Copi en el Cervantes

Christian Silvosa: “Siempre me gustó pensar que hacer música propia es interpretarse a uno mismo”
miércoles 02 de agosto de 2017
Ignacio Malara, el color ante todo
lunes 07 de agosto de 2017

Copi en el Cervantes

El famoso escritor, historietista y dramaturgo Raúl Damonte Botana –conocido popularmente como Copi–, fue un argentino radicado en París que formuló una estética trans revolucionaria de la cultura contemporánea. Al escenario del Teatro Nacional Cervantes llegan dos de sus obras maestras, bajo la dirección de Marcial Di Fonzo Bo: Eva PerónEl Homosexual o la dificultad de expresarse.

PH: Mau­ri­cio Ca­ce­res

Fren­te a la nor­ma he­te­ro­se­xual y su sis­te­ma sexo-ge­né­ri­co he­ge­mó­ni­co, Copi cons­tru­ye una tex­tua­li­dad que reivin­di­ca la di­fe­ren­cia. ¿Qué quie­re de­cir esto? Que las for­mas de pla­cer y de­seo que que­dan por fue­ra de la cris­ta­li­za­da re­la­ción hom­bre-mu­jer, que son des­pla­za­das por la co­mu­ni­dad nor­ma­ti­va, y que tam­bién es­ca­pan a las cla­si­fi­ca­cio­nes rí­gi­das de ho­mo­se­xua­li­dad (gay o lés­bi­co), se mues­tran me­dian­te iden­ti­da­des di­fe­ren­tes, di­si­den­tes y au­tén­ti­cas. Los per­so­na­jes de Copi cam­bian de gé­ne­ro, abor­tan por el culo, tie­nen sexo, tie­nen pi­jas y te­tas, al­gu­nos son tra­ves­tis, otro no, al­gu­nos son mons­truos gro­tes­cos. En­tre ellos se azo­tan, se en­san­gran, se per­si­guen y se aman con lo­cu­ra. To­dos se en­cuen­tran en un mun­do de amor, hu­mor y vio­len­cia.  

Da­niel Link –un es­cri­tor y ca­te­drá­ti­co ar­gen­tino que ha pu­bli­ca­do va­rios tex­tos so­bre Copi– pro­fun­di­za la es­té­ti­ca trans del dra­ma­tur­go y la re­co­no­ce como trans­na­cio­nal (pos­na­cio­nal), trans­lin­güís­ti­ca (pos­lin­güís­ti­ca) y tran­se­xual. A su ma­ne­ra, Copi de­bi­li­ta las tra­di­cio­nes ca­nó­ni­cas y re­cha­za las iden­ti­fi­ca­cio­nes con la len­gua, la na­cio­na­li­dad y el pa­trio­tis­mo. Toda su obra se cons­tru­ye des­de el lu­gar del exi­lio y la bús­que­da de li­ber­tad. Se pue­de re­co­no­cer el sen­ti­do trans de las obras de Copi como un pa­sa­je de lo ima­gi­na­rio a lo real, de lo ex­tra­va­gan­te a lo co­ti­diano y vi­ce­ver­sa.

Lue­go de trein­ta años del fa­lle­ci­mien­to de este pro­lí­fi­co au­tor, el Tea­tro Na­cio­nal Cer­van­tes hace el en­car­go a Mar­cial di Fon­zo Bo –des­ta­ca­do di­rec­tor y ac­tor ar­gen­tino ra­di­ca­do en Fran­cia– de po­ner en es­ce­na a Copi en una fun­ción do­ble: El ho­mo­se­xual o su di­fi­cul­tad de ex­pre­sar­seEva Pe­rón. En­tre las dos pie­zas, es Eva la que car­ga con más re­ce­lo en su his­to­ria.

La pri­me­ra pues­ta en es­ce­na de Eva Pe­rón –di­ri­gi­da por Al­fre­do Arias y pro­ta­go­ni­za­da por Fa­cun­do Bo, tío de Mar­cial–, allá por 1970, fue un tan­to caó­ti­ca: un gru­po de ex­tre­mis­tas asal­tó el tea­tro el día de su es­treno mun­dial en el L’Épée de Bois. Lue­go del aten­ta­do que dañó la sala, Copi tuvo prohi­bi­do su in­gre­so a Ar­gen­ti­na has­ta 1984. El des­con­ten­to (y la ira) que des­per­tó la obra se ori­gi­nó en la de­ci­sión de po­ner al per­so­na­je de Eva en el cuer­po de un hom­bre. La ex­pe­ri­men­ta­ción es­té­ti­ca de Copi en el tra­ves­tis­mo de la acla­ma­da di­ri­gen­te po­lí­ti­ca fue con­si­de­ra­da un pro­fun­do agra­vio a la iden­ti­dad na­cio­nal y po­pu­lar ar­gen­ti­na de la épo­ca.

Trein­ta años des­pués se con­cre­tó un nue­vo es­treno en Ar­gen­ti­na. El  tex­to dra­má­ti­co Eva Pe­rón fue lle­va­do a es­ce­na en el año 2000 –en la lo­ca­li­dad de Tan­dil– a car­go de Ma­ría Ga­brie­la Gon­zá­lezSer­gio San­sos­ti; y en el año 2004 –en Bue­nos Ai­res– den­tro del fes­ti­val Tin­tas Fres­cas, se pre­sen­ta­ron dos pues­tas en pa­ra­le­lo: la pro­duc­ción fran­ce­sa con Mar­cial Di Fon­zo Bo como res­pon­sa­ble de la pues­ta e in­tér­pre­te de Evi­ta, y la pues­ta de pro­duc­ción na­cio­nal bajo la di­rec­ción de Gabo Co­rrea y la ac­tua­ción de Ale­jan­dra Flech­ner.

Es cla­ro el lazo que sos­tie­ne Mar­cial con la pie­za de Copi. El ar­tis­ta si­gue los pa­sos de su tío en 1970, y al igual que en el año 2004, de­ci­de vol­ver a Bue­nos Ai­res para su­bir al es­ce­na­rio la des­qui­cia­da y be­lla Eva Pe­rón de Copi. En esta opor­tu­ni­dad, el res­pon­sa­ble de en­car­nar el es­can­da­lo­so pa­pel de Eva, es nada más ni nada me­nos que el ac­tor chi­leno Ben­ja­mín Vi­cu­ña.   

El Tea­tro Na­cio­nal Cer­van­tes nos in­vi­ta a esta pues­ta do­ble de Copi para dis­fru­tar y co­no­cer el ma­ra­vi­llo­so y com­ple­jo mun­do de este au­tor mul­ti­fa­cé­ti­co. Copi nos pro­po­ne un tea­tro que es­ca­pa de la so­lem­ni­dad, rom­pe las na­rra­cio­nes iden­ti­ta­rias, ex­po­ne los me­ca­nis­mos de po­der,  acen­túa las di­fe­ren­cias y des­es­ta­bi­li­za las con­ven­cio­nes.


¿Qué? Eva Pe­rón / El ho­mo­se­xual o la di­fi­cul­tad de ex­pre­sar­se.

¿Dón­de? Tea­tro Na­cio­nal Cer­van­tes (Li­ber­tad 815, CABA).

¿Cuán­do? De jue­ves a do­min­go a las 20 ho­ras (Úl­ti­ma fun­ción 09/09).

¿Cuán­to? En­tra­das a $120 / $90.


Ficha técnico artística:

Actúan: Carlos Defeo, Rodolfo de Souza, Hernán Franco, Juan Gil Navarro, Gustavo Liza, Rosario Varela y Benjamín Vicuña.

Asistente de escenografía: Martina Nosetto.

Asistente de vestuario: Laura Copertino.

Asistente de iluminación: Facundo David.

Asistente de sonido: Franco Amorosino.

Producción: Silvia Oleksikiw.

Coproducción: La Comedie de Caen.

Asistente de dirección: Ana Calvo.

Traducción: Joani Hocquenghem y Jorge Monteleone.

Música original: Etienne Bonhomme.

Iluminación: Bruno Marsol.

Vestuario: Renata Schussheim.

Escenografía: Oria Puppo.

Dirección: Marcial Di Fonzo Bo.
Cecilia De Paoli
Cecilia De Paoli
Licenciada y Profesora en Artes Combinadas (UBA). Estudió Dirección de Arte e Imagen aplicada a la escena y los medios de comunicación en el Centro de Arte y Diseño de Evelyn Bendjeskov. También incursionó en actuación y dirección teatral con Mariela Asensio, Alejandro Genes Radawski, José María Muscari y Mayra Carlos. Participó como actriz en obras de la compañía Quirófano Teatral. Actualmente realiza un taller de montaje teatral y entrenamiento actoral en el CELCIT. Fue redactora estable de Originarte.org, revista cultural.