Casi leyendas (2017), el segundo film de Gabriel Nesci -el primero fue Días de vinilo (2012)- nos trae la nostálgica historia de tres hombres de edad madura que se reencuentran después de 25 años para recrear sus sueños de juventud.
Una banda de rock que estuvo a punto de triunfar en los tempranos noventa, se reencuentra después de 25 años para volver a tocar. Sus tres integrantes parecen ser muertos vivientes en su presente, y la idea de retomar sus sueños de rockstars los devuelve a la vida.
La reescritura de un pasado que no fue, la nostalgia de aquello que pudo ser, y la mirada sobre un presente amargo, eso es Casi leyendas (2017). Parece algo extraño para una comedia familiar, pero esa es la estructura de base de este film cuyo sistema de personajes nos presenta a Javier (Diego Peretti), reciente viudo con varios intentos de suicidio; Lucas (Diego Torres) un abogado corrupto despedido y con problemas legales; Abril (Claudia Fontan) una mujer en silla de ruedas con una hija de la que no se conoce el padre y Sol (Florencia Bertotti) una joven madre soltera. La cuota de humor recae en el personaje de Santiago Segura quien interpreta a Axel. Este personaje tiene a la vez la liviandad de la comedia, y el peso del drama, porque su gracia es consecuencia de su síndrome de Asperger (algo que nunca queda del todo explicado en el relato). Se trata de un hombre que vive solo, no tiene amigos, y cuya única ocupación es su padre. Se caracteriza por una peculiar forma de caminar, y una sinceridad brutal que conspira a su favor para hacer reír. Se trata de una comedia que roza el humor negro, por momentos, sin entrar de lleno.
El relato es espiralado, comienza y concluye con Axel tocando la guitarra pero las vueltas de la historia -y de la vida- lo colocan en un lugar muy distinto: ahora está acompañado. Esta es la moraleja: los amigos nos devuelven a la vida y no hay que abandonar los sueños. Una historia simple, familiar, y efectiva, con un interesante juego musical entre los protagonista.
Título original: Casi leyendas
Año: 2017
País: Argentina
Director: Gabriel Nesci
Guión: Gabriel Nesci
Fotografía: Sol Lopatin.
Reparto: Diego Torres, Santiago Segura, Diego Peretti, Florencia Bertotti, Claudia Fontan.
Productora: Axel Kuchevatzky Diego Kolankowsky, Mili Roque Pitt, y Matías Levinson, entre otros
Duración: 116 minutos.