Debbie Reynolds nació en 1932 en Estados Unidos, ganó el concurso de belleza Miss Burbank y adquirió un contrato cinematográfico que la acercó a las grandes estrellas del cine musical de la época con tan sólo dieciséis años.
Todos la recordamos por su participación en Cantando bajo la lluvia (Singing In The Rain, 1952) junto a Gene Kelly y Donald O’Connor, donde interpretó a Kathy, la joven actriz que enamora a Don Lockwood (Kelly) y que dobla la voz de Lina Lamont, la estrella del momento. Un dato curioso de esta producción es que la actriz que interpretaba a Lina era quien realmente doblaba a Debbie en las canciones, al revés de como sucedía en el film.
Esta producción tuvo mucho éxito y la catapultó a la fama, ayudándola a conseguir diversos papeles en la industria que la afianzaron como una estrella. Tal es el caso de La inconquistable Molly Brown (The Unsinkable Molly Brown, 1964), en donde Reynolds interpretó a Molly, personaje basado en una sobreviviente del Titanic llamada Margaret Brown, y cuya actuación le valió una nominación a los Oscars, donde perdió ante Julie Andrews.
También tuvo su propio programa de televisión, The Debbie Reylnolds Show, con críticas variadas pero con éxito de audiencia. El show se mantuvo al aire hasta que Debbie decidió renunciar debido a las publicidades que patrocinaban el programa y con las que ella no estaba de acuerdo. Este fue un gesto excepcional de integridad personal, ya que su renuncia la llevó a perder mucho dinero, aunque a ella no le importó porque no estaba dispuesta a participar en algo que no respondiera a su ética profesional.
Reynolds se mantuvo activa artísticamente durante toda su vida: llegó a los casi setenta años de carrera con una solidez pocas veces vista, traspasó generaciones y llegó a los corazones de grandes y chicos con cada una de sus interpretaciones. De hecho, una de sus últimas y más recordadas apariciones en televisión fue en el programa Will & Grace, donde interpretó a la madre de Grace.
A las artes escénicas Reynolds le dejó un invaluable repertorio de actuaciones que sirven a los estudiantes de teatro musical para aprender, conocer y descubrir aquellos personajes que muchas veces dejamos de lado por desconocimiento. Ella demostró, desde aquel primer co-protagónico con una estrella como Gene Kelly, que con esfuerzo, tenacidad y disciplina se puede llegar a grandes resultados.
Debbie Reynolds es un ejemplo que tenemos el deber de seguir todos los que nos dedicamos al arte, y responder a las bases que ella sentó: ser fieles a nuestra ética y hacer lo que amamos con mucha pasión.
Debbie fue la madre de la querida Carrie Fisher, más recordada entre el público por haber interpretado a la Princesa Leia en la saga Star Wars. Lamentablemente esta semana las hemos perdido a ambas con un día de diferencia, pero el legado que dejaron quedará eternamente a disposición de todos los que queramos volver a disfrutarlas.
Debbie Reynolds en IMDB: http://www.imdb.com/name/nm0001666/