Invitación a lo oculto

Idiota, ¿se hace o se nace?
viernes 20 de enero de 2017
No Plan: lo nuevo de David Bowie
domingo 22 de enero de 2017

Invitación a lo oculto

Con La invitación (The invitation, 2015), la directora Karyn Kusama nos abre las puertas de la revelación de oscuros secretos del pasado y del presente. Will es invitado por su ex esposa a una reunión con viejos amigos en la casa donde ambos vivían, pero el repentino reencuentro del grupo no es lo que parece.

theinvitation1
El ma­tri­mo­nio en­tre Will (Lo­gan Mars­hall-Green) e Eden (Tammy Blan­chard) se vio di­suel­to abrup­ta­men­te por la muer­te de su pe­que­ño hijo. Acom­pa­ña­do de su ac­tual pa­re­ja, Kira (Ema­yatzy Co­ri­neal­di), Will con­du­ce el auto ha­cia la casa ubi­ca­da en las afue­ras de Los Án­ge­les, ho­gar tes­ti­go de la fa­mi­lia cons­trui­da an­tes de la tra­ge­dia. Eden se ra­di­có en Mé­xi­co y, lue­go de dos años, está de vuel­ta en la casa con su nue­vo com­pa­ñe­ro Da­vid (Mi­chel Huis­man). La in­vi­ta­ción está he­cha: Eden y Da­vid se­rán los an­fi­trio­nes de una cena a la que in­vi­ta­ron tam­bién a los vie­jos ami­gos de la pa­re­ja. Pla­nean re­cor­dar an­ti­guos mo­men­tos com­par­ti­dos, em­pe­zar de nue­vo, con­tar­les su ex­pe­rien­cia lue­go de la ho­rri­ble pér­di­da.

Sus ami­gos lo re­ci­ben con cá­li­dos abra­zos y son­ri­sas, Will pre­sen­ta a Kira al mis­mo tiem­po que co­no­ce a Da­vid. Todo pa­re­ce bas­tan­te nor­mal has­ta que el pro­ta­go­nis­ta co­mien­za a no­tar ex­tra­ñas reac­cio­nes en Eden: una ca­che­ta­da ines­pe­ra­da a un ami­go en la co­ci­na, así como cier­ta par­si­mo­nia cí­ni­ca en la son­ri­sa y en sus con­tes­ta­cio­nes. Lo mis­mo su­ce­de con Da­vid, quien cie­rra la puer­ta de en­tra­da con lla­ve de for­ma ines­pe­ra­da. Las sos­pe­chas en Will cre­cen con la pre­sen­cia de dos per­so­na­jes aje­nos al gru­po: en­tre los in­vi­ta­dos fi­gu­ran una fre­né­ti­ca ami­ga que co­no­cie­ron en Mé­xi­co y un par­co y enig­má­ti­co hom­bre que dice ser ami­go de la pa­re­ja. Lue­go de unos tra­gos pre­vios a la co­mi­da, Da­vid pro­po­ne un “jue­go de de­seos y con­fe­sio­nes” y Will vis­lum­bra una tra­ma ocul­ta que pue­de re­ve­lar­se en cual­quier mo­men­to.

Invitation2
La pe­lí­cu­la pro­po­ne, casi des­de el co­mien­zo, la in­tri­ga y el ocul­ta­mien­to tan­to para los per­so­na­jes como para el es­pec­ta­dor. El guión cum­ple su co­me­ti­do ofre­cien­do in­di­cios no con­clu­yen­tes so­bre la ver­da­de­ra di­rec­ción del re­la­to ge­ne­ran­do am­bi­güe­dad, al­ter­nan­do en­tre la pa­ra­noia cre­cien­te que in­va­de al pro­ta­go­nis­ta y la in­cre­du­li­dad del res­to de los per­so­na­jes. La con­fian­za pues­ta en los an­fi­trio­nes por par­te de los ami­gos man­tie­ne la ten­sión rei­nan­te, re­for­za­da por la su­til ilu­mi­na­ción de los in­te­rio­res de la casa y los len­tos mo­vi­mien­tos de cá­ma­ra que ca­mi­nan los pa­si­llos mien­tras Will deam­bu­la por la casa bus­can­do res­pues­tas, abru­ma­do por los re­cuer­dos y la cul­pa por la pér­di­da de su hijo.

No es­tre­na­da co­mer­cial­men­te en Ar­gen­ti­na, La in­vi­ta­ción está dis­po­ni­ble en Net­flix. El film con­ven­ce tan­to por la efi­cien­te es­cri­tu­ra del guión, el só­li­do desem­pe­ño del re­par­to y la den­sa at­mós­fe­ra ge­ne­ra­da en una lo­ca­ción casi en su to­ta­li­dad en in­te­rio­res.

 

Tí­tu­lo ori­gi­nal: The in­vi­ta­tion.
Año: 2015.
País: Es­ta­dos Uni­dos.
Di­rec­tor: Karyn Ku­sa­ma.
Guión: Phil Hay, Matt Man­fre­di.
Fo­to­gra­fía: Bobby Sho­re.
Mú­si­ca: Theo­do­re Sha­pi­ro.
Re­par­to: Lo­gan Mars­hall-Green, Ema­yatzy Co­ri­neal­di, Ai­den Lo­ve­kamp, Mi­che­lle Kru­siec, Mike Doy­le, Jor­di Vi­la­su­so, Jay Lar­son, Ma­rieh Del­fino, Tammy Blan­chard, Mi­chel Huis­man, Lind­say Burd­ge, John Ca­rroll Lynch.
Pro­duc­to­ra: Ga­me­chan­ger Films / Lege Ar­tis / XYZ Films.
Du­ra­ción: 100 mi­nu­tos.

Juan Manuel Pasam
Juan Manuel Pasam
Es estudiante avanzado de la carrera de Artes con orientación en música (UBA) y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Actualmente se desempeña como docente de guitarra, impartiendo clases teórico-prácticas a alumnos de todos los niveles.