Game of Thrones: parte final

La delicia de la locura
lunes 11 de julio de 2016
El hombre es el lobo del hombre”
miércoles 13 de julio de 2016

Game of Thrones: parte final

Terminó la sexta temporada de la aclamada serie Game of Thrones y nuestros domingos han perdido su significado vital. En esta nota seguimos hablando a calzón quitado de los hechos más significativos de esta última temporada y aventuramos un par de teorías al respecto de lo que se vendrá en la séptima temporada: no digas que no te avisamos, cruza el Muro de Spoilers bajo tu propia responsabilidad.

Dae­nerys y Ty­rion

Otro de los pun­tos flo­jos de la se­rie fue el desa­rro­llo de per­so­na­je de Dae­nerys Tar­gar­yen (quien se las in­ge­nió para de­cir sus tí­tu­los reales en TO­DOS los ca­pí­tu­los), y esto qui­zás ten­ga que ver con no con­tar con un ma­te­rial pre­vio, como en el caso de las tem­po­ra­das an­te­rio­res. Esto se nota tam­bién en el per­so­na­je de Ty­rion Lan­nis­ter, quien ya no tie­ne los ge­nia­les par­la­men­tos que he­mos apre­cia­do en otros ca­pí­tu­los, sino más bien lán­gui­dos y abu­rri­dos co­men­ta­rios. Dany, por su par­te, por fin cum­plió su pro­fe­cía de “para ir al nor­te, de­be­rás via­jar ha­cia el sur. Para lle­gar al oes­te de­be­rás ir ha­cia el este”, ya que en su in­ten­to de ir a Wes­te­ros (el oes­te), ter­mi­na cap­tu­ra­da por los doth­ra­ki y via­jan­do ha­cia el este. Eso no le su­po­ne un re­tro­ce­so sino, jus­ta­men­te, se las re­bus­ca para con­quis­tar el kha­la­sar y con­se­guir el ejér­ci­to que tan­to desea. Ade­más, es a par­tir de un acuer­do di­plo­má­ti­co eje­cu­ta­do por Ty­rion que tam­bién se adue­ña de la gran flo­ta de bar­cos de los es­cla­vis­tas. La gran es­ce­na que com­par­ten am­bos no es aque­lla don­de Dro­gon acu­de al lla­ma­do de la Ma­dre de Dra­go­nes para po­ner en su lu­gar a los es­cla­vis­tas, sino otra: lue­go de un gran dis­cur­so, Dae­nerys lo nom­bra Mano de la Rei­na y toca las fi­bras sen­si­bles del enano, ya que ¡por fin! al­guien lo está va­lo­ran­do como se me­re­ce. Tam­bién te­ne­mos que men­cio­nar la es­ce­na fi­nal que sir­ve a modo de epí­lo­go –algo que in­clu­yen to­dos los li­bros de GRRM–, don­de ve­mos a Dae­nerys na­ve­gan­do con toda su ar­ma­da… ¿ca­mino a con­quis­tar Wes­te­ros?

Bran nos cuen­ta lo que to­dos que­ría­mos sa­ber

Bran se con­vir­tió a lo lar­go de la tem­po­ra­da en una fuen­te de co­no­ci­mien­to para el es­pec­ta­dor. Pri­me­ro como apren­diz y lue­go con­ver­ti­do en el Cuer­vo de Tres Ojos, apren­de­mos el ori­gen de los te­mi­bles whi­te wal­kers a par­tir de uno de sus via­jes en el tiem­po. Es­tos des­pia­da­dos se­res fue­ron crea­dos por los Ni­ños del Bos­que –esas cria­tu­ras que lo acom­pa­ñan en su es­ta­día bajo el ar­ciano– con la in­ten­ción de de­fen­der­se con­tra el Hom­bre. De más está de­cir que el ex­pe­ri­men­to se les fue de las ma­nos y tu­vie­ron que re­cu­rrir a la ayu­da de és­tos para con­te­ner a los whi­te wal­kers. Es aquí don­de po­de­mos ubi­car la cons­truc­ción del Muro gra­cias a un an­te­pa­sa­do Stark (Bran the Buil­der), el cual po­see un tipo de ma­gia que les im­pi­de el paso a es­tos se­res de hie­lo. Sin em­bar­go, una de las teo­rías que se ba­ra­jan es que el Night King tie­ne en su po­der el Cuerno de Jo­ra­mun o Cuerno de In­vierno, el cual se­ría ca­paz de ti­rar aba­jo la úni­ca pro­tec­ción que tie­ne Wes­te­ros con­tra el ejér­ci­to de los muer­tos. ¿Ve­re­mos al Muro caer en la sea­son fi­na­le de la sép­ti­ma tem­po­ra­da?

Asi­mis­mo, Bran via­ja has­ta uno de los úl­ti­mos mo­men­tos de la re­be­lión de Ro­bert Ba­rat­heon en con­tra de la reale­za Tar­gar­yen, en la que Ned Stark y How­land Reed –papá de Mee­ra y Jo­jen, com­pa­ñe­ros de Bran en su via­je más allá del Muro– se dispu­tan a due­lo con­tra Sir Art­hur Day­ne alias La Es­pa­da del Ama­ne­cer y otros ca­ba­lle­ros de la Guar­dia Real apos­ta­dos afue­ra de la To­rre de la Ale­gría en la que asu­men que Lyan­na Stark se en­cuen­tra pri­sio­ne­ra. Lue­go de sa­lir vic­to­rio­so del due­lo, Ned in­gre­sa a la to­rre para en­con­trar a su her­ma­na acos­ta­da so­bre un enor­me char­co de san­gre. Bran ve así cómo Ned le pro­me­te a su her­ma­na cui­dar del pe­que­ño bebé que le es­tán dan­do y en­tien­de quién es la cria­tu­ra. La tran­si­ción vi­sual de los ojos del in­fan­te a los ojos de Jon Snow ya cre­ci­do es una de las me­jo­res to­mas que nos ha dado Game of Th­ro­nes en esta tem­po­ra­da. La se­rie con­fir­ma a Lyan­na como la mamá de Jon, pero tam­bién nos da un dato fun­da­men­tal que los lec­to­res ya sos­pe­chá­ba­mos: el se­cues­tro de la jo­ven Stark por par­te de Rhae­gar Tar­gar­yen no ha­bría sido tal, y mu­chas teo­rías in­di­can que la pa­re­ja se ha­bría enamo­ra­do y ¡ca­sa­do!, lo cual le­gi­ti­ma­ría al bas­tar­do como le­gí­ti­mo he­re­de­ro al Iron Th­ro­ne.

Jon Snow

La ven­gan­za de Cer­cei

Du­ran­te toda la tem­po­ra­da ve­mos a una Cer­cei se­dien­ta de san­gre y dis­pues­ta –como siem­pre– a ha­cer lo que sea para pro­te­ger a “sus ca­cho­rros”. Su her­mano y aman­te, Ja­mie Lan­nis­ter, se can­sa de com­pa­rar­la con una leo­na y a lo lar­go de los ca­pí­tu­los con­so­li­dan su amor y la ne­ce­si­dad de so­bre­po­ner­se a sus enemi­gos. Sin em­bar­go, Cer­cei no es una gran es­tra­te­ga: le fal­ta la cua­li­dad de pen­sar en frío y con­si­de­rar siem­pre las con­se­cuen­cias de sus ac­tos. Olen­na Ty­rell es quien la ayu­da, casi sin que­rer, a pla­near su di­rec­ti­va fi­nal: la Rei­na de las Es­pi­nas pien­sa huir de King’s Lan­ding e ins­ta a Cer­cei a ha­cer lo mis­mo, quien se rehú­sa a aban­do­nar a Tom­men y sólo pien­sa en ven­gan­za. “Es­tás ro­dea­da de enemi­gos, mi­les de ellos. Qué vas a ha­cer, ¿ma­tar­los a to­dos sola?” Y eso es exac­ta­men­te lo que hace. Lue­go del ca­pí­tu­lo fi­nal, un mi­llón de me­mes inun­da­ron la red apo­yan­do la de­ci­sión de Cer­cei de se­pa­rar la Igle­sia del Es­ta­do.

Septo

Sin em­bar­go, no todo sale como es pla­nea­do y se cum­ple la pro­fe­cía al res­pec­to de sus hi­jos: “De oro se­rán sus co­ro­nas y de oro sus mor­ta­jas. Y cuan­do las lá­gri­mas te aho­guen, el va­lon­qar te ro­dea­rá el cue­llo blan­co con las ma­nos y te arre­ba­ta­rá la vida.” Tom­men, el úni­co hijo que vi­vía has­ta en­ton­ces, se sui­ci­da al ver la ex­plo­sión del sep­to don­de es­ta­ba su es­po­sa Mar­gaery Ty­rell. Por el otro lado, la par­te del “va­lon­qar” (her­mano pe­que­ño en alto valy­rio) no fue in­clui­da en la se­rie, por lo que no sa­be­mos exac­ta­men­te cómo se va a des­pe­dir Cer­cei del mun­do: si bien ella siem­pre cre­yó que su ase­sino iba a ser Ty­rion, en el úl­ti­mo tiem­po sur­gió con fuer­za la po­si­bi­li­dad de que sea Jai­me… y lue­go de la mi­ra­da de él al ver­la co­ro­na­da rei­na, pue­de que no es­te­mos equi­vo­ca­dos. La sép­ti­ma tem­po­ra­da pro­ba­ble­men­te se cen­tre en los in­ten­tos de Cer­cei por con­so­li­dar su po­der, sin du­das so­ca­va­do por gue­rras con­tra el Nor­te y con­tra (cru­za­mos los de­di­tos) una re­cién lle­ga­da Dae­nerys.

Cercei

Nos quedaron un montón de cosas por analizar y bastantes teorías sin explicar, pero fue lindo mientras duró. Vos, ¿qué opinás? Compartan sus comentarios y teorías delirantes en las redes sociales o escribanle a delfinamdc@revistamutt.com: tenemos casi un año para debatir mientras esperamos la séptima temporada.

Delfina Moreno Della Cecca
Delfina Moreno Della Cecca
Editora, redactora y traductora de contenidos. Crítica de cine y teatro. Traductora e intérprete de inglés. Casi Licenciada y Profesora de Cine y Artes Audiovisuales (FFyL - UBA). Fotógrafa especializada en retrato y foto fija. Fundadora de Horno Cerebral, plataforma de contenidos. Fue editora de Originarte.org, revista cultural, redactora de Revista Funcinema y redactora del sitio A Sala Llena.