Grupo Corpo: la compañía del deslumbre

El arte y la caminata eterna de Sísifo: Markarian
lunes 13 de junio de 2016
Entrevista a Walt Whitman (Primera parte)
miércoles 15 de junio de 2016

Grupo Corpo: la compañía del deslumbre

Por Ma­le­na Boe­ro

Grupo Corpo, una de las más prestigiosas compañías de danza contemporánea de Brasil, se presentó el fin de semana pasado en el Teatro Coliseo. Luego de nueve años de espera, la Ciudad de Buenos Aires pudo deleitarse con dos piezas que dan cuenta de la experiencia de cuarenta y un años del grupo.

Danza Sinfónica

Para quie­nes sa­ben apre­ciar la per­fec­ta re­la­ción que exis­te en­tre la mú­si­ca y el mo­vi­mien­to es in­dis­pen­sa­ble que co­noz­can a Gru­po Cor­po. Si bien el con­cep­to de per­fec­ción es –por suer­te– cues­tio­na­do hoy en día, tan­to el ni­vel de pre­ci­sión tem­po­ral, como el ma­ne­jo del es­pa­cio y el des­plie­gue de las po­si­bi­li­da­des cor­po­ra­les de es­tos bai­la­ri­nes, no de­jan mu­cho lu­gar a otro ad­je­ti­vo que no sea “per­fec­to”. La com­pa­ñía se ca­rac­te­ri­zó his­tó­ri­ca­men­te por desa­rro­llar un len­gua­je cor­po­ral par­ti­cu­lar. Con los años, el gru­po for­jó una iden­ti­dad que pue­de re­co­no­cer­se fá­cil­men­te lue­go de ha­ber vis­to más de una obra, don­de se hace cla­ra la im­por­tan­cia que otor­gan al jue­go en­tre cli­mas so­no­ros y ca­li­da­des de mo­vi­mien­to. Lo in­tere­san­te ra­di­ca en la im­po­si­bi­li­dad de ad­ver­tir qué cosa vie­ne an­tes o des­pués. Po­dría pen­sar­se de dos mo­dos. Por un lado como si to­ma­ran una obra mu­si­cal, la des­me­nu­za­ran al má­xi­mo y a par­tir de eso ar­ma­ran un di­se­ño es­pa­cial y cor­po­ral de gran com­ple­ji­dad. Por otro, como si el com­po­si­tor mu­si­cal hu­bie­se en­con­tra­do las rít­mi­cas y me­lo­días exac­tas para esos mo­vi­mien­tos mi­li­mé­tri­ca­men­te cal­cu­la­dos. Es casi nula la im­por­tan­cia de sa­ber cuál fue la me­to­do­lo­gía uti­li­za­da, ya que de to­das ma­ne­ras el es­pec­ta­dor en­tra­rá en cier­to es­ta­do hip­nó­ti­co gra­cias a es­tas im­pac­tan­tes des­tre­zas co­reo­grá­fi­cas.

Un Tea­tro Co­li­seo re­ple­to res­pi­ra­ba un aire de gran ex­pec­ta­ti­va al mo­men­to de em­pe­zar la fun­ción. Co­mien­za la no­che con Suí­te Bran­ca. La obra pre­sen­ta un pai­sa­je to­tal­men­te blan­co: el gru­po de bai­la­ri­nes en es­ce­na vis­ten en di­cho tono. El efec­to cau­sa­do es de una tra­ma que se cie­rra y se abre, se ex­pan­de o se apla­na. Apa­re­cen so­los, en dúos, en se­cuen­cias gru­pa­les al uní­sono o no y en en­tra­das y sa­li­das al es­pa­cio es­cé­ni­co que sue­len aco­plar­se a lo que su­ce­de. Es digno de ver las ha­bi­li­da­des que es­ta­llan es­tos cuer­pos que se des­pla­zan con suma ri­gu­ro­si­dad, pero sin per­der una gran ri­que­za de sol­tu­ra. Un sa­bor bra­si­le­ro se trans­mi­te a cada paso.

Suite Branca

Lue­go de unos vein­te mi­nu­tos de in­ter­va­lo, se vuel­ve a su­bir el te­lón y esta vez el co­lor apa­re­ce en es­ce­na. El rojo y el azul son los ele­gi­dos para el ves­tua­rio y el con­tras­te lu­mí­ni­co que ge­ne­ran es la ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal de Dan­za Sin­fó­ni­ca. Esta obra fue rea­li­za­da es­pe­cial­men­te para ce­le­brar los cua­ren­ta años de la com­pa­ñía. En ella se re­fle­ja la ex­ce­len­cia y el má­xi­mo po­ten­cial del gru­po bra­si­le­ro. Acro­ba­cias y pa­sos su­ma­men­te com­ple­jos des­lum­bran al es­pec­ta­dor, que a la vez se con­mue­ve por la car­ga emo­ti­va que acu­mu­lan es­tos cuer­pos.

Afor­tu­na­da­men­te, hay una enor­me can­ti­dad de ma­te­rial fíl­mi­co de la com­pa­ñía para ver. Re­co­mien­do que de­di­quen un tiem­po para apre­ciar las tan es­pec­ta­cu­la­res imá­ge­nes de este len­gua­je úni­co.

 

En­sa­yo de Dan­za Sin­fó­ni­ca

 

¡Mirá más videos de Grupo Corpo haciendo clic aquí!

 

 

Fi­cha téc­ni­ca

Bai­la­ri­nes: An­dres­sa Cor­so, Bian­ca Vic­tal, Ca­rol Rass­lan, Da­yan­ne Ama­ral, Edi­már­cio Jú­nior, Ed­son Hay­zer, Elias Bou­za, Fi­li­pe Brus­chi, Ga­brie­la Jun­quei­ra, Grey Araú­jo, Hel­bert Pi­men­ta, Ja­nai­na Cas­tro, Luan Ba­tis­ta, Lu­cas Sa­rai­va, Malu Fi­guei­rôa, Ma­ria­na do Ro­sá­rio, Ra­fael Bit­tar, Ra­fae­la Fer­nan­des, Sil­via Gas­par, Wi­llie­ne Sam­paio, Yas­min Al­mei­da.

Di­rec­tor Ar­tís­ti­co: Pau­lo Pe­der­nei­ras.

Co­reó­gra­fo: Ro­dri­go Pe­der­nei­ras.

Suí­te Bran­ca:
Co­reo­gra­fía: Cas­si Abran­ches.
Mú­si­ca: Sa­muel Rosa.
Es­ce­no­gra­fía: Pau­lo Pe­der­nei­ras.
Ves­tua­rio: Freu­sa Zech­meis­ter.
Ilu­mi­na­ción: Pau­lo Pe­der­nei­ras and Ga­briel Pe­der­nei­ras.

Da­nça Sin­fô­ni­ca:
Co­reo­gra­fía: Ro­dri­go Pe­der­nei­ras.
Mú­si­ca: Mar­co An­tô­nio Gui­ma­rães.
Es­ce­no­gra­fía: Pau­lo Pe­der­nei­ras.
Ves­tua­rio: Freu­sa Zech­meis­ter.
Ilu­mi­na­ción: Pau­lo Pe­der­nei­ras and Ga­briel Pe­der­nei­ras.