Protagonizada por, ni más ni menos que Jorge Marrale y Mercedes Morán, este film viene a ventilar la culpa frente a la pantalla y a deshilachar el concepto de familia y de “modelos a seguir”. Maracaibo es un thriller trágico que retrata la historia de un matrimonio que pierde a su hijo a causa de un tercero. El film es una especie de mea culpa que está atravesado por reflexiones metacognitivas asumidas por los personajes. “El tránsito es por la culpa de lo que no se puede modificar”, menciona Miguel Ángel Rocca luego de que le pregunten qué se hace con el dolor.
La historia tiene como personajes a dos hijos (Matías Mayer y Nicolás Francella) –ambos en situaciones diferentes pero conectados entre sí– en donde cada cual trata de demostrar su hombría a sus respectivos padres. Esta exhibición de masculinidad los lleva al desastre. El eje es muy claro: demarca lo duro de las relaciones entre padres e hijos (varones), en las que los padres exigen a los hijos una construcción masculina que denote posesividad y rivalidad (sólo por mencionar dos aspectos).
En esta misma perspectiva, Marrale comenta a modo de reflexión: “¿Qué hacemos con el misterio? ¿Qué hacemos con lo que deseamos que los otros sean pero no son? ¿Qué nos pasa? […] Los seres humanos no somos capaces de tolerar las diferencias, y sobre todo nos dan miedo las similitudes con el otro/a”.
Maracaibo quiere traslucir un trabajo sobre la tolerancia y el amor al prójimo; sin embargo, carece de eficiencia en cuanto a algunas temáticas que tira a la arena, como lo son la homosexualidad o la inseguridad, pues estos puntos claves del film, son ocultados detrás de un sentido de venganza que hacen perder de vista el pilar de su propio mensaje al ocuparse nada más que de la compasión que Gustavo (Jorge Marrale) le tiene al asesino de su hijo. Por lo tanto, la trama se vacía rápidamente y queda inconclusa y, aunque querríamos pensar en una historia donde la afinidad filial es el todo, ese recorrido –como lo llama el mismo Rocca– devela un único sentido del dolor del padre, el del vínculo y nunca el de su propia equivocación.
Trailer
Título original: Maracaibo Año: 2017 País: Argentina Director: Miguel Ángel Rocca. Guión: Maximiliano González, Miguel Ángel Rocca. Fotografía: Sebastián Gallo. Música: Olegario Díaz. Reparto: Jorge Marrale, Mercedes Morán, Matías Mayer, Nicolás Francella, Luis Machín, Alejandro Paker. Productora: PENSA&ROCCA CINE Duración: 95 minutos