Una estrella sin fronteras

Cosas imposibles: Sobredosis en Palermo
viernes 12 de mayo de 2017
Viejo Calavera levanta fuerte la bandera del cine boliviano y deja perplejo al público
jueves 18 de mayo de 2017

Una estrella sin fronteras

Solange Freyre –la argentina que nos asombró en Got Talent España– presentó el 13 y 15 de mayo su espectáculo Broadway Baby en el Teatro Maipo. Con una entrega arrolladora, Solange Freyre demostró en el escenario ser mucho más que una artista con suerte. 

Para todo es­tu­dian­te de tea­tro mu­si­cal, una his­to­ria de éxi­to es una cuo­ta de es­pe­ran­za para se­guir en el ca­mino y lo­grar sus sue­ños. Can­sa­dos de es­cu­char tan­tos re­cha­zos, el po­der en­con­trar gen­te que –a pe­sar de todo– lo­gra cum­plir sus ob­je­ti­vos, nos da ese em­pu­je que tan­to nos hace fal­ta. El caso par­ti­cu­lar de So­lan­ge Frey­re re­sul­ta sa­na­dor y ne­ce­sa­rio, la his­to­ria de una ar­tis­ta que lle­ga le­jos por su voz y nos hace vi­brar en el Tea­tro Mai­po.   

So­lan­ge Frey­re es una ar­tis­ta ar­gen­ti­na que tuvo su opor­tu­ni­dad, allá por el año 2000, cuan­do que­dó se­lec­cio­na­da para ha­cer el pa­pel de Mina en el em­ble­má­ti­co Drá­cu­la, el mu­si­cal. Lue­go de de­mos­trar su arte, par­tió rum­bo a Nue­va York para con­ti­nuar con su for­ma­ción, pero fue Es­pa­ña –que du­ran­te tan­to tiem­po la re­cha­zó en el mun­do del tea­tro mu­si­cal por su edad– la na­ción que le dio re­van­cha y le per­mi­tió dar­se a co­no­cer de ma­ne­ra ma­si­va.

El pro­gra­ma Got Ta­lent Es­pa­ña fue su pla­ta­for­ma al mun­do, con una au­di­ción que mez­cló nada me­nos que tres mu­si­ca­les, los cua­les pa­re­ce­rían im­po­si­bles de jun­tar: El fan­tas­ma de la Ópe­ra, Ca­ba­retLos Mi­se­ra­bles. La gran­de­za con la que in­ter­pre­tó can­cio­nes tan dis­pa­res, ac­to­ral y mu­si­cal­men­te, le otor­ga­ron un pase de oro a la se­mi­fi­nal. Aun­que So­lan­ge no lo­gró ga­nar el con­cur­so, si se lle­vó el re­co­no­ci­mien­to del pú­bli­co y de sus pa­res.

Ayer, So­lan­ge vol­vió a la Ar­gen­ti­na y se tomó una se­gun­da re­van­cha. Nos de­mos­tró, una vez más, que la pas­ta de ar­tis­ta no se pier­de con los años, sino que se po­ten­cia. Ver­la en el es­ce­na­rio fue un voto de fe para la ca­rre­ra de tea­tro mu­si­cal, mu­chas ve­ces me­nos­pre­cia­da por pro­fe­sio­na­les de otros ru­bros. La ex­pe­rien­cia de esta ar­tis­ta re­sul­ta una in­ten­sa mez­cla de emo­cio­nes para una es­tu­dian­te apa­sio­na­da.   

A ve­ces, lue­go de tan­tos re­cha­zos, que­re­mos ba­jar los bra­zos y de­di­car­nos a otra cosa. Pero ver a ar­tis­tas como So­lan­ge so­bre el es­ce­na­rio, nos da una in­yec­ción de ener­gía, de fe, de con­fian­za, de ga­nas de se­guir y de dar todo por ese ben­di­to sue­ño que nos mue­ve. Por­que na­die nos obli­ga a ser ar­tis­ta, y esta se­ño­ra –con su voz po­ten­te y arro­lla­do­ra– ha de­mos­tra­do que sólo con so­ñar­lo no al­can­za, tam­bién se ne­ce­si­ta per­se­ve­rar y con­fiar en que, a pe­sar de todo, po­de­mos lo­grar­lo.

En Broad­way Baby, So­lan­ge Frey­re se en­cuen­tra acom­pa­ña­da por ar­tis­tas como Ma­riano Zito, Mar­ce­la Won­derMa­rie­la Pas­se­ri. Todo el elen­co sos­tie­ne un es­pec­tácu­lo inol­vi­da­ble. Ni las fa­llas téc­ni­cas ni las lar­gas pau­sas me hi­cie­ron du­dar si­quie­ra por un ins­tan­te de que me en­con­tra­ba como es­pec­ta­do­ra de un mo­men­to má­gi­co. Oja­lá exis­tan más opor­tu­ni­da­des como es­tas para que el tea­tro mu­si­cal sea va­lo­ra­do, para que sus ar­tis­tas sean re­co­no­ci­dos y para que los es­tu­dian­tes po­da­mos creer que sí se pue­de.


Ficha técnica
Dirección: Sergio Lombardo.
Diseño musical: Esteban Rozenszain
Producción general: Ch Ch Producciones y Carlos Barcos. 
Ayalén Báez
Ayalén Báez
Es Licenciada en Relaciones Públicas y estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas (UADE). Realizó estudios sobre canto y comedia musical. Apasionada por el teatro musical, es autora del blog algobonito.wordpress.com