Un repentino corte de luz deja en vilo a dos hermanas y a su padre, quienes viven en una casa en el medio del bosque, alejados del pueblo. Nadie sabe las causas del imperfecto y, al pasar los días, surgen los rumores sobre la extensión del área afectada, por lo que la familia debe cambiar sus hábitos para proveerse de comida, gasolina y todo lo necesario para sobrevivir.
La historia está ambientada en un futuro para nada lejano. El voraz avance de la tecnología (en la casa hay televisores, tablets transparentes y Nell, una de las protagonistas, estudia con la ayuda de un sistema operativo) se ve abruptamente desplazado ante la emergente situación y las condiciones de vida que retroceden cientos de años. Debido a la alienación y al deterioro progresivo del entorno, la condición humana se ve afectada en todas sus aristas y la vida en la región cambia drásticamente. Dos sucesos –uno de ellos particularmente violento– unen de manera inseparable a las hermanas, quienes deben enfrentarse a las peores situaciones.
El guion apunta en general a instantes y a momentos, por lo que la película está dominada por las acciones impulsivas y el contenido emocional dramático. En este sentido, sobresalen las actuaciones de ambas protagonistas, Ellen Page (Nell) y Evan Rachel Wood (Eva), en contraste con una aparente pérdida de peso en la escritura.
El film pone de manifiesto cómo la desintegración humana es consecuencia de la propia sumisión del ser ante las invisibles fronteras de lo material. ¿Es ante el desamparo cuando abrimos realmente los ojos? La lucha contra la soledad, la necesidad de supervivencia y las conductas extremas arrasan con un mundo hiperconectado que mira de espaldas al negro e inminente futuro.
por Juan Manuel Pasam
Título original: Into the forest.
Año: 2015.
País: Canadá.
Director: Patricia Rozema.
Guión: Patricia Rozema (basado en la novela homónima de Jean Hegland)
Fotografía: Daniel Grant.
Música: Max Richter.
Reparto: Ellen Page, Evan Rachel Wood, Max Minghella, Callum Keith Rennie, Michael Eklund.
Productora: Rombhus Media / Bron Studios.
Duración: 101 minutos.