(François Ozon, 2002)
Al comienzo del film las podemos diferenciar según la relación que tienen con el difunto, sin embargo, a medida que la película avanza nos damos cuenta que estos roles son demasiado escuetos como para definirlas. 8 femmes, como su título anuncia, es un relato coral que nos introduce en el universo de ocho mujeres singulares. Cada uno de estos personajes –encarnados por la crème de la crème del cine francés– tiene una personalidad que lo caracteriza y distingue. El vestuario refuerza esta idea de individualidad al otorgarle a cada una de ella un atuendo monocromático y saturado que las diferencia no sólo entre ellas sino del blanco del paisaje del jardín. Si afuera de la casa sólo percibimos la quietud y el vacío, la interioridad de la mansión es su contrario ya que está sumamente cargada de color y música. Durante el film veremos ocho números musicales en los cuales las protagonistas, una a una, nos dejan saber un rasgo característico de su personalidad. Las melodías sencillas, las letras naïf, y coreografías simples son covers de canciones populares francesas. Este conjunto de elementos provocan en el espectador una sensación de inocencia y fragilidad emanada por el mundo femenino. Esta primera impresión a medida que la trama va avanzando se quiebra hasta hacerse añicos.
La imagen de la familia tipo se rompe al descubrir que en este ambiente familiar se producen relaciones de infidelidad, lesbianismo y hasta incesto. La mesura, característica fundamental del buen burgués, se trasgrede hasta llegar al absurdo. El encierro provoca una apertura de los secretos personales dejando que las conductas animales puedan aflorar. Permite que los cuerpos se carguen de sexualidad y se vayan liberando a medida que la película avanza. Las femmes son presentadas como lobos en piel de cordero que paulatinamente muestran sus colmillos. Como ya mencionamos, el crimen cometido es sólo una excusa que permite que los personajes puedan sacarse la máscara y mostrarse tal cuales son. Catherine, la hija menor, nos señala que en algún punto todas ellas son potenciales asesinas. Todas tienen un lado oscuro que sólo necesita de la situación adecuada para develarse, todas tienen algo de perverso y monstruoso. El único protagonista en cuya interioridad no podemos entrometernos es el padre que, mudo y sin rostro, sufre las consecuencias de vivir rodeado de estas mujeres. El hombre de la casa es la víctima de este aparente mundo color de rosas ya que, una vez que la verdad es revelada no hay vuelta atrás.
Título original: 8 femmes
Año: 2002
País: Francia
Director: François Ozon
Guión: François Ozon, Marina de Van (adaptación de la obra homónima de Robert Thomas)
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Música: Krishna Levy
Reparto: Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux, Ludivine Sagnier, Firmine Richard
Productora: Mars Films
Duración: 103 min.