Debbie Reynolds 1932 — 2016

Retrospectiva escénica sobre Federico León
viernes 30 de diciembre de 2016
Cecilia Di Gioiales: “Ser librero no es ser un erudito, sino tener la capacidad de interpretar lo que el otro necesita”
miércoles 04 de enero de 2017

Debbie Reynolds 1932 — 2016

La legendaria estrella de Hollywood, una de las últimas sobrevivientes de la época de oro del cine musical, se fue de gira el pasado 28 de diciembre dejando un legado imborrable de maravillosas actuaciones que quedarán para siempre en el recuerdo de todos aquellos que la disfrutamos.

debbie 1

Deb­bie Rey­nolds na­ció en 1932 en Es­ta­dos Uni­dos, ganó el con­cur­so de be­lle­za Miss Bur­bank y ad­qui­rió un con­tra­to ci­ne­ma­to­grá­fi­co que la acer­có a las gran­des es­tre­llas del cine mu­si­cal de la épo­ca con tan sólo die­ci­séis años.
To­dos la re­cor­da­mos por su par­ti­ci­pa­ción en Can­tan­do bajo la llu­via (Sin­ging In The Rain, 1952) jun­to a Gene Kelly y Do­nald O’Connor, don­de in­ter­pre­tó a Kathy, la jo­ven ac­triz que enamo­ra a Don Lock­wood (Kelly) y que do­bla la voz de Lina La­mont, la es­tre­lla del mo­men­to. Un dato cu­rio­so de esta pro­duc­ción es que la ac­triz que in­ter­pre­ta­ba a Lina era quien real­men­te do­bla­ba a Deb­bie en las can­cio­nes, al re­vés de como su­ce­día en el film.

Esta pro­duc­ción tuvo mu­cho éxi­to y la ca­ta­pul­tó a la fama, ayu­dán­do­la a con­se­guir di­ver­sos pa­pe­les en la in­dus­tria que la afian­za­ron como una es­tre­lla. Tal es el caso de La in­con­quis­ta­ble Molly Brown (The Un­sin­ka­ble Molly Brown, 1964), en don­de Rey­nolds in­ter­pre­tó a Molly, per­so­na­je ba­sa­do en una so­bre­vi­vien­te del Ti­ta­nic lla­ma­da Mar­ga­ret Brown, y cuya ac­tua­ción le va­lió una no­mi­na­ción a los Os­cars, don­de per­dió ante Ju­lie An­drews.

debbie 2

Tam­bién tuvo su pro­pio pro­gra­ma de te­le­vi­sión, The Deb­bie Reyl­nolds Show, con crí­ti­cas va­ria­das pero con éxi­to de au­dien­cia. El show se man­tu­vo al aire has­ta que Deb­bie de­ci­dió re­nun­ciar de­bi­do a las pu­bli­ci­da­des que pa­tro­ci­na­ban el pro­gra­ma y con las que ella no es­ta­ba de acuer­do. Este fue un ges­to ex­cep­cio­nal de in­te­gri­dad per­so­nal, ya que su re­nun­cia la lle­vó a per­der mu­cho di­ne­ro, aun­que a ella no le im­por­tó por­que no es­ta­ba dis­pues­ta a par­ti­ci­par en algo que no res­pon­die­ra a su éti­ca pro­fe­sio­nal.

debbie 3

Rey­nolds se man­tu­vo ac­ti­va ar­tís­ti­ca­men­te du­ran­te toda su vida: lle­gó a los casi se­ten­ta años de ca­rre­ra con una so­li­dez po­cas ve­ces vis­ta, tras­pa­só ge­ne­ra­cio­nes y lle­gó a los co­ra­zo­nes de gran­des y chi­cos con cada una de sus in­ter­pre­ta­cio­nes. De he­cho, una de sus úl­ti­mas y más re­cor­da­das apa­ri­cio­nes en te­le­vi­sión fue en el pro­gra­ma Will & Gra­ce, don­de in­ter­pre­tó a la ma­dre de Gra­ce.

A las ar­tes es­cé­ni­cas Rey­nolds le dejó un in­va­lua­ble re­per­to­rio de ac­tua­cio­nes que sir­ven a los es­tu­dian­tes de tea­tro mu­si­cal para apren­der, co­no­cer y des­cu­brir aque­llos per­so­na­jes que mu­chas ve­ces de­ja­mos de lado por des­co­no­ci­mien­to. Ella de­mos­tró, des­de aquel pri­mer co-pro­ta­gó­ni­co con una es­tre­lla como Gene Kelly, que con es­fuer­zo, te­na­ci­dad y dis­ci­pli­na se pue­de lle­gar a gran­des re­sul­ta­dos.
Deb­bie Rey­nolds es un ejem­plo que te­ne­mos el de­ber de se­guir to­dos los que nos de­di­ca­mos al arte, y res­pon­der a las ba­ses que ella sen­tó: ser fie­les a nues­tra éti­ca y ha­cer lo que ama­mos con mu­cha pa­sión.

debbie 4

Deb­bie fue la ma­dre de la que­ri­da Ca­rrie Fis­her, más re­cor­da­da en­tre el pú­bli­co por ha­ber in­ter­pre­ta­do a la Prin­ce­sa Leia en la saga Star Wars. La­men­ta­ble­men­te esta se­ma­na las he­mos per­di­do a am­bas con un día de di­fe­ren­cia, pero el le­ga­do que de­ja­ron que­da­rá eter­na­men­te a dis­po­si­ción de to­dos los que que­ra­mos vol­ver a dis­fru­tar­las.

Deb­bie Rey­nolds en IMDB: http://www.imdb.com/name/nm0001666/

Ayalén Báez
Ayalén Báez
Es Licenciada en Relaciones Públicas y estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas (UADE). Realizó estudios sobre canto y comedia musical. Apasionada por el teatro musical, es autora del blog algobonito.wordpress.com