Para todo estudiante de teatro musical, una historia de éxito es una cuota de esperanza para seguir en el camino y lograr sus sueños. Cansados de escuchar tantos rechazos, el poder encontrar gente que –a pesar de todo– logra cumplir sus objetivos, nos da ese empuje que tanto nos hace falta. El caso particular de Solange Freyre resulta sanador y necesario, la historia de una artista que llega lejos por su voz y nos hace vibrar en el Teatro Maipo.
Solange Freyre es una artista argentina que tuvo su oportunidad, allá por el año 2000, cuando quedó seleccionada para hacer el papel de Mina en el emblemático Drácula, el musical. Luego de demostrar su arte, partió rumbo a Nueva York para continuar con su formación, pero fue España –que durante tanto tiempo la rechazó en el mundo del teatro musical por su edad– la nación que le dio revancha y le permitió darse a conocer de manera masiva.
El programa Got Talent España fue su plataforma al mundo, con una audición que mezcló nada menos que tres musicales, los cuales parecerían imposibles de juntar: El fantasma de la Ópera, Cabaret y Los Miserables. La grandeza con la que interpretó canciones tan dispares, actoral y musicalmente, le otorgaron un pase de oro a la semifinal. Aunque Solange no logró ganar el concurso, si se llevó el reconocimiento del público y de sus pares.
Ayer, Solange volvió a la Argentina y se tomó una segunda revancha. Nos demostró, una vez más, que la pasta de artista no se pierde con los años, sino que se potencia. Verla en el escenario fue un voto de fe para la carrera de teatro musical, muchas veces menospreciada por profesionales de otros rubros. La experiencia de esta artista resulta una intensa mezcla de emociones para una estudiante apasionada.
A veces, luego de tantos rechazos, queremos bajar los brazos y dedicarnos a otra cosa. Pero ver a artistas como Solange sobre el escenario, nos da una inyección de energía, de fe, de confianza, de ganas de seguir y de dar todo por ese bendito sueño que nos mueve. Porque nadie nos obliga a ser artista, y esta señora –con su voz potente y arrolladora– ha demostrado que sólo con soñarlo no alcanza, también se necesita perseverar y confiar en que, a pesar de todo, podemos lograrlo.
En Broadway Baby, Solange Freyre se encuentra acompañada por artistas como Mariano Zito, Marcela Wonder y Mariela Passeri. Todo el elenco sostiene un espectáculo inolvidable. Ni las fallas técnicas ni las largas pausas me hicieron dudar siquiera por un instante de que me encontraba como espectadora de un momento mágico. Ojalá existan más oportunidades como estas para que el teatro musical sea valorado, para que sus artistas sean reconocidos y para que los estudiantes podamos creer que sí se puede.
Ficha técnica Dirección: Sergio Lombardo. Diseño musical: Esteban Rozenszain Producción general: Ch Ch Producciones y Carlos Barcos.