Llegó a las salas argentinas IT, la reciente adaptación de la novela homónima del Maestro del Terror Stephen King sobre el temible payaso que acecha a los niños del pueblo de Derry. La película tiene detrás a un argentino, Andy Muschietti, conocido por haber realizado el cortometraje Mama (2008), el cual captó la atención de muchos nombres importantes, entre ellos el de Guillermo del Toro, que ofició de productor ejecutivo para que este corto se convierta en el largometraje homónimo de 2013. Así mismo, esta nueva película cuenta con la hermana de Andy, Barbara Muschietti, como productora.
Ellos eran sus amigos y su madre se equivocaba: no eran malos amigos. “Tal vez —pensó— no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanzas, y vivir por ellos. Tal vez también valga la pena morir por ellos, si así debe ser. No hay buenos amigos ni malos amigos, sólo personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón.”
Eso (It); Stephen King
Uno de los aciertos de esta remake, a diferencia de la miniserie para televisión, es que se concentra en la historia de los protagonistas mientras son chicos (en el libro van y vienen entre esa línea temporal y su adultez). Esto hace que conozcamos bien a los personajes. Para eso, el film se toma el tiempo de mostrarnos a cada uno y a su miedo, lo que que justifica los ciento treinta y cinco minutos de duración. Esto provoca que el espectador se encariñe con ellos. Esta idea es la que lleva adelante la película, que funciona mejor como un film de aventuras y comedia que como uno de terror, y cuya influencia es claramente otra película del universo King, Stand By Me (1986). El carisma y la química entre los personajes, que pasaron mucho tiempo juntos antes y durante la filmación, forjando una amistad propia de la infancia, se refleja muy bien en la pantalla. El director declaró que los celulares estaban prohibidos en el set de manera que se vieran obligados a interactuar cara a cara, y que hasta hicieron un taller para aprender a andar en bicicleta. Sí, parece que los niños de las nuevas generaciones ya no saben andar en bici.
Por el otro lado, el film cae en algunos clichés del género, que algunos encontrarán molestos a esta altura del partido: voces de niños cantando a capela, momentos donde la música está tan fuerte que casi que obliga al público a asustarse, los chicos que se separan del grupo en vez de mantenerse todos juntos, entre otras tantas situaciones que ya se han visto en numerosas películas. Sin embargo, estos detalles no impiden que el film se disfrute.
La interpretación que Bill Skarsgård hace del payaso, ya sabiendo que el trabajo magistral de Tim Curry es inimitable (y razón fundamental para que la miniserie sea considerada de culto, cuando el resto es bastante floja), le aporta una faceta más al característico personaje, con un aspecto aniñado pero no por eso menos aterrador. El director tenía la idea de que uno de los ojos de Pennywise estuviera un poco desviado, por lo que le comentó al actor que le retocaría el ojo digitalmente. Ante esto Skarsgård le dijo que no era necesario el uso de efectos especiales: aparentemente, el escandinavo tiene el control completo de sus ojos y puede hacerse bizco a voluntad.
Este proyecto nació, quizás, cuando Andy Muschietti leyó el libro de adolescente y quedó fascinado con la historia, sus personajes y, por supuesto, el autor; ahora, esa admiración es mutua: en una entrevista en radio Vorterix cuenta que intercambió cartas “de amor” con King, a quien le gustó mucho la adaptación. A diferencia de lo que ocurrió con The Dark Tower (2017), que fue un fracaso de taquilla y crítica, It se perfila como uno de los estrenos más exitosos del año y, si hay algo que es seguro, es que el nombre del argentino se suma ahora a la lista de directores importantes de Hollywood. Además de haber confirmado que dirigirá la secuela del film, se rumorea que trabajará en la adaptación del videojuego Shadow of the Colossus, proyecto que hace bastante que busca un director perfecto para pegar el salto a la pantalla grande.
La película, más allá de algunos lugares comunes del género, es entretenida, divertida y va a gustar mucho a los amantes del cine de terror.
Trailer
Título original: It. Año: 2017. Dirección: Andy Muschietti Guion: Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman. Elenco: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Nicholas Hamilton. Producción: Roy Lee, Dan Lin, Seth Grahame-Smith, David Katzenberg, Bárbara Muschietti. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 135 minutos.