mar del Plata, en donde participaron en los premios Estrella de Mar: Gabriel Gavilá obtuvo una nominación a Mejor Labor Cómica Masculina mientras que ganaron en las categorías de Mejor Espectáculo de Humor y Mejor Labor Cómica Femenina (Mariana Cumbi Bustinza). Destacamos el trabajo actoral de la actriz merecidamente galardonada, quien no sólo guía la pieza con su gran carisma escénico, sino que también logra sostener la metamorfosis de sus opuestos caracteres con impecable entereza.
La obra indaga las situaciones cómicas desde el trabajo corporal y vocal: los actores sostienen los diálogos en un castellano neutro propio del doblaje clásico del cine, y consiguen una vorágine en el ritmo causado por el acelerado pasaje actoral de un personaje a otro. Dentro de los diversos recursos de la puesta, es la repetición la principal estrategia que guía el relato y logra el humor. Se establece un código específico con el espectador, quien no juega con expectativas o sorpresas, sino con el placer de conocer y reconocer la repetición del chiste a lo largo de la pieza.
Dillinger resulta una gran propuesta teatral para divertirse con familia y amigos, para disfrutar la nueva creación del grupo IMPROVISA2 que nos acerca a la asombrosa e inolvidable vida de este ladrón de bancos que logró ganarse el corazón de una época.
La obra puede verse todos los domingos a las 19 horas en Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565).
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Mariana Bustinza, Tomas Cutler, Gabriel Gavilá.
Intérpretes: Mariana Bustinza, Tomas Cutler, Gabriel Gavilá.
Vestuario: Paula Bianchini.
Escenografía: Silvana Cedro.
Iluminación: Adrián Manes.
Edición de video: Julián Baquero.
Fotografía: Angela Rodríguez Ayala.
Diseño gráfico: Mache González.
Asistencia de dirección: Martin Polo.
Supervisión Artística: Enrique Federman.