El matrimonio entre Will (Logan Marshall-Green) e Eden (Tammy Blanchard) se vio disuelto abruptamente por la muerte de su pequeño hijo. Acompañado de su actual pareja, Kira (Emayatzy Corinealdi), Will conduce el auto hacia la casa ubicada en las afueras de Los Ángeles, hogar testigo de la familia construida antes de la tragedia. Eden se radicó en México y, luego de dos años, está de vuelta en la casa con su nuevo compañero David (Michel Huisman). La invitación está hecha: Eden y David serán los anfitriones de una cena a la que invitaron también a los viejos amigos de la pareja. Planean recordar antiguos momentos compartidos, empezar de nuevo, contarles su experiencia luego de la horrible pérdida.
Sus amigos lo reciben con cálidos abrazos y sonrisas, Will presenta a Kira al mismo tiempo que conoce a David. Todo parece bastante normal hasta que el protagonista comienza a notar extrañas reacciones en Eden: una cachetada inesperada a un amigo en la cocina, así como cierta parsimonia cínica en la sonrisa y en sus contestaciones. Lo mismo sucede con David, quien cierra la puerta de entrada con llave de forma inesperada. Las sospechas en Will crecen con la presencia de dos personajes ajenos al grupo: entre los invitados figuran una frenética amiga que conocieron en México y un parco y enigmático hombre que dice ser amigo de la pareja. Luego de unos tragos previos a la comida, David propone un “juego de deseos y confesiones” y Will vislumbra una trama oculta que puede revelarse en cualquier momento.
La película propone, casi desde el comienzo, la intriga y el ocultamiento tanto para los personajes como para el espectador. El guión cumple su cometido ofreciendo indicios no concluyentes sobre la verdadera dirección del relato generando ambigüedad, alternando entre la paranoia creciente que invade al protagonista y la incredulidad del resto de los personajes. La confianza puesta en los anfitriones por parte de los amigos mantiene la tensión reinante, reforzada por la sutil iluminación de los interiores de la casa y los lentos movimientos de cámara que caminan los pasillos mientras Will deambula por la casa buscando respuestas, abrumado por los recuerdos y la culpa por la pérdida de su hijo.
No estrenada comercialmente en Argentina, La invitación está disponible en Netflix. El film convence tanto por la eficiente escritura del guión, el sólido desempeño del reparto y la densa atmósfera generada en una locación casi en su totalidad en interiores.
Título original: The invitation.
Año: 2015.
País: Estados Unidos.
Director: Karyn Kusama.
Guión: Phil Hay, Matt Manfredi.
Fotografía: Bobby Shore.
Música: Theodore Shapiro.
Reparto: Logan Marshall-Green, Emayatzy Corinealdi, Aiden Lovekamp, Michelle Krusiec, Mike Doyle, Jordi Vilasuso, Jay Larson, Marieh Delfino, Tammy Blanchard, Michel Huisman, Lindsay Burdge, John Carroll Lynch.
Productora: Gamechanger Films / Lege Artis / XYZ Films.
Duración: 100 minutos.