Todos contra DC

Gabriela Regina: “El ilustrador es un puente, un comunicador, un creador de mundos”
viernes 19 de agosto de 2016
Entre el instinto y la contemplación: los gatos y la literatura
viernes 26 de agosto de 2016

Todos contra DC

Con Escuadrón Suicida (Suicide Squad, 2016), DC/Warner Bros. busca expandir el universo cinematográfico que creó en los cómics y competir con el ya creado por su “archienemiga” Marvel/Disney. En lugar de hacer hincapié en las características del film, preferimos escribir sobre algo más entretenido: el “forobardo” entre la crítica especializada y los fans acérrimos.

1 Marvel vs DC

En el mun­do del có­mic, las dos edi­to­ria­les más gran­des e im­por­tan­tes son Mar­vel y DC. Hay otras, por su­pues­to, pero es­tas dos son las que más años lle­van tra­ba­jan­do y, bá­si­ca­men­te, dán­do­le for­ma a este gé­ne­ro tan po­pu­lar. Los per­so­na­jes que in­te­gran las pá­gi­nas de sus pro­duc­tos son co­no­ci­dos hoy por casi to­dos a cau­sa de la ex­plo­sión en años re­cien­tes de es­tos uni­ver­sos fic­cio­na­les en el cine.

De­bi­do al éxi­to que ob­tu­vo Chris­top­her No­lan con su tri­lo­gía don­de adap­ta a Bat­man a un mun­do más “rea­lis­ta”, las pro­duc­to­ras de Holly­wood de­ci­die­ron em­pe­zar a lle­var a es­tos co­no­ci­dos per­so­na­jes a la pan­ta­lla gran­de. El pri­mer acier­to de esta nue­va era su­per­he­roi­ca fue Iron Man (2008), el pun­ta­pié ini­cial de Mar­vel para cons­truir un “uni­ver­so ex­pan­di­do” –es de­cir, una se­gui­di­lla de films que si bien no se cons­ti­tu­yen como una saga, sí se man­tie­nen en cons­tan­te re­la­ción–. Es por eso que lue­go tu­vi­mos El in­creí­ble Hulk (The In­cre­di­ble Hulk, 2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011), Ca­pi­tán Amé­ri­ca: el pri­mer ven­ga­dor (Cap­tain Ame­ri­ca: The First Aven­ger, 2011) y una her­mo­sa cul­mi­na­ción de fase con Los ven­ga­do­res (The Aven­gers, 2012). Con es­tas seis pe­lí­cu­las, Mar­vel lo­gró con­so­li­dar su uni­ver­so ex­pan­di­do y co­men­zó a con­cen­trar­se en la fase dos de su pro­duc­ción, es de­cir, en aque­llos films que ahon­dan en las his­to­rias de los per­so­na­jes.

DC, su eter­na com­pe­ten­cia, no se po­día que­dar atrás, y en aso­cia­ción con la pro­duc­to­ra War­ner Bros. co­men­zó a ges­tar su pro­pio uni­ver­so ex­pan­di­do a par­tir de los per­so­na­jes más fa­mo­sos de la his­to­ria del có­mic: Bat­man, Su­per­man y Won­der Wo­man. El ini­cio se dio con Hom­bre de Ace­ro (Man of Steel, 2013), en el que pre­sen­ta a Su­per­man des­de sus orí­ge­nes como niño huér­fano de Kry­pton. Si bien Zack Sny­der, su di­rec­tor, ha lo­gra­do trans­for­mar im­por­tan­tes no­ve­las grá­fi­cas en ex­ce­len­tes pe­lí­cu­las (tal es el caso de 300 en 2007 y Watch­men en 2009), tan­to los fans como la crí­ti­ca sa­lie­ron de­cep­cio­na­dos por el tra­to que le dio al pri­mer su­per­hé­roe de la his­to­ria de los có­mics.

2 Batman vs Superman

Aún sin ha­ber­se es­tre­na­do la tan es­pe­ra­da se­cue­la Bat­man vs. Su­per­man: el ori­gen de la jus­ti­cia (Bat­man v Su­per­man: Dawn of Jus­ti­ce, 2016) las crí­ti­cas ne­ga­ti­vas ya ha­bían em­pe­za­do a llo­ver. Cuan­do Man of Steel es­ta­ba a tan sólo un mes de su pre­sen­ta­ción en los ci­nes, se anun­ció que Ben Af­fleck se­ría quien cal­za­ría el tra­je de Bat­man. Esta no­ti­cia cau­só que en In­ter­net co­rrie­ra como re­gue­ro de pól­vo­ra la poca fe en el film. Es aquí que co­mien­za esta his­to­ria de desamor. BvS sólo lo­gró un pro­fun­do ma­les­tar: cuan­do se ne­ce­si­ta de un ul­ti­ma­te cut[1] para ter­mi­nar de en­ten­der la his­to­ria y aún así el per­so­na­je más in­tere­san­te no es nin­guno de los que apa­re­ce en el tí­tu­lo –por el con­tra­rio, es Won­der Wo­man en sus bre­ves apa­ri­cio­nes–, eso ya in­di­ca que no es­ta­mos ante una gran obra de arte na­rra­ti­va.

En lo que a crí­ti­ca de cine res­pec­ta, No­lan puso la vara alta, de­bi­do a que sus pe­lí­cu­las tu­vie­ron un enor­me éxi­to hace casi una dé­ca­da y to­da­vía re­sue­nan en la me­mo­ria co­lec­ti­va. John Os­tran­der, el guio­nis­ta res­pon­sa­ble del re­lan­za­mien­to grá­fi­co del gru­po de per­so­na­jes co­no­ci­dos como “Es­cua­drón sui­ci­da” en 1987, cree que par­te del odio ha­cia DC se debe a las com­pa­ra­cio­nes in­jus­tas que se ha­cen con las tres pe­lí­cu­las de No­lan. La pri­me­ra ima­gen de Ja­red Leto como el Jo­ker fue una con­fir­ma­ción de esto ya que, inevi­ta­ble­men­te, sur­gie­ron las du­das de si él po­dría rea­li­zar una per­for­man­ce su­pe­rior a la de su pre­de­ce­sor Heath Led­ger. En este sen­ti­do, los films del uni­ver­so ex­pan­di­do de Mar­vel con­ta­ban con la enor­me ven­ta­ja de no te­ner gran­des éxi­tos como an­te­ce­den­te, ya que casi to­das las pe­lí­cu­las an­te­rio­res a Iron Man fue­ron, sien­do ama­bles, ho­rri­bles.

Para Es­cua­drón sui­ci­da la pro­duc­to­ra de­ci­dió to­mar un ca­mino más “mar­ve­li­ta” –ya que agre­gó aque­llos ele­men­tos que se le cri­ti­có a BvS–: un tono más co­lo­ri­do, hu­mor y una cons­cien­cia de que “esto es lo que hay, nada más ni nada me­nos”. Sin em­bar­go, pa­re­ce no ha­ber al­can­za­do.

3 Imagen de Suicide Squad

Mu­chos fans y crí­ti­cos que ya han vis­to el film sa­lie­ron de­cep­cio­na­dos, mien­tras otros de­fien­den la pe­lí­cu­la a capa y es­pa­da. Lo cu­rio­so es que am­bas par­tes han to­ma­do car­tas en el asun­to: un fan es­co­cés co­no­ci­do bajo el usua­rio Black­Pant­he­r2016 en Red­dit, lle­vó su dis­gus­to a los tri­bu­na­les, de­man­dan­do a War­ner Bros. por pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa. In­dig­na­do por la can­ti­dad de es­ce­nas que apa­re­cen en los tea­sers y trai­lers que fue­ron lue­go eli­mi­na­das de la ver­sión que se pre­sen­tó en ci­nes –la ma­yo­ría en las que apa­re­ce el Jo­ker de Ja­red Leto–, le ini­ció una cau­sa ju­di­cial a la pro­duc­to­ra y dis­tri­bui­do­ra por el di­ne­ro que gas­tó en via­jar has­ta Lon­dres para asis­tir al es­treno del film. Como si esto fue­ra poco, el usua­rio ins­ta al pú­bli­co en ge­ne­ral a unir­se en su cru­za­da fir­man­do una pe­ti­ción en Change.org para que War­ner Bros. deje de usar imá­ge­nes en la pro­mo­ción de sus pro­duc­tos que lue­go no lle­ga­rán al cor­te fi­nal del film.

Pero esta no es la úni­ca pe­ti­ción que anda dan­do vuel­tas por la web: Rot­ten To­ma­toes, para quie­nes no lo se­pan, es un si­tio web nor­te­ame­ri­cano que se de­di­ca a re­co­pi­lar (esta es una pa­la­bra cla­ve) crí­ti­cas de los más pres­ti­gio­sos crí­ti­cos del país, así como de otros pe­rio­dis­tas y usua­rios. Los fans, enoja­dos por­que la pá­gi­na no “cer­ti­fi­ca fres­ca”[2] los pro­duc­tos de DC/Warner, ini­cia­ron un pe­ti­to­rio on­li­ne para exi­gir que se dé de baja la pá­gi­na de­bi­do a que “sus crí­ti­cos fa­vo­re­cen a las pe­lí­cu­las de Mar­vel”. Hay gen­te que real­men­te sos­tie­ne que hay un “com­plot mar­ve­li­ta” para des­truir a su né­me­sis edi­to­rial. ¿La fru­ti­lla del pos­tre? War­ner Bros. es una de las com­pa­ñías ac­cio­nis­tas de Rot­ten To­ma­toes.

4 Meme

¿Qué nos que­da por res­ca­tar de todo esto? Nos en­con­tra­mos en este mo­men­to en una de las eta­pas más pro­lí­fi­cas de la in­dus­tria del cine en tan­to los fa­ná­ti­cos y asi­duos lec­to­res de có­mics po­de­mos dis­fru­tar (en al­gu­na me­di­da) de nues­tros per­so­na­jes fa­vo­ri­tos en la pan­ta­lla gran­de. Pe­lí­cu­las como Ant-Man: El hom­bre hor­mi­ga(Ant-Man, 2015) o Dead­pool (2016) nun­ca hu­bie­ran vis­to la luz en una era dis­tin­ta a esta. ¿Es BvS ver­da­de­ra­men­te mala?, ¿Real­men­te im­por­ta tan­to, cuan­do po­de­mos ver por pri­me­ra vez en la his­to­ria a la San­tí­si­ma Tri­ni­dad[3] en una sala de cine? Lo re­le­van­te es que no es­ta­ría­mos de­ba­tien­do si hay o no un com­plot con­tra DC si no fue­ra por la can­ti­dad de films de su­per­hé­roes que po­de­mos ver en sólo un año. La po­lé­mi­ca que sus­ci­tan es­tos films sólo sig­ni­fi­ca una cosa: los có­mics ge­ne­ran una pa­sión equi­pa­ra­ble a la de un equi­po de fút­bol, pero de­be­mos re­cor­dar que no ten­dría­mos dis­cu­sio­nes de este es­ti­lo si no fue­ra por la pro­duc­ti­va eta­pa ci­ne­ma­to­grá­fi­ca que tran­si­ta­mos. Tal vez sólo de­be­ría­mos re­la­jar­nos y dis­fru­tar.

 

[1]Ver­sión de la pe­lí­cu­la que no lle­ga a los ci­nes, nor­mal­men­te la vi­sión más aca­ba­da del di­rec­tor sin te­ner en cuen­ta los de­sig­nios de la pro­duc­to­ra.

[2]Rot­ten to­ma­toes sig­ni­fi­ca To­ma­tes po­dri­dos, y para ca­li­fi­car a los films, el si­tio uti­li­za tres ma­ne­ras: cer­ti­fied fresh, (fres­cu­ra cer­ti­fi­ca­da) para aque­llos films muy bue­nos o ex­ce­len­tes, fresh (fres­co) para aque­llas pe­lí­cu­las bue­nas y rot­ten (po­dri­do) para films re­gu­la­res o ma­los.

[3]Apo­do bajo el cual se co­no­ce a Su­per­man, Bat­man y Won­der Wo­man, ya que son la “san­tí­si­ma tri­ni­dad” de la edi­to­rial DC.

Delfina Moreno Della Cecca
Delfina Moreno Della Cecca
Editora, redactora y traductora de contenidos. Crítica de cine y teatro. Traductora e intérprete de inglés. Casi Licenciada y Profesora de Cine y Artes Audiovisuales (FFyL - UBA). Fotógrafa especializada en retrato y foto fija. Fundadora de Horno Cerebral, plataforma de contenidos. Fue editora de Originarte.org, revista cultural, redactora de Revista Funcinema y redactora del sitio A Sala Llena.