Diego Briano: “Jamás debes decepcionarte por un concurso perdido”

NOCHE CLÍMAX EN SAN TELMO: LA FIESTA MÁS IMPORTANTE
miércoles 24 de mayo de 2017
Mattinata: el proceso creativo
viernes 26 de mayo de 2017

Diego Briano: “Jamás debes decepcionarte por un concurso perdido”

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Diego Briano, realizador de Rincón del Ángel, uno de los siete cortometrajes ganadores de la 14° edición de Historias Breves, pre-estrenada en la pasada 19o edición del BAFICI.

Briano es un jo­ven rea­li­za­dor com­pro­me­ti­do con el cine. Sus tra­ba­jos plan­tean un diá­lo­go en­tre tra­di­ción y mo­der­ni­dad don­de con­flu­yen in­ge­nio­sa­men­te per­so­na­jes iden­ti­ta­rios del in­te­rior de Ar­gen­ti­na con otros ur­ba­nos.

En un diá­lo­go con r.MUTT nos ha­bla so­bre Rin­cón del Án­gel, cor­to­me­tra­je que re­la­ta la his­to­ria de un jo­ven que a la mi­tad de un ca­mino se en­cuen­tra con un vie­jo pai­sano que lo con­ven­ce de ha­cer un pozo en me­dio del cam­po. La ta­rea tie­ne un pro­pó­si­to que el an­ciano se nie­ga a de­ve­lar, por lo que el ado­les­cen­te ad­vier­te que po­dría tra­tar­se de algo más que una sim­ple gau­cha­da.

Sin más, esto fue lo que nos con­tó.

Sa­be­mos que His­to­rias Bre­ves es un con­cur­so del IN­CAA, ¿Cómo fue la ex­pe­rien­cia de par­ti­ci­par?

His­to­rias Bre­ves es un con­cur­so que tuvo su pri­me­ra edi­ción en el año 1994 y que el IN­CAA ha re­edi­ta­do prác­ti­ca­men­te to­dos los años des­de en­ton­ces. Rin­cón del Án­gel lo pre­sen­ta­mos en el con­cur­so que se reali­zó el 2015 y tu­vi­mos la suer­te de que sea uno de los ca­tor­ce se­lec­cio­na­dos de en­tre más de qui­nien­tos pro­yec­tos par­ti­ci­pan­tes. Ha­bía­mos pre­sen­ta­do el cor­to­me­tra­je en la edi­ción an­te­rior del con­cur­so y no ha­bía sido se­lec­cio­na­do. Al año si­guien­te lo re­for­mu­la­mos y fue ele­gi­do. Así que como apren­di­za­je: ja­más de­bes de­cep­cio­nar­te por un con­cur­so per­di­do.

¿Cómo sur­ge el guión? 

Rin­cón del Án­gel  es una idea de Gas­par Se­ga­fre­do, que fue quien me acer­có el re­la­to para que lo di­ri­ja. Es un caso raro den­tro del con­cur­so His­to­rias Bre­ves, don­de ha­bi­tual­men­te son los mis­mos au­to­res los que pos­te­rior­men­te di­ri­gen sus cor­tos.

¿De dón­de sur­ge la his­to­ria de Rin­cón del Án­gel?  

Rin­cón del Án­gel sur­ge — y esto es una in­ter­pre­ta­ción mía — de las vi­ven­cias del pro­pio Gas­par que de chi­co so­lía pa­sar mu­cho tiem­po en el cam­po de unos fa­mi­lia­res su­yos. Allí, cada tan­to, se cru­za­ba con Don Lo­par­do, un ba­queano gau­cho has­ta la mé­du­la, uno de esos per­so­na­jes muy ca­rac­te­rís­ti­cos del in­te­rior de nues­tra pam­pa que hoy casi no exis­ten. Gas­par me con­tó que so­lían con­ver­sar mu­cho. Me cons­ta que Don Sa­lus­tiano (Mi­guel Án­gel Co­lán), uno de los per­so­na­jes de nues­tro cor­to­me­tra­je, está ins­pi­ra­do en este pai­sano y me ani­mo a de­cir que Fe­li­pe, el pro­ta­go­nis­ta, un ado­les­cen­te por­te­ño que as­pi­ra a ser gau­cho, tie­ne al­gu­nas co­sas del Gas­par de aquel en­ton­ces.

¡Cla­ro! Di­ga­mos que de al­gu­na ma­ne­ra -po­de­mos in­fe­rir- en el per­so­na­je de Don Sa­lus­tino es­ta­ría re­tra­tan­do a Don Lo­par­do y por ello lo men­cio­nan en la de­di­ca­to­ria al fi­nal del film…

 

¿Cuál fue el desafío más gran­de de este pro­yec­to?  

La par­te más com­pli­ca­da de la pro­duc­ción fue el cas­ting. El de Don Sa­lus­tiano, par­ti­cu­lar­men­te, fue el rol más di­fí­cil de cu­brir ya que te­nía­mos que en­con­trar un hom­bre muy ma­yor, con as­pec­to de pai­sano y que no tu­vie­ra acen­to por­te­ño. Por suer­te, Lau­ra An­dino, nues­tra di­rec­to­ra de cas­ting, tra­ba­ja mu­cho con ac­to­res del in­te­rior y no tar­dó mu­cho en en­con­trar a Mi­guel Án­gel Cuen­ca, un ac­tor sal­te­ño que im­pre­sio­nó pri­me­ro por un phy­si­que du role bár­ba­ro y lue­go por su in­ter­pre­ta­ción de tex­to, que en este cor­to­me­tra­je, tam­bién era un desafío.

¿Cuán­to duró el ro­da­je?

El ro­da­je fue­ron cin­co días y gra­ba­mos en M. J. Gar­cía, un pa­ra­je ru­ral que está cer­qui­ta de la ciu­dad de Mer­ce­des, en Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. En el equi­po téc­ni­co y crea­ti­vo éra­mos once per­so­nas y a pe­sar de que tra­ba­ja­mos de sol a sol, con vien­to, frío y llu­via, creo que lo dis­fru­ta­mos mu­cho.

¿Qué cor­to de esta 14va edi­ción de His­to­rias Bre­ves le re­co­men­da­rías a nues­tros lec­to­res? A par­te del tuyo, cla­ro.

De este His­to­rias Bre­ves 14 creo, sin du­das, que el me­jor cor­to­me­tra­je es El Ca­pi­tal, de Ma­tías Ga­mio. El Ca­pi­tal cuen­ta el mam­bo de un pro­fe­sor de fi­lo­so­fía que se ob­se­sio­na con con­se­guir una nue­va y ca­rí­si­ma edi­ción de la obra de Marx ho­mó­ni­ma del cor­to. Me pa­re­ce un cor­to muy in­te­li­gen­te por­que pre­sen­ta un con­flic­to sim­ple pero a la vez muy po­de­ro­so, dada la con­tra­dic­ción que su­fre el pro­ta­go­nis­ta. ¡Es bes­tial! Ade­más, es di­ver­ti­do, muy be­llo es­té­ti­ca y téc­ni­ca­men­te, y Die­go Ve­láz­quez se lle­va la me­jor in­ter­pre­ta­ción ac­to­ral de esta edi­ción.

¿Dón­de po­de­mos ver Rin­cón del Án­gel nue­va­men­te?

La pe­lí­cu­la com­ple­ta, His­to­rias Bre­ves 14, se es­tre­na a fi­nes de mayo o prin­ci­pios de ju­nio en el Gau­mont, en Bue­nos Ai­res. Ahí que­da en car­tel un par de se­ma­nas y des­pués hace una gira muy lin­da por todo el país. Así que va a po­der ver­se en to­dos la­dos.

¿Te­nés en men­te fu­tu­ros pro­yec­tos?

Es­toy por pre­sen­tar un pro­yec­to do­cu­men­tal al IN­CAA que cuen­ta la his­to­ria de un jo­ven de Us­huaia que to­dos los ve­ra­nos se in­ter­na por va­rios me­ses en Pe­nín­su­la Mi­tre, una de las re­gio­nes más vír­ge­nes de nues­tro país y se que­da allí solo reunien­do ga­na­do sal­va­je. Es un do­cu­men­tal que in­ten­ta to­car al­gu­nos te­mas como la so­le­dad, el ais­la­mien­to y el exis­ten­cia­lis­mo. Por otro lado, tam­bién es­toy es­cri­bien­do, jun­to a una guio­nis­ta una fic­ción que, con algo de for­tu­na, po­dría ser el pri­mer lar­go­me­tra­je que di­ri­ja. Es un re­la­to tam­bién si­tua­do en Tie­rra del Fue­go que cuen­ta la de­ca­den­cia fa­mi­liar y la­bo­ral de un pes­ca­dor de cen­to­lla a par­tir de una veda de pes­ca ab­so­lu­ta en el Ca­nal de Bea­gle.

Pa­san­do a otros te­mas ¿Qué fue lo me­jor que vis­te en el BA­FI­CI y con qué cri­te­rio se­lec­cio­nas lo que que­rés ver?

Me hu­bie­ra gus­ta­do ver mu­cho más de lo que vi. Sa­qué mu­chas en­tra­das an­tes de que em­pie­ce el fes­ti­val y des­pués a la ma­yo­ría no pude ir. Mala idea, no lo ha­gan. Tra­to de ver pe­lí­cu­las que es­tén den­tro de al­gu­na de las com­pe­ten­cias, o sino tra­to de en­con­trar al­gu­na de al­gún rea­li­za­dor que me in­tere­se. Lo más lin­do que vi en esta edi­ción fue El otro lado de la es­pe­ran­za (Toi­von tuo­lla puo­len, 2017) de Aki Kau­ris­mä­ki.

Bueno, y ya por úl­ti­mo, no que­ría de­jar pa­sar la opor­tu­ni­dad de pre­gun­tar­te, ¿Qué pen­sás de la re­cien­te pro­ble­má­ti­ca que está su­frien­do el IN­CAA? ¿Crees que te afec­ta como ci­neas­ta?

Hay un mon­tón de in­di­cios en el es­ce­na­rio que se ge­ne­ró a par­tir de la ex­pul­sión de Ale­jan­dro Ca­cet­ta, pre­si­den­te del IN­CAA de­sig­na­do por esta ges­tión, que in­vi­tan a pen­sar lo peor: que se re­cor­te el Fon­do de Fo­men­to Ci­ne­ma­to­grá­fi­co en be­ne­fi­cio de las gran­des em­pre­sas mul­ti­me­dia­les y en per­jui­cio del cine y la cul­tu­ra na­cio­nal. Como eso to­da­vía no su­ce­dió, los que co­no­ce­mos ese es­ce­na­rio te­ne­mos que ma­ni­fes­tar­nos, lu­char y, so­bre­to­do, in­for­mar a aque­llas per­so­nas aje­nas al me­dio lo que está pa­san­do y por qué es im­por­tan­te pro­te­ger nues­tras in­dus­trias cul­tu­ra­les.

 

Nos gus­ta­ría ade­más re­co­men­dar­te, Er­mi­ta­ños (2016), una se­rie de Die­go Briano que po­des en­con­trar aquí


Título: Rincón del Ángel

Año: 2017

País: Argentina

Director:  Diego Briano

Reparto: Nahuel Monasterio, Miguel Ángel Colán Cuenca, María DE Cousandier. 

Musica: Agustina Fainberg

Producción ejecutiva: Maximiliano Lobansky

Duración: 14 minutos
Esmeralda Reynoth
Esmeralda Reynoth
Estudiante avanzada en la carrera de Artes combinadas (UBA). Estudió un profesorado en Iniciación musical en su país. Participó del proyecto UBANEX (proyecto de extensión de la UBA) en el 2016. Ha trabajado como desarrolladora creativa, actriz y músico para proyectos de arte social para fundaciones y empresas como One Drop, el Cirque Du Soleil y Oxfam Quebec. También ha incursionado como productora y gestora cultural.