Augurios r.MUTT para la 89a Entrega de los Premios Oscar

Silvia Peralta: “La historieta argentina tiene un sello de identidad”
lunes 20 de febrero de 2017
Cine para chicos
miércoles 22 de febrero de 2017

Augurios r.MUTT para la 89a Entrega de los Premios Oscar

Este sábado 26 de febrero tendrá lugar 89a Entrega de los Premios Oscar y desde r.MUTT nos aventuramos a lanzar nuestros augurios al ciberespacio. Aunque no estamos en total acuerdo con algunas categorías –la premiación hollywoodense suele dejar afuera películas de gran peso– este año fue difícil pensar de manera concreta en los ganadores, ya que se presentaron películas de un nivel bastante firme de muy diverso contenido.

AOscars Imagen portada¡Esta es nues­tra lis­ta!

Me­jor pe­lí­cu­la

AOscars imagen 2

Com­pi­ten en la ca­te­go­ría: Arri­val, La La Land, Hack­saw Rid­ge, Hid­den Fi­gu­res, Lion, Moon­light, Hell or High Wa­ter, Fen­cesMan­ches­ter by the Sea.

Arri­val de De­nis Vi­lle­neu­ve. Esta pe­lí­cu­la es una de nues­tras apues­tas más arries­ga­da por su ca­rác­ter con­tro­ver­ti­do, ya que, a pe­sar de ser cien­cia fic­ción, ahu­yen­ta a una gran par­te del pú­bli­co aman­te del gé­ne­ro. A di­fe­ren­cia de otras obras de este es­ti­lo, lo cen­tral aquí no es el sue­ño de des­truc­ción, sino todo lo con­tra­rio: ex­po­ne ideas muy cla­ras so­bre la hu­ma­ni­dad y la ne­ce­si­dad de con­vi­ven­cia en el uni­ver­so. Tan­to la di­rec­ción de fo­to­gra­fía como su ban­da so­no­ra son im­pe­ca­bles, así como la ac­tua­ción de Amy Adams, que se des­ta­ca muy fa­vo­ra­ble­men­te en una fa­ce­ta que has­ta aho­ra des­co­no­cía­mos.

Me­jor di­rec­tor

AOscars imagen 3

Com­pi­ten en la ca­te­go­ría: De­nis Vi­lle­neu­ve (Arri­val), Da­mian Cha­ze­lle (La La Land), Ken­neth Lo­ner­gan (Man­ches­ter by the Sea), Barry Jen­kins (Moon­light) y Mel Gib­son (Hack­saw Rid­ge).

Aquí las aguas se di­vi­den den­tro de nues­tra re­dac­ción: una op­ción cla­ra es De­nis Vei­lle­neu­ve. Su pe­lí­cu­la de cien­cia fic­ción, Arri­val, es una pie­za que va más allá de ser un éxi­to ta­qui­lle­ro de poco con­te­ni­do, como sue­le su­ce­der en mu­chos ca­sos con obras de este gé­ne­ro.

Otra po­si­bi­li­dad es que el ga­lar­dón vaya al di­rec­tor del mo­men­to, Da­mien Cha­ze­lle, quien, en su cor­ta ca­rre­ra, ya ha lo­gra­do dos no­mi­na­cio­nes a Me­jor pe­lí­cu­la (y en su caso, sos­pe­cha­mos que la se­gun­da será la ven­ci­da). La La Land es la pe­lí­cu­la del año: es un ho­me­na­je al cine, al mu­si­cal, a Holly­wood, al Jazz, y a la ciu­dad de Los Án­ge­les. Es, sin lu­gar a du­das, una pe­lí­cu­la dis­tin­ta y re­sul­ta di­fí­cil per­ma­ne­cer im­pu­ne ante tan­ta be­lle­za.

Me­jor ac­tor

AOscars imagen 4

Com­pi­ten en la ca­te­go­ría: Den­zel Wa­shing­ton (Fen­ces), Ca­sey Af­fleck (Man­ches­ter by the Sea), Vig­go Mor­ten­sen (Cap­tain Fan­tas­tic), An­drew Gar­field (Hack­saw Rid­ge) y Ryan Gos­ling (La La Land).

Nue­va­men­te, dos ca­mi­nos po­si­bles se ma­te­ria­li­zan ante no­so­tros: por un lado, un no­mi­na­do con mu­chas po­si­bi­li­da­des es Den­zel Wa­shing­ton por Fen­ces: ac­tor y di­rec­tor en su pro­pia pe­lí­cu­la, bri­lla con una in­ter­pre­ta­ción so­bre­sa­lien­te. Su per­so­na­je está tras­pa­sa­do por la ex­pe­rien­cia ne­gra en la Amé­ri­ca del si­glo XX y la reali­dad es que el pa­pel de este pa­dre atur­di­do por su pro­pia in­cer­ti­dum­bre ante la vida pa­re­ce es­tar es­cri­to para él: abru­ma­do por las amar­gu­ras y res­pon­sa­bi­li­da­des, este hom­bre lu­cha, por un lado, con­tra las ca­te­go­rías im­pues­tas por el es­ta­blish­ment, y al mis­mo tiem­po, se vuel­ve con­tra los su­yos azu­za­do por sus pro­pias frus­tra­cio­nes. La ac­tua­ción atur­de, des­co­lo­ca y no hay es­ta­do por el que el ac­tor no pase.

Por otra par­te, bien po­dría­mos de­cir que la es­ta­tui­lla per­te­ne­ce a Ca­sey Af­fleck. Lee Chand­ler, su per­so­na­je en Man­ches­ter by the Sea, es un hom­bre ator­men­ta­do por su pa­sa­do y sus cul­pas, in­ca­paz se­guir ade­lan­te. Se tra­ta de un dra­ma que nun­ca ex­plo­ta pero que se deja sen­tir. La ac­tua­ción de Ca­sey –el ta­len­to­so her­mano de Ben Af­fleck– es su­til y con­te­ni­da, no ape­lan­do a los gol­pes ba­jos y sin de­jar­se lle­var por la lá­gri­ma fá­cil. En una pa­la­bra: es in­ta­cha­ble. (Lo la­men­ta­mos por Ryan Gos­ling quien, si la ca­te­go­ría se des­do­bla­ra como en los Gol­den Glo­be –co­me­dia se­pa­ra­da de dra­ma–, se lle­va­ría tam­bién un pre­mio, pero este no es su año).

Me­jor ac­triz

AOscars imagen 5

Com­pi­ten en la ca­te­go­ría: Isa­be­lle Hup­pert (Elle), Emma Sto­ne (La La Land), Na­ta­lie Port­man (Jac­kie), Meryl Streep (Flo­ren­ce Fos­ter Jen­kins) y Ruth Neg­ga (Lo­ving).

In­ta­cha­ble es tam­bién una pa­la­bra para la ac­tua­ción de Isa­be­lle Hup­pert en Elle, di­ri­gi­da por el ho­lan­dés Paul Ver­hoe­ve, un th­ri­ller psi­co­ló­gi­co en el cual Mi­che­le Le­blanc (Hup­pert) es vio­la­da en su pro­pia casa. Esta pe­lí­cu­la está com­ple­ta­men­te sos­te­ni­da por este per­so­na­je lleno de per­ver­si­dad y pro­vo­ca­ción. Sin duda, la de Hup­pert es una ac­tua­ción de­li­ca­da y exu­be­ran­te, que deja ató­ni­to al es­pec­ta­dor fren­te a la pan­ta­lla.

Sin em­bar­go, la his­to­ria po­dría ser otra: Emma Sto­ne pa­re­ce la fa­vo­ri­ta para lle­var­se a casa su pri­mer Os­car para co­ro­nar este tour de pre­mia­cio­nes múl­ti­ples que le re­ga­ló su par­ti­ci­pa­ción en La La Land. Las ra­zo­nes son va­rias: por un lado, su tra­ba­jo en el film es con­tun­den­te; pasa por to­dos los es­ta­dos y se per­mi­te de­jar de lado su fa­ce­ta más có­mo­da como co­me­dian­te. Su duc­ti­li­dad es in­dis­cu­ti­da y, en el dra­ma mu­si­cal de Cha­ze­lle, se le suma la dan­za y la dul­zu­ra de su voz.

Más allá de los pro­nós­ti­cos para esta en­tre­ga, no que­re­mos de­jar de des­ta­car el tra­ba­jo de Na­ta­lie Port­man en Jac­kie, pe­lí­cu­la en la que su in­ter­pre­ta­ción de Jac­que­li­ne Ken­nedy po­dría ca­ta­lo­gar­se como la ver­sión fe­me­ni­na del tra­ba­jo de Ca­sey Af­fleck.

Me­jor ac­tor se­cun­da­rio

AOscars imagen 6

Com­pi­ten en la ca­te­go­ría: Jeff Brid­ges (Hell or High Wa­ter), Mahers­ha­la Ali (Moon­light), Lu­cas Hed­ges (Man­ches­ter by the Sea), Dev Pa­tel (Lion) y Mi­chael Shan­non (Noc­tur­nal Ani­mals).

Jeff Brid­ges es nues­tro fa­vo­ri­to para lle­var­se la es­ta­tui­lla por su pa­pel en Hell or High Wa­ter, pe­lí­cu­la en la que in­ter­pre­ta a un ran­ger de Te­xas en bus­ca de dos her­ma­nos la­dro­nes de ban­cos. Brid­ges brin­da una ac­tua­ción in­te­li­gen­te en su in­ter­pre­ta­ción de un per­so­na­je lleno de ra­bia y so­le­dad en una obra que de­nun­cia la ex­ter­mi­na­ción de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas en Es­ta­dos Uni­dos, así como las ma­nio­bras de los ban­cos y su in­ci­den­cia en el mer­ca­do hi­po­te­ca­rio. Su per­so­na­je se desa­rro­lla en una na­rra­ti­va po­lé­mi­ca, en la que la de­ses­pe­ra­ción de sus ac­cio­nes re­fle­ja una vi­sión de­sen­can­ta­da de la cul­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se.

Me­jor ac­triz se­cun­da­ria

AOscars imagen 7

Com­pi­ten en la ca­te­go­ría: Vio­la Da­vis (Fen­ces), Mi­che­lle Wi­lliams (Man­ches­ter by the Sea), Nao­mi Ha­rris (Moon­light), Ni­co­le Kid­man (Lion) y Oc­ta­via Spen­cer (Hid­den Fi­gu­res).

Nues­tra fa­vo­ri­ta es Vio­la Da­vis por su ac­tua­ción en Fen­ces. Da­vis tie­ne mo­men­tos al­ta­men­te im­pac­tan­tes en un per­so­na­je –a pri­me­ra vis­ta pe­que­ño– que va desen­vol­vién­do­se de a poco con­for­me avan­za la tra­ma, re­ve­lan­do to­das sus com­ple­ji­da­des, sin de­jar nun­ca de ser una mu­jer ama de casa aten­ta a las ne­ce­si­da­des su ma­ri­do. Cabe se­ña­lar que no so­mos los úni­cos en con­si­de­rar esta una ac­tua­ción dig­na de ga­lar­do­nes: Vio­la Da­vis ya ganó un Glo­bo de Oro por esta in­ter­pre­ta­ción.

Me­jor pe­lí­cu­la de ani­ma­ción

AOscars imagen 8

Com­pi­ten en la ca­te­go­ría: La Tor­tue Rou­ge, Zoo­to­pia, Kubo and the Two Strings, Ma vie de Cour­get­teMoa­na.

La Tor­tue Rou­ge de Mi­chael Du­dok De Wit –con la co­pro­duc­ción in­ter­na­cio­nal del Stu­dio Ghi­bli– es sin duda la ga­na­do­ra en esta ca­te­go­ría tan pe­lea­da este año. Esta es una pe­lí­cu­la ín­te­gra­men­te poé­ti­ca que ha­bla del amor a la na­tu­ra­le­za. Pre­mia­da en Can­nes, es una obra que ca­re­ce de diá­lo­gos y apues­ta por las imá­ge­nes. La Tor­tue Rou­ge con­fía en el sen­ti­do mis­mo de la his­to­ria y nos de­mues­tra que, a ve­ces, las pa­la­bras so­bran.

Me­jor guión ori­gi­nal

AOscars imagen 9

Com­pi­ten en la ca­te­go­ría: The Lobs­ter, Hell or High Wa­ter, La La Land, Man­ches­ter by the Sea, 20th Cen­tury Wo­men.

En esta sec­ción apa­re­ce la pe­lí­cu­la más ex­tra­ña e in­quie­tan­te de los no­mi­na­dos, pero no por eso me­nos in­tere­san­te. The Lobs­ter, con guión de Yor­gos Lant­hi­mos –quien ade­más es su di­rec­tor– es nues­tra apues­ta en esta ca­te­go­ría. Se tra­ta de una his­to­ria de cien­cia fic­ción si­tua­da en un fu­tu­ro dis­tó­pi­co en el que los sol­te­ros son con­si­de­ra­dos poco me­nos que una pla­ga. Cada diá­lo­go está car­ga­do de am­bi­güe­dad y to­dos los ele­men­tos se com­bi­nan para lo­grar una gran sen­sa­ción de ex­tra­ña­mien­to en el es­pec­ta­dor. ¡Nos arries­ga­mos a de­cir que nin­gu­na de las fa­vo­ri­tas –La La LandMan­ches­ter by the Sea– van a po­der sa­car­le el pre­mio al grie­go Yor­gos!

Me­jor guión adap­ta­do

AOscars imagen 10

Com­pi­ten en la ca­te­go­ría: Barry Jen­kins (Moon­light), De­nis Vi­lle­neu­ve (Arri­val), Garth Da­vis (Lion), Theo­do­re Mel­fi (Hid­den Fi­gu­res) y Den­zel Wa­shing­ton (Fen­ces).

Este pre­mio me­re­ce que se lo otor­gue­mos a Barry Jen­kins por Moon­light, una pe­lí­cu­la que pro­ble­ma­ti­za el es­te­reo­ti­po mas­cu­lino en el gue­to ne­gro. A tra­vés de la his­to­ria de un niño prác­ti­ca­men­te aban­do­na­do y lleno de pre­gun­tas, el guión de Jen­kins se atre­ve a po­ner en pri­mer plano pro­ble­má­ti­cas ta­boo que se sue­len es­con­der: re­fle­xio­na acer­ca de la bús­que­da de la iden­ti­dad se­xual, la ne­ce­si­dad for­mar par­te de una co­lec­ti­vi­dad y la ines­ta­bi­li­dad de las ti­pi­fi­ca­cio­nes so­cia­les.

Karina Korn
Karina Korn
Licenciada y profesora en Artes Combinadas (UBA). En febrero fue seleccionada para participar en Talents Press Buenos Aires 2017. Fue premiada con la beca JIMA (Jóvenes Intercambio México Argentina) para estudiar en la Universidad Veracruzana. También fue seleccionada para participar del Programa País para el Festival de Cine de Mar del Plata (2015). Fue investigadora del Área de Investigación en Ciencias del Arte (AICA) a cargo del Dr. Jorge Dubatti y jurado del Premio Teatro del Mundo del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.