En la última edición del Festival de Cannes un grupo de artistas brasileños sorprendieron en la alfombra roja al presentarse con carteles que denunciaban el golpe de estado en su país. Se trataba del elenco de Aquarius, quienes no sólo no le escaparon a la actualidad, sino que también sentaron posición. Desde ese momento, el filme sufrió el boicot de los partidarios del impeachment a la ex presidenta Dilma Rousseff, a la vez que experimentó el apoyo de amplios sectores de la industria audiovisual y el entusiasmo de la crítica. Otra consecuencia de esa manifestación durante el festival francés fue la lectura exclusivamente política de la cinta. Aunque hoy en día difícilmente se puede separar a esta obra de arte de su contexto de producción y exhibición, Aquarius es mucho más que eso.
La película cuenta la historia de una escritora viuda y jubilada cuya tranquilidad se ve quebrada a causa de la amenaza, cada vez más acuciante, de un grupo empresarial que quiere sacarla a toda costa de su vivienda en el edificio Aquarius, para demolerlo y construir en su lugar un apart hotel. Este departamento representa para Clara su historia de vida: allí nacieron y fueron criados sus hijos, superó al cáncer, y vivió con su marido hasta su muerte. Es su hogar al que no pretende renunciar.
Aquarius es a la vez un recuerdo y un fantasma dentro del paisaje urbano de Recife. Es una construcción que guarda, en su interior y cimientos, las huellas de lo que fue y de lo que aún es. Clara es una mujer de 65 años que en su juventud superó el cáncer de mama, enfermedad que la marcó tanto física como espiritualmente. Aquarius y Clara se espejan, relación entre ellos es profunda, no es un mero capricho. No hay simple melancolía por aquello pasado, ya que nada parece haber quedado atrás: se actualizan en los objetos, canciones, y rincones que, por momentos, cobran una existencia casi material.
Si cada ser es un producto de todas las historias y personas que atravesaron su vida, Clara es un personaje que muestra y celebra esto. Kleber Mendonça Filho y Sonia Braga nos demuestran que cada cuerpo es un palimpsesto, al igual que cualquier ciudad, y que la lucha no es contra el progreso en sí mismo o la novedad, sino con la destrucción de las memorias.
Título original: Aquarius
Año: 2016
País: Brasil
Director: Kleber Mendonça Filho
Guion: Kleber Mendonça Filho
Fotografía: Pedro Sotero y Fabricio Tadeu.
Reparto: Sonia Braga, Jeff Rosick, Fernando Teixeiras, Irandhir Santos y Maeve Jinkings.
Productora: CinemaScópio Produções y SBS Productions
Duración: 140 minutos.