Company es un musical clásico de Stephen Sondheim —estrenado en Broadway en el año 1970— que habla sobre la búsqueda del amor. ¿Qué significa ser el único soltero en tu grupo de amigos? Significa que en cada cumpleaños ellos y sus esposas te pedirán que sientes cabeza, que te cases, que hacerlo es lo mejor del mundo. ¿Y es esto cierto? Nadie lo sabe, ni siquiera ellos. Mucho menos Robert, el protagonista de este musical, que al cumplir 35 años es sorprendido por sus cinco parejas de amigos pidiéndole que se case, con la excusa de que ya es hora.
¿Pero ya es hora? Para Robert no. Él quiere tener una relación seria con tres mujeres distintas, tres etapas distintas de sí mismo, y tiene la esperanza viva de conseguir un amor. El problema es que ese amor todavía no llega, les llegó a todos menos a él y eso, en cierto modo, lo frustra.
Todos somos un poco Robert, más aún cuando la familia y algunos amigos te presionan para establecerte. Y eso mismo le pasa a nuestro protagonista, quien en un momento decide que sí, debe hacerlo, tiene que casarse. El problema, una vez más: no tiene con quién. Él quiere alguien que lo haga sentir vivo, que le mueva el piso, que lo haga estremecer. ¿Y dónde está ese alguien? Simple, no está… aún.
Tras ver todas las peripecias de sus amigos, con sus casamientos y divorcios e infinitos problemas personales, Robert vuelve a ser sorprendido en su cumpleaños por todas las parejas que poco a poco lo van apartando porque él es diferente. No tiene pareja, y aunque sus amigos envidian su condición de soltero, no son capaces de dejar a sus parejas incluso estando ya divorciados, y buscan conseguirle novia al único que aún queda en las pistas.
Robert trata de sentirse enamorado, por un momento hasta cree estarlo, pero no sucede. Como a mucha gente le cuesta encontrar a ese otro especial, y la media naranja que tanto busca nunca llega. Hasta que decide vivir la vida, con todo lo que eso significa, porque quizás esa sea la forma para encontrar a alguien que lo haga sentir vivo.
Cada una de las parejas amigas representan un tipo de problema conyugal distinto, cada potencial novia de Robert representa una etapa de su vida distinta. Ambos grupos lo ayudan a definirse, y aunque él sigue en su búsqueda, gracias a todos ellos sabe qué quiere para sí mismo.
Por todo esto, y mientras somos testigos del amor alrededor nuestro, este musical resulta una buena recomendación. Company te muestra lo bueno y lo malo de estar en pareja, pero sobre todo te recuerda que si tu amor todavía no llegó no debes desesperar, que forzar las cosas no sirve y que a veces es mejor estar solo y disfrutar de ser el único dueño de tu vida. Que tu canción de amor sea primero para vos.
Por Ayalén Báez